Si has decidido dar el paso de preparar una oposición, es posible que tengas muchas dudas e incluso no tengas claro si preparar unas oposiciones estatales o unas oposiciones autonómicas. Son muchos los factores a tener en cuenta, como el destino, el número de plazas o el salario. Para ayudarte a tomar una decisión, te explicamos algunos de los puntos a valorar a la hora de elegir una oposición u otra.

Requisitos de acceso

A nivel general, los requisitos de acceso se basan en los siguientes criterios:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, los requisitos académicos varían dependiendo de la categoría de la oposición a la que optes. A modo de ejemplo, os dejamos un cuadro con los requisitos académicos para optar a cualquiera de las oposiciones que preparamos en Opolex.

Como puedes comprobar, los requisitos de acceso no varían dependiendo de si decides preparar unas oposiciones estatales o unas oposiciones autonómicas. Estos requisitos únicamente varían dependiendo de la oposición que escojas y la categoría en la que se encuentre.

Temario

El temario también varía dependiendo de la oposición que escojas. Por ejemplo, el temario en las oposiciones de Justicia es bastante diferente al que podemos encontrar en las oposiciones de Sanidad. No obstante, en oposiciones equivalentes, como por ejemplo Auxiliar Administrativo del Estado y Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León, este temario no difiere en gran medida.

Vamos a analizarlo bloque por bloque teniendo en cuenta que ambos cuerpos tienen el mismo número de temas: 27.

  • Organización. Este bloque contiene temas propios del derecho constitucional, derecho administrativo, Unión Europea, presupuestos y políticas de igualdad y violencia de género.

La principal diferencia la encontramos en la parte de derecho. En las oposiciones autonómicas, además de estudiar la Constitución, la Corona o el Tribunal Constitucional, se estudian temas de derecho autonómico como puede ser el Estatuto de Autonomía, las Instituciones autonómicas y la administración de la Comunidad Autónoma.

  • Actividad administrativa y ofimática. Hay dos bloques de temas. Uno relativo a las las funciones propias del puesto (atención e información al público, documentación, archivos, registros…) y otro que incluye temas de informática básica (hardware y software, sistemas operativos, aplicaciones y programas de ofimática, correo electrónico e Internet).

En esta parte del temario apenas encontramos diferencias entra ambas oposiciones.

Estabilidad en las convocatorias y número de plazas

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando estamos dudando en preparar unas oposiciones estatales o unas oposiciones autonómicas, es la estabilidad en las convocatorias y el número de plazas ofertadas / convocadas.

¿Cuál es la diferencia entre plazas ofertadas y convocadas? Puede parecer lo mismo, pero son cosas diferentes.

La Oferta de Empleo Público es el anuncio que se hace de las plazas disponibles para cubrir en un futuro, es decir, el número de plazas que se ofertan.

La convocatoria es el plazo de inscripción que hay para apuntarse en el proceso selectivo. Tras haberse ofertado un determinado número de plazas, estas tienen que convocarse y de esta manera se da comienzo al proceso selectivo.

A nivel general, las oposiciones estatales son más estables que las autonómicas. Por ejemplo, las oposiciones de justicia que preparamos en Opolex, se convocan de manera anual, mientras que en algunos cuerpos autonómicos las ofertas salen anualmente pero las convocatorias se retrasan varios años. Es decir, hay una acumulación de plazas que se ofertan año tras año a la espera de que sean convocadas. Aunque a priori pueda parece algo negativo, la parte positiva es que el año que se convocan, sale un numero de plazas muy elevado debido a esta acumulación que ha habido anteriormente.

Importante: La diferencia en el número de plazas no debe ser un factor determinante a la hora de optar por una u otra oposición. Podemos encontrarnos con que en una oposición el ratio de opositores por cada plaza es mucho mayor que en otra, con lo que la competencia será mucho más fuerte.

¿Por qué?

Puede ocurrir que un mayor número de plazas convocadas en unas oposiciones estatales de categoría C2, es decir, con una menor titulación requerida, produzca un «efecto llamada» a los opositores.

El número de opositores por plaza no hay que tenerlo muy en cuenta para tomar una decisión, primero porque el número de plazas ofertadas cada año es diferente, y segundo porque muchos opositores presentan la instancia a varios cuerpos, pero no se presentan a todos.

Además, esta proporción de opositores por plaza no se sabe hasta que finaliza el plazo de presentación de instancias y se publican los listados de admitidos. Por lo que hay que tener en cuenta otros criterios como el temario, destino, funciones o salario.

Destinos

Como es obvio, si consigues plaza en unas oposiciones autonómicas, el lugar al que te destinarán estará dentro de esa Comunidad Autónoma. Generalmente los destinos suelen ser en gerencias o centros territoriales amplios. Pueden estar ubicados en cualquier localidad de esa Comunidad Autónoma, pero es cierto que hay más plazas en las localidades grandes debido a que muchos edificios de la Comunidad Autónoma se sitúan en estas localidades.

En las oposiciones estatales tienes que estar abierto a cualquier destino dentro del ámbito nacional. No obstante, hay algunas excepciones como las oposiciones de Justicia, en las que se ofertan plazas por comunidades autónomas o en otras oposiciones estatales en las que si obtienes una de las notas más altas, puedes elegir destino.

Funciones y salario

Las funciones en cuerpos equivalentes estatales y autonómicos son exactamente las mismas.

Es en la parte salarial en la que pueden existir diferencias. Mientras que a los funcionarios del estado les paga el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a los funcionarios de las Comunidades Autónomas les paga la propia Comunidad.

Cada Comunidad Autónoma establece los salarios para sus funcionarios, por ese motivo puede haber diferencias entre el salario de oposiciones estatales y autonómicas que son equivalentes.