Descripción del proyecto

Preparación para las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado que te ofrece todo lo que necesitas, de forma 100% online, para superar con éxito las pruebas de acceso a una plaza fija en la Administración General del Estado. La plataforma Opolex te proporciona una programación de estudio personalizada, temario actualizado, multitud de test, tutor para dudas, etc. ¡Realiza ahora una prueba gratis de 7 días!

La matrícula te dará acceso a:

  • Convocatoria 2022

  • Temario actualizado.
  • +10.050 preguntas de test.

  • Casos prácticos.

  • Simulaciones de examen.
  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Vídeos sobre el temario.

  • Tutor para resolución de dudas.
  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  13 MESES CON APLÁZAME

69/mes

13 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial + 12 cuotas)

Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

900€ 700

Ahorra un 22%

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

Plataforma Oficial de Preparación de Oposiciones del Ministerio de Justicia 2018
PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de más de 1.100 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de 900 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

Oposiciones Opolex 2019-23
PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Preparación durante 5 años consecutivos de la promoción interna de funcionarios del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Requisitos de acceso a las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

Para participar en las pruebas de acceso al cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado es necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Grado, Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o titulación equivalente.

Temario de Gestión de la Administración Civil del Estado

El temario para preparar la oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado está compuesto por 67 temas y 6 bloques:

Bloque I: Organización del Estado y de la Administración Pública (13 temas)

En este bloque se estudia la Constitución y las principales instituciones del Estado (La Corona, poderes legislativo, ejecutivo y judicial), así como los principales aspectos de la administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y de la Unión Europea.

Bloque II: Unión Europea (7 temas)

En esta parte se estudia la Unión Europea en general, los tratados, la organización, los presupuestos, las fuentes del derecho y las políticas.

Bloque III: Políticas Públicas (14 temas)

En el tercer bloque de la materia se estudian las políticas públicas, la política económica, industrial, de turismo, comercio y ambiental, la seguridad social, el sistema educativo, la evolución del empleo en España, la política exterior y de cooperación al desarrollo, la política de inmigración, el gobierno abierto, la protección de datos personales y las políticas de igualdad de género.

Bloque IV: Derecho Administrativo General (13 temas)

En este apartado de las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado se desarrollan las principales normas básicas del derecho administrativo, comenzando por el estudio de las fuentes de esta rama del derecho, y entrando a continuación en el análisis del acto y el procedimiento administrativo, los contratos del sector público, la actividad administrativa y su responsabilidad patrimonial, y cerrando el bloque con los temas relativos a igualdad de género, violencia de género, discapacidad y dependencia.

Bloque V: Administración de Recursos Humanos (10 temas)

En este bloque se estudia el personal al servicio de las administraciones públicas, su selección, derechos y deberes, el sistema de retribución, el derecho a sindicación y a huelga, el régimen especial de la seguridad social y el contrato de trabajo.

Bloque VI: Gestión Financiera y Seguridad Social (10 temas)

En este apartado se estudian los presupuestos y las leyes de presupuestos, los gastos y su control, la contabilidad pública, los ingresos públicos, las nóminas y la seguridad social.

Exámenes de las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

El proceso selectivo para el acceso al cuerpo de Gestión de la Administración del Estado consistirá en una fase de oposición y en un curso selectivo con las pruebas y puntuaciones que se especifican a continuación.

Fase de oposición

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de máximo 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando 1/3 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. Se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario obtener como mínimo 25 puntos.
    El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
  2. Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio compuesto por las dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente. El tiempo para la realización será de 180 minutos. El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante la Comisión Permanente de Selección.
    Una vez leído, la Comisión podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de 20 minutos. Se calificará de 0 a 50 puntos.

    • Primera parte: Consistirá en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor, puntuándose en cada una de ellas de manera conjunta los conocimientos, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral de los aspirantes. Se calificará de 0 a 20 puntos y será necesario obtener mínimo 10 puntos.
    • Segunda parte: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa. En esta segunda parte se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante. Se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener mínimo 15 puntos.

Curso selectivo

El curso selectivo, que podrá consistir en la realización de un periodo de prácticas, será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de las pruebas o prácticas que se establezcan. La calificación final será de apto o no apto.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

Funciones y salario en las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

Salario Gestión de la Administración Civil del Estado

El salario para un puesto de Gestión de la Administración Civil del Estado se encuentra entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales, alrededor de 23.000 – 25.000 euros brutos anuales, dependiendo del puesto y de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle el trabajo, pudiendo llegar a ser un sueldo superior al indicado.

Funciones Gestión de la Administración Civil del Estado

Las funciones se engloban en el desarrollo de tareas administrativas comunes a todos los Ministerios, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas. Estas funciones se pueden desempeñar dentro del ámbito de cualquier Ministerio o Institución Estatal y en cualquier parte del país. Se contemplan así, tanto tareas de colaboración en las actividades administrativas del nivel superior, como las tareas propias de gestión administrativa de nivel medio, siempre en función de las directrices que marque el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 

Plazas para las oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

La Administración General del Estado ha ofertado 900 plazas (855 plazas de cupo general + 45 plazas de reserva discapacidad) en la OPE perteneciente a 2021 publicada el 28 de julio de 2021 en el BOE. Además, quedan pendientes las 681 plazas publicadas en la Oferta de Empleo Público 2020.
  • Por otra parte, Administración del Estado ha convocado 781 plazas el día 28/05/2021 para el cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. 

Calendario del opositor

Más de 20.000 usuarios han utilizado el método Opolex.

Prueba durante 7 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita