Descripción del proyecto

Preparación completa para las oposiciones Técnico de Laboratorio SaCyL con Opolex, plataforma con metodología 100% online. El curso incluye gratis la Guía práctica para técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, elaborada por los mismos docentes de la preparación, profesionales de reconocido prestigio en el sector. Además, tutorización de dudas, temario actualizado, planificación personalizada, multitud de simulacros, preguntas de test y materiales audiovisuales complementarios. ¡Prueba gratis de 7 días!

La matrícula te dará acceso a:

  • 1 convocatoria

  • Temario actualizado.
  • Guía práctica para técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico.

  • 4.800 preguntas de test.

  • Simulaciones de examen.
  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Vídeos sobre el temario.

  • Tutor para resolución de dudas.
  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  13 MESES CON APLÁZAME

69/mes

13 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial + 12 cuotas)

Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO

750

Pago único

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Sin tarjeta de crédito

Plataforma Oficial de Preparación de Oposiciones del Ministerio de Justicia 2018
PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de más de 1.100 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de 900 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

Oposiciones Opolex 2019-23
PLATAFORMA OFICIAL DEL

MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Preparación durante 5 años consecutivos de la promoción interna de funcionarios del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso al cuerpo Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español. También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho, o la pareja de hecho. Asimismo con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los del cónyuge o los de la pareja de hecho menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
      Los aspirantes incluidos en los apartados dos y tres deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan, mediante aportación del documento original o fotocopia compulsada.
  •  Formación Profesional de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico o titulación equivalente según los distintos planes de estudios o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría objeto de convocatoria, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Temario

El temario para la oposición de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL está compuesto por 43 temas.

Tema 1. Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Tema 2. Modalidades de la asistencia sanitaria.

Tema 3. Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario.

Tema 4. La Ley 8/2010, de 30 de agosto de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León.

Tema 5. La salud laboral en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Tema 6. Salud Laboral.

Tema 7. Epidemiología y método epidemiológico.

Tema 8. Programas de mantenimiento de equipos y material de la Unidad/Servicio.

Tema 9. Documentación sanitaria clínica y no clínica, tipos de documentos, utilidad y aplicaciones.

Tema 10. Muestras Biológicas humanas.

Tema 11. Microscopios.

Tema 12. Gravimetría, volumetría, disoluciones y diluciones.

Tema 13. Sangre.

Tema 14. Muestras sanguíneas.

Tema 15. Fisiología y metabolismo del sistema leucocitario.

Tema 16. Fisiología y metabolismo de las plaquetas.

Tema 17. Fisiología y metabolismo de la coagulación.

Tema 18. Inmunología celular.

Tema 19. Antígenos y anticuerpos eritrocitarios, leucocitarios y plaquetarios.

Tema 20. Microbiología.

Tema 21. Características del crecimiento de los microorganismos.

Tema 22. Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos.

Tema 23. Identificación de bacterias de interés, clínico.

Tema 24. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos.

Tema 25. Micobacterias.

Tema 26. Micología.

Tema 27. Virología.

Tema 28. Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas.

Tema 29. Líquidos biológicos en el laboratorio de bioquímica.

Tema 30. Bioquímica.

Tema 31. Proteínas séricas.

Tema 32. Funciones de las lipoproteínas plasmáticas.

Tema 33. Enzimología diagnóstica: fisiología y cinética enzimática.

Tema 34. Enzimología diagnóstica: Métodos de análisis de enzimas en fluidos biológicos y patrones de la alteración enzimática.

Tema 35. Tipos de marcadores tumorales.

Tema 36. Anatomía y fisiología hepática.

Tema 37. Anatomía y fisiología endocrina.

Tema 38. Estudio de las heces.

Tema 39. Estudio de la orina.

Tema 40. Estudio de otros líquidos corporales.

Tema 41. Conceptos básicos de genética.

Tema 42. Sistemas de calidad en laboratorios de ensayo.

Tema 43. Aseguramiento de la calidad de los ensayos.

Exámenes

La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio que tendrá carácter eliminatorio.

El ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de 80 preguntas relacionadas con el programa con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta. Habrá un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.
Las contestaciones erróneas se penalizarán  del valor de las respuestas correctas y las preguntas no contestadas no puntúan.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y el Tribunal Calificador determinará el número mínimo de respuestas correctas necesario para superarlo.

En todo caso, el número mínimo de respuestas correctas necesario para superar el ejercicio no podrá ser inferior al 50% ni superior al 70% de las preguntas formuladas.

Valoración de méritos

En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados. Para acceder a esta fase, los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición. La valoración de méritos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Por Servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria, en Centros Sanitarios Públicos del Sistema Nacional de Salud o Sistema Sanitario público de un país de la Unión Europea, por cada mes completo: 0,20 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en otros centros públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas distintos de los recogidos en el apartado anterior: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en puestos de carácter asistencial, coordinación o dirección, referidos todos ellos a la cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por una Administración Pública: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros pertenecientes a Fundaciones Públicas: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria al servicio de empresas privadas concertadas con los servicios de salud, así como en centros sanitarios privados concertadas con los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud: 0,07 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros sanitario o sociosanitarios privados concertados con cualquiera otra Administración Pública: 0,05 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros sanitarios o sociosanitarios privados: 0,03 puntos.

Funciones y salario

Las funciones que desempeña un Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL están relacionadas con tareas de inventario, manejo, control, comprobación del funcionamiento y calibración. Colaboración en la obtención de muestras y manipulación de las mismas. Realizar estudios de bioquímica, microbiológicos, hematológicos y genéticos.

En cuanto al salario, se encuentra entre los 1.200 y 1.500€ mensuales.

Plazas

En la Oferta de Empleo Público publicada en el BOCYL el 23/12/2019 se han ofertado 61 plazas.

Calendario del opositor

Más de 20.000 usuarios han utilizado el método Opolex.

Prueba durante 7 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.