Descripción del proyecto

Debido a la reciente convocatoria de 61 plazas de las Oposiciones Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico Sacyl (BOCYL 21/12/2022), en Opolex hemos considerado que la mejor opción para preparar esta prueba de manera satisfactoria es un curso intensivo impartido por parte de nuestra Academia Centro de Estudios Plaza Mayor.

Clases en formato híbrido

Nos adaptamos a tus necesidades

Presencial, videoconferencia o en diferido

Tú eliges en cada momento lo que mejor encaje con tus circunstancias

Curso completo

Hasta el examen

Temas comunes y temas específicos

Más una serie de sesiones destinadas únicamente a casos prácticos

¿Qué más incluye la preparación?

  • Sesiones intensivas los miércoles de 17 a 21 horas para ajustarnos a los tiempos marcados en la NUEVA CONVOCATORIA.

  • Plataforma virtual.

  • Aula con pizarra interactiva que facilita el uso de herramientas y recursos útiles de aprendizaje en clase.

  • Preparadores EXPERTOS en cada área.

  • TEMARIO ACTUALIZADO en PDF.

  • Test por cada tema y libro oficial.

  • Plazas limitadas para garantizar la CALIDAD de la preparación.

  • Calendario mensual de clases.

  • ¡AVISOS!: te mantenemos al tanto del estado de tu oposición.

CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso al cuerpo Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español. También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho, o la pareja de hecho. Asimismo con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los del cónyuge o los de la pareja de hecho menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
      Los aspirantes incluidos en los apartados dos y tres deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan, mediante aportación del documento original o fotocopia compulsada.
  •  Formación Profesional de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico o titulación equivalente según los distintos planes de estudios o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría objeto de convocatoria, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Temario

El temario para la oposición de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL está compuesto por 42 temas.

  1. Tema 1. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención Especializada: centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.
  2. Tema 2. Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  3. Tema 3. La salud laboral en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León: Organización preventiva. Planes de Prevención de Riesgos laborales. Procedimiento para la Integración efectiva de la prevención de riesgos laborales. Procedimiento de valoración del puesto de trabajo, adaptación, cambio y traslado por causa de salud. Procedimiento de protección de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia. Procedimiento de vacunación. El Plan Integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud.
  4. Tema 4. Derechos y deberes de los pacientes en relación con la salud. Autonomía de decisión. Intimidad y confidencialidad, protección de datos, secreto profesional. Derecho a la información. Derechos relativos a la documentación sanitaria (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Decreto 101/2005, de 22 de diciembre por el que se regula la Historia Clínica en Castilla y León).
  5. Tema 5. Principios fundamentales de la Bioética: aspectos éticos del trabajo del Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.
  6. Tema 6. Epidemiología y método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección Nosocomial: Barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones Nosocomiales. Gestión de Residuos Sanitarios: clasificación, transporte,  eliminación y tratamiento.
  7. Tema 7. Programas de mantenimiento de equipos y material de la Unidad/ Servicio. Gestión del almacenamiento y reposición del material utilizado en la Unidad/Servicio.
  8. Tema 8. Documentación sanitaria clínica y no clínica, tipos de documentos, utilidad y aplicaciones. Criterios de cumplimentación. Circulación de la información. Atención al paciente: Requisitos de preparación, información sobre las pruebas analíticas y la recogida de muestras.
  9. Tema 9. Muestras Biológicas humanas: Sustancias analizables. Determinación analítica. Recogida, conservación y transporte de muestras para su procesamiento. Características generales de las mismas. Normas de seguridad en el manejo. Equipos y reactivos. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras.
  10. Tema 10. Microscopios: características ópticas de los microscopios, componentes básicos de un microscopio, tipos de microscopía: electrónico, de fluorescencia, de barrido de sonda, de luz ultravioleta, de campo luminoso, de campo oscuro, en contraste de fase y otros.
  11. Tema 11. Gravimetría, volumetría, disoluciones y diluciones. Tipos de balanza y su utilización. Concepto de masa y unidades de medida. Material volumétrico. Concepto de volumen y unidades de medida. Concepto, cálculo y preparación de diluciones y disoluciones. Métodos electroquímicos: el phmetro. Valoración del pH. Preparación de soluciones tampón.
  12. Tema 12. Sangre: Composición y fisiología. Fisiología y metabolismo eritrocitario: Recuento hematíes, anormalidades morfológicas eritrocitarias, metabolismo del hierro y la hemoglobina. Patologías del siseritrocitario: Alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
  13. Tema 13. Muestras sanguíneas. Tipos de muestra sanguínea: venosa, arterial, capilar. Técnicas de extracción sanguínea. Anticoagulantes. Obtención de una muestra de sangre para estudio: citológico, de coagulación, serológico y microbiológico. Obtención de fracciones de la sangre.
  14. Tema 14. Fisiología y metabolismo del sisleucocitario: Recuento y clasificación de los leucocitos, técnicas histoquímicas e inmunológicas de identificación elucocitaria. Patologías del sisleucocitario: Alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
  15. Tema 15. Fisiología y metabolismo de las plaquetas: Recuento y alteraciones morfológicas de las plaquetas. Patologías del sisplaquetario: Alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
  16. Tema 16. Fisiología y metabolismo de la coagulación: Mecanismo de coagulación, fibrinolisis, métodos e instrumentos para el análisis de la formación y destrucción del coágulo, alteraciones de la hemostasia, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones de la hemostasia.
  17. Tema 17. Inmunología celular: Antígeno y anticuerpo. Reacción antígeno-anticuerpo y síntesis de anticuerpos. Sistemas del complemento. Antígenos de histocompatibilidad. Mecanismos de la respuesta inmune.
  18. Tema 18. Antígenos y anticuerpos eritrocitarios, leucocitarios y plaquetarios. SisABO. SisRh. Otros sistemas. Compatibilidad eritrocitaria entre donante y receptor. Técnicas de fraccionamiento, separación y conservación de homoderivados.
  19. Tema 19. Microbiología: Características diferenciales de bacterias, hongos, parásitos y virus. Técnicas de observación. Tipos de tinciones.
  20. Tema 20. Características del crecimiento de los microorganismos. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario. Características y clasificación de los medios de cultivo. Técnicas de inoculación. Aislamiento y recuentos celulares bacterianos.
  21. Tema 21. Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos: Cocos gram positivos y gram negativos. Bacilos gram positivos y gram negativos. Microbacterias. Anaerobios.
  22. Tema 22. Identificación de bacterias de interés, clínico: pruebas de identificación epidemiológicas, morfológicas, culturales, tintoriales, bioquímicas, de susceptibilidad y de análisis del genoma.
  23. Tema 23. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos: Tipos, interpretación. Concepto de resistencia antibacteriana. Pruebas de dilución y sensibilidad por dilución.
  24. Tema 24. Micobacterias. Medios de cultivo e identificación. Patología y tipos de tuberculosis: Pruebas de laboratorio.
  25. Tema 25. Micología: Clasificación, aislamiento y examen de los hongos. Diagnóstico micológico de laboratorio. Parasitología y métodos de identificación.
  26. Tema 26. Virología: Métodos de cultivo e identificación. VIH o Sida. Patogenia y clínica. Diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH.
  27. Tema 27. Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas: bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias.
  28. Tema 28. Líquidos biológicos en el laboratorio de bioquímica: sangre, suero, plasma, LCR.
  29. Tema 29. Bioquímica: Medidas de analitos por fotometría, espectofotometria. Medición del pH. Técnicas cuantitativas de valoración. Estudio del equilibrio hidroeléctrolitico y ácido base. Determinación de iones, pH, y gases en sangre arterial.
  30. Tema 30. Proteínas séricas: Métodos de determinación. Separación de fracciones proteicas, electroforesis. Interpretación de proteinograma.
  31. Tema 31. Funciones de las lipoproteínas plasmáticas. Técnicas para el análisis del colesterol. Análisis de triglicéridos. Método analítico para el estudio del HDL y LDL.
  32. Tema 32. Enzimología diagnóstica: fisiología y cinética enzimática. Descripción de enzimas analizados en diagnóstico clínico.
  33. Tema 33. Enzimología diagnóstica: Métodos de análisis de enzimas en fluidos biológicos y patrones de la alteración enzimática.
  34. Tema 34. Tipos de marcadores tumorales. Estudio y determinación de marcadores tumorales en sangre. Marcadores tumorales más utilizados.Neoplasias y marcadores tumorales.
  35. Tema 35. Anatomía y fisiología hepática. Determinaciones analíticas para el estudio de la función hepática. Marcadores séricos de la enfermedad hepática.
  36. Tema 36. Anatomía y fisiología endocrina. Pruebas analíticas para el estudio de la función endocrina. Marcadores séricos de la enfermedad endocrina.
  37. Tema 37. Estudio de las heces: Características organolépticas de las heces y determinación de sustancias eliminadas por las heces.
  38. Tema 38. Estudio de la orina: Fisiopatología de la orina y determinación de sustancias eliminadas por orina. Análisis del sedimento urinario.
  39. Tema 39. Estudio de otros líquidos corporales: líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido seminal. Líquidos pleurales, pericárdicos y peritoneales.
  40. Tema 40. Conceptos básicos de genética. El ciclo vital de una célula somática: mitosis, meiosis, gametogénesis humana; estructura y función de los cromosomas y de los genes; bases cromosómicas de la herencia; patrones de herencia, alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas. Principales trastornos genéticos: clasificación.
  41. Tema 41. Sistemas de calidad en laboratorios de ensayo. Manual de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Registros de calidad.
  42. Tema 42. Aseguramiento de la calidad de los ensayos. Controles internos de calidad. Ensayos de aptitud. Diversas formas de expresión de los resultados analíticos. Unidades y correlaciones.

Pruebas selectivas

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio único para todos los aspirantes, que tendrá carácter eliminatorio. El ejercicio consistirá, para todos los turnos, en contestar un cuestionario que estará formado por 80 preguntas relacionadas con el programa más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.

  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
  • Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta.
  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de las respuestas correctas.
  • Las preguntas no contestadas no puntúan, ni tendrán la consideración de erróneas, por lo que no penalizan.
  • El tiempo total para la realización de este ejercicio será de 105 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva.

Calificación.

El ejercicio se calificará de cero a 150 puntos, lo que supone un máximo del 60% del total de la puntuación que se puede obtener por todo el proceso selectivo. Para poder superar el ejercicio; y por lo tanto, la fase de oposición del proceso selectivo, los aspirantes han de obtener, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes.

En todo caso, el número mínimo de respuestas correctas necesario para superar dicho ejercicio será el mismo para los dos turnos.

FASE DE CONCURSO

Para acceder a la fase de concurso, los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición. En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados.

La puntuación máxima que puede obtenerse por todos los méritos de la fase de concurso será de 100 puntos, lo que supone un máximo del 40% del total de la puntuación que se puede obtener en todo el proceso selectivo.

Valoración de méritos

En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados. Para acceder a esta fase, los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición. La valoración de méritos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Por Servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria, en Centros Sanitarios Públicos del Sistema Nacional de Salud o Sistema Sanitario público de un país de la Unión Europea, por cada mes completo: 0,20 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en otros centros públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas distintos de los recogidos en el apartado anterior: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en puestos de carácter asistencial, coordinación o dirección, referidos todos ellos a la cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por una Administración Pública: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros pertenecientes a Fundaciones Públicas: 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria al servicio de empresas privadas concertadas con los servicios de salud, así como en centros sanitarios privados concertadas con los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud: 0,07 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros sanitario o sociosanitarios privados concertados con cualquiera otra Administración Pública: 0,05 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría objeto de convocatoria en centros sanitarios o sociosanitarios privados: 0,03 puntos.

Funciones y salario

Las funciones que desempeña un Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL están relacionadas con tareas de inventario, manejo, control, comprobación del funcionamiento y calibración. Colaboración en la obtención de muestras y manipulación de las mismas. Realizar estudios de bioquímica, microbiológicos, hematológicos y genéticos.

En cuanto al salario, se encuentra entre los 1.200 y 1.500€ mensuales.

Plazas

Convocadas 61 plazas pertenecientes a la Oferta de Empleo Público publicada en el BOCYL el 23/12/2019.

Calendario del opositor

Más de 20.000 usuarios han utilizado el método Opolex.

Prueba durante 7 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita