Sí. Desde OPOLEX consideramos que es un buen momento para opositar y optar a una plaza de trabajo fijo en la Administración Pública a través de la superación de los procesos selectivos establecidos legalmente.

¿Por qué es un buen momento para opositar?

Es un buen momento por dos motivos:

  • Por un lado, porque se ha autorizado una tasa adicional para la estabilización de empleo público con el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8%. Esta vía para acceder a la Administración está enfocada hacia todas aquellas personas que ya estáis trabajando como personal interino y que deseáis acceder a una plaza fija.
  • Por otro lado, porque todavía están pendientes de ser convocadas un número muy elevado de plazas ofertadas en los años 2019, 2020 y 2021. Esta vía para acceder a un trabajo fijo en la Administración no está dirigida a ningún colectivo en particular. Es decir, podéis presentaros todos los que cumpláis los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria (o convocatorias) que os interesen.

¿Qué son las plazas de estabilización?

Concepto

Las plazas de estabilización son plazas adicionales a las ordinarias, convocadas para reducir la temporalidad en el sector público español.

¿Por qué surgen las plazas de estabilización?

En la Administración Pública siempre ha existido una serie de plazas ocupadas temporalmente por diversas causas: bien porque esas plazas vacantes no han sido cubiertas por funcionarios de carrera, bien porque se trata de una sustitución transitoria de los titulares, bien por exceso o acumulación de tareas en algunos puestos de trabajo. Estas plazas suelen estar sujetas a una rotación constante de personal. Personal que, no ha superado los procesos selectivos para obtener una plaza fija, pero que sí reúne los requisitos legales para poder desempeñar el trabajo asociado a esa plaza con un carácter no definitivo.

Pues bien, lo que nació por razones justificadas de necesidad y urgencia ha desembocado en un aumento absoluto de la tasa de temporalidad que marca la evolución del empleo en el sector público español. En este sentido, debemos tener en cuenta que, si bien una tasa de temporalidad es necesaria e inherente a cualquier organización, no lo es cuando deviene en estructural alcanzando tasas cercanas al 50% de su personal.

Por este motivo, la Unión Europea persigue dos objetivos a través de una importante directiva (Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al trabajo de duración determinada):

  1. Mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto al principio de no discriminación y
  2. Establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada.

Como consecuencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que las autoridades españolas deben instaurar medidas efectivas que disuadan y, en su caso, sancionen de forma clara el abuso de la temporalidad; y que las diferencias en el régimen jurídico del personal temporal y del fijo deben basarse únicamente en razones objetivas que puedan demostrar la necesidad de estas diferencias para lograr su fin.

Para dar cumplimiento a todo lo anterior, en nuestro país se ha autorizado una tasa adicional para la estabilización de empleo público con el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8%.

Características de las plazas de estabilización

  • Son plazas adicionales a las plazas ordinarias y no sustituyen a estas últimas. Es decir, las plazas ordinarias se seguirán convocando y, de hecho, actualmente hay muchas plazas pendientes de ser convocadas.
  • Son plazas que ya existen y que están siendo cubiertas por personal temporal. Se trata de plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
  • Son plazas convocadas en procesos selectivos que, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición. La valoración en la fase de concurso será de un 40% de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia. Por este motivo, se trata de plazas orientadas especialmente para personas que ya han ocupado un puesto dentro de las Administraciones Públicas. Es decir, si te presentas sin haber ocupado un puesto en una Administración Pública, en el momento de la baremación en la fase de concurso, no contarás con ningún punto en este aspecto y, en consecuencia, es muy poco probable que consigas plaza.

¿Qué oposiciones con plazas de estabilización podéis preparar con nosotros?

El equipo de OPOLEX prepara las siguientes oposiciones con procesos selectivos de estabilización:

Plazas ordinarias

¿Los opositores sin experiencia en la Administración Pública tenéis menos opciones que antes?

No. No tenéis menos oportunidades que antes de la autorización de los procesos de estabilización. Como ya hemos explicado desde OPOLEX, las plazas de estabilización son plazas adicionales a las ordinarias. Las personas que no habéis trabajado para la Administración Pública también tenéis la oportunidad de conseguir una plaza fija a través de las vías habituales.

De hecho, debido a la crisis provocada por la COVID-19 hay un retraso en las convocatorias en muchos procesos selectivos que va a provocar una avalancha de plazas para muchos cuerpos al servicio de la Administración. Es decir, se trata de plazas que ya fueron ofertadas en el 2019, 2020 y 2021, pero que no han podido ser convocadas todavía a causa del coronavirus.

Una vez que se convoquen dichas plazas, se abrirá un plazo para que os podáis inscribir y participar en los procesos selectivos.

¿Podéis presentaros a esas convocatorias si no tenéis experiencia trabajando con la Administración?

Sí. Por supuesto. La vía ordinaria de la convocatoria de oposiciones no excluye a ningún candidato. Siempre que cumpláis los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

¿Qué oposiciones puedo preparar con Opolex?

El equipo de OPOLEX prepara un gran número de oposiciones:

¿Cuál ha sido la evolución de plazas en estos años?

GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO: en la oposición de Gestión de la Administración civil del Estado todavía podéis presentaros a los procesos selectivos para obtener alguna de las plazas presupuestadas en los años 2020 y 2021.

  • Turno libre: 681 + 900 = 1.581 plazas.
  • Promoción interna: 1.200 + 1.200 = 2.400 plazas.

Los siguientes gráficos muestran la evolución de plazas:

ADMINISTRATIVO DEL ESTADO:

  • Turno libre: han cerrado el plazo de presentación de instancias para los procesos selectivos de la OEP 2020 (850 plazas). Aquellos que hayan presentado debidamente las instancias podréis participar en ese proceso. Los que no lo hayáis hecho, podréis participar en los procesos selectivos de la OEP 2021 (1.000 plazas). 850 + 1.000 plazas = 1.850 plazas.
  • Promoción interna: han sido convocadas 950 plazas correspondientes a la OEP de 2019. Están pendientes de convocar todas las plazas de las ofertas de empleo público de 2020 (3.005 plazas) y 2021 (3.000 plazas). 2.950 + 3.005 + 3.000 = 8.955 plazas.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO:

  • Turno libre: aún no se han realizado los exámenes correspondientes a las 650 plazas (aunque ya ha cerrado el plazo de presentación de instancias) ni tampoco han convocado las 550 plazas presupuestadas a cargo del año 2021, por lo que tenéis las puertas abiertas a este último proceso selectivo si no habéis echado la instancia para participar en el primer proceso. 650 + 550 = 1.200 plazas.
  • Promoción interna: han convocado 1.500 plazas correspondientes a la OEP del año 2019 a las que todavía podéis presentaros. Todavía no han convocado ni las 1.500 plazas de la OEP 2020 ni las 933 de la OEP de 2021. 1.500 + 1.500 + 933 = 3.933 plazas.

TÉCNICO AUXILIAR INFORMÁTICO DEL ESTADO:

  • Turno libre: han convocado 460 plazas el 28 de mayo, por lo que podréis optar a estas plazas si habéis formulado la inscripción. En caso contrario, todavía podréis optar a las 552 plazas presupuestadas en 2020 y también a las 650 plazas presupuestadas en 2021. 460 + 552 + 650 = 1.662 plazas.
  • Promoción interna: el 28 de mayo convocaron la oposición, por lo que podréis participar en ese proceso selectivo si echasteis correctamente la instancia. En otro caso, todavía podréis presentaros a las 150 plazas ofertadas en el año 2020 y a las 150 plazas ofertadas en 2021, ya que todavía no se ha publicado la convocatoria de las mismas. 105 + 150 + 150 = 405 plazas.

JUSTICIA: pendientes de convocar las plazas ofertadas en los años 2019, 2020 y 2021. Así que estáis a tiempo de conseguir una de ellas. La convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público del año 2019 será concurso oposición. Sin embargo, las convocatorias correspondientes a 2020 y 2021 se prevé que se celebren por el sistema ordinario de oposición para el turno libre. Los rumores apuntan que, además, se acumularán las plazas correspondientes a los años 2020 y 2021 en una sola convocatoria.

  • Gestión procesal turno libre: 440 + 382 + 425 = 1.247 plazas.
  • Gestión procesal promoción interna: 156 + 115 + 131 = 402 plazas.
  • Tramitación procesal turno libre: 1.017 + 421 + 425 = 1.863 plazas.
  • Tramitación procesal promoción interna: 329 + 126 + 128 = 583 plazas.
  • Auxilio judicial: 1.043 + 214 + 208 = 1.465 plazas.

AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: en el mes de mayo de este año, publicaron la convocatoria para participar en el proceso selectivo de la OEP de 2020. Además, están pendientes de convocar otras 950 plazas presupuestadas a cargo del año 2021. 900 + 950 plazas = 1.850 plazas.

AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA: van a celebrarse el día 25 de septiembre los exámenes correspondientes al año 2020, en los que podréis participar si os habéis inscrito debidamente. Además, todavía están pendientes de convocar las 500 plazas presupuestadas en 2021. 400 + 500 = 900 plazas.

Para finalizar, queremos destacar la favorable evolución del sector público en los últimos años para los opositores. Desde OPOLEX te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición ¡Nuestros resultados nos avalan!, siendo la única plataforma contratada por diferentes Administraciones Publicas para preparar a sus funcionarios la promoción interna o la estabilización de empleo.