El 28 de diciembre de 2020 se publicó en el BOCYL la convocatoria de estas oposiciones con 399 plazas. ¿Cuál es la situación actual de la oposición de Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León en este momento? en primer lugar, vamos a conocer cuáles son las tareas que se desempeñan en este puesto y su salario.

¿Qué es un Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León?

Un auxiliar de la Administración de Castilla y León es un funcionario público encargado de asegurar el buen funcionamiento de una oficina perteneciente a la administración de esa Comunidad Autónoma.

Los auxiliares administrativos de Castilla y León desempeñan funciones muy variadas y heterogéneas:

  • Tareas de atención al público,
  • Mecanografiado de toda clase de documentos,
  • Incorporación, archivo y registro de documentación,
  • Operaciones de cálculo y tratamiento de textos,
  • Utilización de programas de ofimática básica,
  • Todo tipo de actividades administrativas.

Su salario inicial se sitúa en torno a 1.200 euros mensuales netos aproximadamente dependiendo de factores como el nivel de puesto de trabajo que desempeñen o el complemento de destino del mismo.

Situación actual de la oposición Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

¿Han convocado ya esta oposición?

Para poder presentarte a la oposición de Auxiliar Administrativo de Castilla y León necesitas que, primero, publiquen la convocatoria y, después, proceder a echar la instancia cumpliendo las normas que determinan las bases de la convocatoria.

La convocatoria del proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Castilla y León se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 28 de diciembre de 2020.

¿Cuántas plazas han convocad0?

La ORDEN PRE/1528/2020, de 16 de diciembre, convocó la celebración del proceso selectivo para cubrir, por el sistema de acceso libre, 399 plazas del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2017 y 2018, 79 de las cuales se reservan para ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33% o que tengan legalmente tal consideración.

¿Puedo presentarme a esta oposición?

Para poder presentarte a esta oposición, debes echar la instancia. Echar la instancia significa presentar al órgano gestor del procedimiento la solicitud para participar en el proceso selectivo.

El plazo de presentación de la solicitud para participar en este proceso selectivo es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Es decir, desde el día 29 de diciembre de 2020 hasta el día 27 de enero de 2021 se podía presentar esta solicitud.

En otras palabras, podrás presentarte al examen y, así, optar a una plaza de auxiliar de la Administración de Castilla y León si dentro de ese plazo has presentado la solicitud adecuadamente dirigiéndola al órgano gestor del procedimiento (ubicado en la Dirección General de la Función Pública, C/ Santiago Alba, 1. 47008 – Valladolid).

Para saber si has cumplimentado bien la solicitud para acceder al cuerpo de Auxiliares de la Administración de Castilla y León, debes comprobar si apareces en la lista de admitidos que aún está pendiente de publicarse.

¿Cómo es el proceso selectivo?

El proceso de selección es el concurso-oposición. Esto significa que el proceso consta de dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso.

  • La fase de oposición: consta de un único ejercicio de dos partes.
    • La primera parte: consiste en contestar por escrito 60 preguntas del programa (Anexo II). También debes responder 6 preguntas de reserva que entrarán en juego solo si se anula alguna de las 60 preguntas principales.
  • La segunda parte: consiste en responder 30 preguntas que consisten en supuestos prácticos sobre paquetes ofimáticos en entorno Office 2013: procesador de textos Word y hojas de cálculo Excel. También deberás responder 3 preguntas de reserva para el caso de posibles anulaciones.

Situación actual de la oposición Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes del ejercicio.

Para superar el ejercicio de la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos en cada una de las dos partes del ejercicio. No obstante lo anterior, el Tribunal Calificador no podrá declarar en ningún caso que ha superado la fase de oposición un número de aspirantes que suponga más del 200% de las plazas objeto de convocatoria para cada uno de los turnos, salvo empates en el marginal.

Situación actual de la oposición Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

  • Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, entrarán en la fase de concurso y, por tanto, se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso que se especifican en la convocatoria.

La calificación total del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 60 y 40 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 (0,60 x nota oposición/ puntuación máxima oposición + 0,40 x puntos concurso/puntuación máxima concurso). Las puntuaciones se redondearán al alza en el tercer decimal.

Situación actual de la oposición Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

Debes tener en cuenta que el temario ha sido modificado. Algunos de los cambios que se han producido pueden sistematizarse del modo siguiente:

ANTIGUO TEMARIO:

Tema 19. – La atención al público. Acogida e información a los ciudadanos y usuarios. Atención de personas con discapacidad.

Tema 20. – Los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La información administrativa: general y particular. La calidad en la prestación de estos servicios. Iniciativas, reclamaciones y quejas. El registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.

Tema 21. – La administración electrónica en las funciones de información y atención al ciudadano. El Servicio de Atención al Ciudadano 012. El portal web de la Junta de Castilla y León.

Tema 22. – Transparencia administrativa: legislación básica estatal y legislación de Castilla y León. La protección de datos: régimen de los ficheros de titularidad pública.

NUEVO TEMARIO:

Tema 19. – Los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. La atención al público: asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados e información a los ciudadanos y usuarios. Atención a personas con discapacidad.

Tema 20. – Los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Servicio de Atención 012. La información administrativa: general y particular. Iniciativas, reclamaciones y quejas.

Tema 21. – La Administración electrónica: Sede electrónica, sistemas de identificación y firma. Expediente electrónico y archivo electrónico único. Registro Electrónico General. Copia autentificada.

Tema 22. – Transparencia, acceso a la información pública y participación. La protección de datos personales: obligaciones de los empleados públicos.

El ejercicio del proceso selectivo deberá ampararse en la normativa vigente en el momento de publicar la fecha de realización del primer ejercicio.

¿Cómo saber si he sido admitido para participar en el proceso selectivo?

Tres meses más tarde, una vez haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de oposición, el órgano gestor del proceso dictará resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos.

Es decir, en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, publicarán una resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta resolución aún no ha sido publicada, por lo que esta es la situación actual de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León.

Se prevé que la resolución provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo se publique antes de finales de abril.

Esta resolución:

  • Aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos,
  • Indica el turno general o reservado a personas con discapacidad
  • Especifica las causas de exclusión,
  • Y también señala los lugares en los que se encuentran expuesta al público.

Cuando la resolución provisional de admitidos y excluidos se publique, es importante que compruebes si apareces admitido en la resolución para participar en el proceso selectivo. Si no constas como admitido o apareces excluido en la resolución no podrás realizar los exámenes ni, por tanto, conseguir una plaza de Auxiliar de la Administración de Castilla y León.

¿Qué puedo hacer si no aparezco admitido en esta resolución provisional de admitidos?

Si cumples los requisitos de la convocatoria y has solicitado participar en el proceso selectivo dentro de plazo, pero no apareces admitido en la resolución, ¡no entres en pánico! Todavía puedes participar si cumplimentas una serie de trámites.

Una vez que se publique la resolución provisional de admitidos y excluidos, dispones de 15 días hábiles para formular alegaciones o subsanar el defecto que haya motivado tu exclusión o, en su caso, tu no inclusión expresa.

Es decir, si apareces excluido o si no apareces ni excluido ni admitido tienes 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación, para solucionarlo.

Finalizado el plazo de alegaciones, el órgano gestor dictará una resolución definitiva publicando la relación de admitidos y excluidos del proceso selectivo.

Ya he sido admitido para participar en la oposición, ¿cuándo va a ser el examen?

Todavía no se sabe con certeza cuándo va a ser el examen. Lo sabremos cuando se publique la resolución que aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos. Dicha resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Esta resolución va a indicar el lugar, fecha y hora para el comienzo del primer y único ejercicio.

¿Cómo va a ser el examen?

El desarrollo del ejercicio único tendrá lugar en varias localidades. En concreto, en:

  • Burgos,
  • León,
  • Salamanca,
  • Valladolid

No obstante, atendiendo a razones de salud pública y mediante resolución del órgano gestor a propuesta del Tribunal, podría desarrollarse, además, en otras localidades. Estas localidades se determinarán en función del número de participantes que haya en cada provincia, según el domicilio que hayan consignado en la solicitud de participación.

La resolución deberá hacerse pública con la suficiente antelación, así que tendrás tiempo suficiente para desplazarte a la localidad en la que se celebre el examen.

La fecha de celebración del ejercicio puede coincidir con las fechas de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos así que si te presentas a varias oposiciones y tienes la mala suerte de tener dos exámenes simultáneamente deberás elegir entre participar en un proceso o participar en otro, salvo que el otro proceso selectivo te ofrezca alguna alternativa.

El día del examen, los aspirantes vais a ser convocados para realizar cada ejercicio. Esta convocatoria puede realizarse bien en un llamamiento único o bien en varios llamamientos siendo excluidos quienes no comparezcan.

¿Qué pasa si me veo afectado por el coronavirus el día del examen?

Los aspirantes que no podáis realizar las pruebas selectivas por:

  • estar enfermos el día de la celebración de la prueba por el COVID-19,
  • ser contactos estrechos de un caso confirmado
  • otras situaciones reconocidas por la autoridad sanitaria relacionadas directamente con el COVID-19 que le impidan el acceso a la realización de la prueba,

Debéis comunicarlo a través del correo procesos selectivos@jcyl.es con anterioridad a la fecha de la prueba o en un plazo no superior a 48 horas tras la celebración de la misma.

Si se produjeran dichas circunstancias tenéis que acreditarlo mediante certificación de la autoridad sanitaria y, después, reclamarlo al Tribunal. En este caso, el Tribunal deberá fijar otra fecha para la realización de las pruebas selectivas a las que no pudisteis concurrir.

Estas son las últimas noticias y los aspectos más relevantes de la oposición de Auxiliar Administrativo de Castilla y León. Desde OPOLEX, en nuestra academia 100% online, preparamos alumnos para afrontar esta oposición y te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición.

¡Os mantendremos informados en todo momento de las novedades que puedan ir surgiendo en el transcurso del proceso selectivo!