Descripción del proyecto

Preparación completa para las oposiciones Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León con Opolex, la plataforma 100% online con un porcentaje de aprobados de más del 50% en la última convocatoria de este cuerpo. Preparamos esta oposición desde 1992 con los mejores resultados de la Comunidad gracias a preparadores expertos funcionarios de reconocido prestigio en el sector. Planificación personalizada, temario completo, simulacros, multitud de test y casos prácticos con recursos multimedia de aprendizaje ¡Prueba ahora gratis 7 días!.

La matrícula te dará acceso a:

  • 1 convocatoria

  • Temario actualizado.

  • +8.140 preguntas de test.

  • Simulaciones de examen.

  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Tutor para resolución de dudas.

  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.
  • El 50% de nuestros alumnos aprobaron en la última convocatoria (2016).

PAGO EN  13 MESES CON APLÁZAME

86/mes

13 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial +12 cuotas)
Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

1118 900

Ahorra un 20%

Todas las características de la preparación.

7 días de prueba gratis y sin compromiso

Sin tarjeta de crédito

Aprobados Oploex

El 50% de los aprobados en la última convocatoria prepararon su oposición con Opolex.

Requisitos de acceso a oposiciones Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León

Para participar en las pruebas de acceso a Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • También podrán participar:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.  También, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Agrícola o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Temario de oposiciones Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León

El temario para la oposición de Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León está compuesto por 99 temas y 2 bloques:

Bloque I: Materias comunes (25 temas)

Se estudian los principales aspectos de organización política y administrativa. El régimen jurídico de las administraciones publicas y de los empleados públicos, así como las competencias transversales.

Bloque II: Materias específicas (74 temas)

Estos 74 temas se corresponden con las materias específicamente relacionadas con la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola.

Si deseas ver el temario de forma más detallada puedes descargarlo aquí (pág. 18 del PDF).

Exámenes Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León

Los ejercicios de la fase de oposición son de carácter obligatorio y eliminatorio. La puntuación máxima de esta fase será de 30 puntos.

Primer ejercicio

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con respuestas múltiples y basadas en el programa con la siguiente distribución:

  • Materias comunes: 25 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el Bloque I – Materias Comunes.
  • Materias Específicas: 75 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el Bloque II – Materias Específicas.

Las preguntas tendrán 4 posibles respuestas de las que solo una será la correcta. Las preguntas erróneas penalizan un con 1/4 de la respuesta correcta y las preguntas no contestadas no se calificarán.

El tiempo de realización será de 110 minutos.

Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, el Tribunal determinará la puntuación mínima necesaria para declarar aprobado el ejercicio.

Segundo ejercicio

Consiste en redactar por escrito tres temas extraídos al azar por el Tribunal en el momento del inicio del ejercicio, uno del Grupo I – Materias comunes y dos del Grupo II – Materias Específicas del programa.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres 3 horas.

El ejercicio será leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública, previo señalamiento de día y hora. Transcurridos diez minutos de la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar una actuación notoriamente insuficiente.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones en relación con las materias expuestas, durante diez minutos como máximo.

El Tribunal valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la calidad de la expresión escrita.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para pasar al siguiente ejercicio y aprobar un mínimo de 5 puntos

Tercer ejercicio

Esta prueba será preparada en modalidad presencial por un importe adicional.

Consiste en la redacción de 2 supuestos prácticos propuestos por el Tribunal que podrán consistir en una memoria crítica, un comentario o un informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc. o cualquier otro supuesto. Dispondrás de máximo 4 horas.

Este tercer ejercicio será leído en una sesión pública ante el Tribunal, quién podrá dialogar contigo sobre extremos relacionados con el ejercicio durante un período máximo de 10 minutos. El Tribunal valorará la capacidad analítica, la claridad expositiva, los conocimientos incorporados pertinentemente al supuesto y la capacidad de relacionarlos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para pasar al siguiente ejercicio y aprobar un mínimo de 5 puntos.

Cuarto ejercicio – voluntario

Este ejercicio es voluntario y sólo podrán realizarlo quienes hayan superado el proceso selectivo. Servirá únicamente para subir nota.

Consistirá en la traducción escrita, directa y sin diccionario de un texto en inglés o francés a elección tuya. Deberás indicarlo en la solicitud y dispondrás de 40 minutos como máximo.

Este ejercicio se calificará con un máximo de 1 punto. La puntuación obtenida en este ejercicio se sumará, en su caso, a la obtenida por los aspirantes aprobados en el proceso selectivo, a fin de determinar su orden de prelación.

Puntos por méritos

La puntuación máxima de esta fase de concurso de oposiciones Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León será de 20 puntos.

La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado.

  1. Por el tiempo de servicios prestados en el mismo Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente al Cuerpo de Ingeniero Técnico Agrícola o por la realización de funciones propias del mismo, hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados en la Administración y Organismos Autónomos de Castilla y León o en cualquiera de las Administraciones Públicas.
  2. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas. Se otorgarán 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

Funciones y salario

Las funciones que desempeña un Ingeniero Técnico Agrícola están orientadas a la planificación del desarrollo rural, tramitación de ayudas y subvenciones, planificación de nuevas zonas de regadío, cuidados vegetales, apoyo a la investigación.

Las tareas vendrán determinadas en función del puesto de trabajo donde tengas asignada la plaza.

Salario Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León

En cuanto al salario de un Ingeniero Técnico Agrícola de la Comunidad de Castilla y León, el sueldo inicial de entrada está en torno a los 1.500- 2.100 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

Plazas Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León

Publicada en el BOCYL la convocatoria de 55 plazas para la oposición de Ingeniero Técnico Agrícola de la Comunidad de Castilla y León. Estas plazas se corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018. Cinco de las plazas convocadas pertenecen al cupo de personas con discapacidad.

En la Oferta de Empleo Público 2020 se han ofertado 4 plazas para el cuerpo de Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León.

Aprobados con Opolex última convocatoria Ingeniero Técnico Agrícola CyL

El 50% de los aprobados en la última convocatoria de Ingeniero Técnico Agrícola CyL eran alumnos de Opolex.

Calendario del opositor

Más de 20.000 usuarios han utilizado el método Opolex.

Prueba durante 7 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.