En Opolex seguimos creciendo e incorporando nuevas oposiciones a nuestra oferta formativa. Recientemente hemos añadido una nueva preparación para el ámbito sanitario: la oposición de Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico SACYL, una de las profesiones más demandadas en la actualidad debido a la elevada carga de trabajo en los laboratorios.  ¿Quieres saber cómo es la oposición de Técnico de Laboratorio SACYL? sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Requisitos de acceso

Los requisitos principales para acceder al cuerpo de Técnico de Laboratorio SACYL son los siguientes:

  • Ser español.
  • Formación Profesional de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico o titulación equivalente según los distintos planes de estudios o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría objeto de convocatoria, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica.

¿Cómo es el proceso selectivo de la oposición de Técnico Laboratorio SACYL?

El proceso selectivo consta de dos partes:

  1. Fase de oposición (examen): El ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de 80 preguntas relacionadas con el temario con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta. Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos y el Tribunal Calificador determinará el número mínimo de respuestas correctas necesario para superarla. En cualquier caso, este número no podrá ser inferior al 50% ni superior al 70% de las preguntas formuladas.
  2. Fase de concurso (valoración de méritos): Para acceder a esta fase, los aspirantes deberán haber superado previamente el examen. La valoración de méritos se realizará teniendo en cuenta los servicios prestados en la categoría objeto de la convocatoria tanto en Centros Sanitarios Públicos como en centros privados o pertenecientes a Fundaciones Públicas.

Cómo es la oposición de Técnico Laboratorio SACYL

 

¿Cuáles son las funciones que desempeña un Técnico de Laboratorio?

Las funciones se engloban dentro del área de análisis clínico, diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación.

Estas funciones están relacionadas con tareas de inventario, manejo, control, comprobación del funcionamiento y calibración. Así mismo, colaboran en la obtención de muestras y manipulación de las mismas y realizan estudios de bioquímica, microbiológicos, hematológicos y genéticos.

Plazas ofertadas

En la Oferta de Empleo Público publicada en el BOCYL el 23/12/2019 se ofertan 61 plazas. Estamos a la espera de que salga la convocatoria de estas plazas y comiencen los procesos selectivos.

Preparación con Opolex

Nuestra metodología se basa en una preparación 100% online. Para ello contarás con la ayuda de preparadores expertos de reconocido prestigio en la materia, todos ellos funcionarios en activo.

La matrícula te dará acceso a:

  • Temario actualizado.
  • Manual online y manual físico valorado en 65€.
  • Casi 5.000 preguntas tipo test para preparar la oposición.
  • Simulación de exámenes.
  • Vídeos explicativos del temario.
  • Tutor personalizado.
  • Avisos sobre el estado de la oposición: convocatoria, plazos para presentar instancias, fechas de exámenes, listados de aprobados, etc.