Una de las opciones de más demandadas por los opositores interesados en la Sanidad es la de llegar a ser Auxiliar Administrativo Sacyl. La razón principal se encuentra en que se trata de un trabajo agradable, estable, fijo y en el que es fácil sentirse convenientemente realizado. Por ese motivo, es interesante conocer en qué consisten exactamente sus tareas, entre otros detalles, así como tener claras las formas de acceder al puesto de trabajo.

El Sistema de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) es uno de los mejores de España. En 2011 fue valorada como el tercero, tan solo por detrás de Asturias y Navarra, con una nota de 7,06. Desde entonces, siempre se ha mantenido por encima de la media. Esto pone de manifiesto que sus múltiples centros de salud y hospitales funcionan envidiablemente, haciendo de ellos un lugar agradable para desarrollar el trabajo.

¿En qué consiste ser Auxiliar Administrativo de Sacyl?

Llegar a ser Auxiliar Administrativo en Sanidad de Castilla y León es una realidad ansiada por muchas personas opositoras de la Comunidad. Las razones las encontramos en las ventajosas condiciones que rodean a este puesto de trabajo.

Auxiliar Administrativo Sacyl

Auxiliar Administrativo Sacyl

Funciones del puesto de trabajo Auxiliar Administrativo Sacyl

En general, las funciones a las que un Auxiliar Administrativo de Sacyl debe hacer frente son las propias de cualquier puesto de estas características. En este sentido, son tareas esenciales aquellas tales como el archivo de documentos, la ordenación de los mismos de manera que sean fácilmente accesibles, la realización de trámites entendidos desde un punto de vista genérico. Como puede observarse, este puesto de trabajo consiste, en esencia, en la realización de todo el conjunto de actividades cuya finalidad principal es llevar a buen puerto el funcionamiento de Sacyl.

Más concretamente, podemos mostrar con mayor claridad las funciones del puesto:

  • Tareas de atención al público. Se ha de informar sobre todas las cuestiones relativas al negociado, sección o departamento al que cada funcionario pertenezca, así como remitir información sobre cada uno de los expedientes que se estén tramitando, si es que se solicita.
  • Tareas de mecanografiado requeridas para cualquier tipo de documento.
  • Registro y archivo de documentos relativos a expedientes que se estén gestionando en la unidad administrativa en cuestión.
  • Realización y posterior comprobación de operaciones aritméticas sencillas en procedimientos fáciles y repetitivos.
  • Utilizar dispositivos electrónicos (fundamentalmente ordenadores) para calcular, editar y tratar textos y, en general, hacer frente a tareas de ofimática.
  • Realizar todo tipo de tareas administrativas.

Por lo que refiere a los requisitos para acceder a este puesto de trabajo, incluida la titulación requerida, lo trataremos más adelante, en el apartado referente a cada uno de los dos caminos que es posible seguir para obtener la plaza.

Salario Auxiliar Administrativo Sacyl

Determinar con concreción y especificidad este punto es realmente difícil. Las causas se encuentran en el hecho de que intervienen factores muy diversos que, al final, acaban determinando el contenido del salario final que recibe cada trabajador (dietas, complementos y antigüedad, fundamentalmente).

De esta manera, de forma orientativa, puede afirmarse que el salario medio de los auxiliares administrativos aquí tratados gira en torno a las siguientes cifras:

  • Auxiliar administrativo de atención especializada: 1.234,7 euros brutos en 14 pagas anuales.
  • Auxiliar administrativo de atención primaria: 1.222,85 euros brutos en 14 pagas anuales.
  • Auxiliar administrativo de emergencias: 1.227,46 euros brutos en 14 pagas anuales.

Beneficios generales de este puesto de trabajo

Los beneficios más relevantes que ofrece este puesto de trabajo son los que ya se ha referido a lo largo de esta primera parte del artículo. Por un lado, cuentan con toda la protección que es propia de los puestos de trabajo de la administración. Esto es, el tratarse de un puesto de por vida, el contar con horarios cómodos y el de la posibilidad de poseer la plaza en propiedad de la que se puede pedir, en su caso, una excedencia.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta los beneficios de pertenecer a Muface (La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España), que incluye puntos tan importantes como la asistencia sanitaria dentro y fuera de España, incluyendo servicios complementarios (oculares, dentales, ortopédicos…), así como la flexibilidad en lo referente a los días de asuntos propios (hasta 6 al año) e incluso la posibilidad de trabajar tanto para la sanidad pública como para la privada.

Modos de acceso Auxiliar Administrativo Sacyl

Fundamentalmente, a la hora de acceder a este puesto de trabajo, puede hablarse de la existencia de dos caminos distintos. Cada uno de ellos exige unos requisitos y pruebas diferentes, esa es la razón por la que es tan relevante conocer esta diferenciación. Uno de esos caminos es el del acceso por turno libre, el otro es el del acceso mediante promoción interna.

Acceder por turno libre

A la hora de acceder al puesto de auxiliar administrativo Sacyl por turno libre es oportuno contar con información acerca de los siguientes puntos:

Requisitos generales

Los requisitos que la legislación exige para acceder por turno libre a este puesto de trabajo son muy genéricos. Con tal de hacer efectivo el principio constitucional de que los puestos de trabajo del Estado deben estar abiertos a todos los ciudadanos, tan solo se exige lo siguiente:

  • Ser ciudadano español y, por tanto, contar con Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Tener, al menos, 16 años de edad. Del mismo modo, no puede haberse alcanzado todavía la edad de jubilación forzosa que, en la actualidad, es de 65 años.
  • Poseer, como mínimo, el certificado de escolaridad oficial, o bien un título equivalente que pueda convalidarlo.
  • Pasar las pruebas exigidas por la legislación y la convocatoria en cuestión. Con este requisito se pretende dar efectividad a la exigencia legal de que los méritos y la capacidad han de ser los dos principios rectores a la hora de escoger los trabajadores que van a realizar tareas de servicio público. Esta es la diferencia esencial con el acceso a puestos de trabajo en el ámbito privado, en el que no se exige necesariamente la superación de pruebas objetivas de conocimiento.

Tipo de oposición y pruebas

Las pruebas que hay que superar, además de los referidos requisitos, son de dos clases, pues hay dos fases en el proceso:

  • Fase de oposición (60 % del peso total de la calificación). Una única prueba eliminatoria cuyo contenido se divide en dos partes (las preguntas de cada una de ellas tienen el mismo valor) y que deberá ser completada en 110 minutos como máximo:
    • Primera parte: cuestionario de 65 preguntas relativas a todos los temas contenido del examen (se trata de 29 temas en total, que giran en torno al Sacyl, el derecho administrativo y la ofimática). Las preguntas son tipo test, presentan 4 alternativas de las que solo 1 es correcta. Las preguntas sin contestar no penalizan, pero las erróneas restan una cuarta parte de una correcta.
    • Segunda parte: cuestionario de 25 preguntas relativas, tan solo, al último de los bloques del temario, el de la ofimática (que abarca los temas 20 a 29). Se trata, en este segundo caso, de preguntas de carácter práctico para demostrar que se cuenta con los conocimientos de ofimática requeridos. Es aplicable el mismo sistema de 4 respuestas posibles, 1 correcta y penalización de un cuarto de correcta por cada pregunta errónea.
  • Fase de concurso (40 % del peso total de la calificación). Consiste, esencialmente, en una valoración conjunta de todos los méritos que se han aportado, ya giren en torno a la experiencia profesional o a la formación. Evidentemente, tan solo pueden acceder a concurso los que han superado correctamente la oposición. Asimismo, será exigible aportar las solicitudes exigidas, así como la documentación original o fotocopia compulsada requerida dentro de los plazos convenientes.

Acceder mediante promoción interna

En lo que refiere al proceso de acceso al puesto de auxiliar administrativo Sacyl por promoción interna, podemos detenernos sobre lo siguiente:

Requisitos generales

Los requisitos que la legislación exige para acceder por turno libre a este puesto de trabajo por promoción interna son los siguientes:

  • Ser español, o bien:
    • Ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea.
    • Ser cónyuge de un ciudadano español o nacional de otro país de la Unión Europea, siempre y cuando no estén separados de derecho.
    • Ser descendiente de una pareja en la que uno de los miembros sea ciudadano español o ciudadano de otro país de la Unión Europea, siempre que se tenga menos de 21 años o, teniendo más, se viva a expensas de ellos.
    • Las personas nacionales de aquellos países que se incluyen en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y que han sido ratificados por España.
  • Tener, como mínimo, 16 años y, como máximo, no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Contar con el título de la ESO o equivalente.
  • Ser personal estatutario fijo de Sacyl, pero de una categoría distinta a la de la convocatoria, y siempre que los requisitos académicos de esa plaza sean iguales o superiores a los de la plaza convocada. Además, debe estarse en activo y haberse prestado, como mínimo, dos años de servicio en el puesto de procedencia.
  • Superar el examen de acceso.

Tipo de oposición y pruebas

Fundamentalmente, si se cumplen los requisitos anteriores y se presenta la solicitud, lo único que habrá que superar es:

  • Fase de oposición (60 % de la calificación final). Un único ejercicio eliminatorio que se organiza en dos partes (ambas deberán ser respondidas en, como máximo, 120 minutos):
    • Parte primera: cuestionario tipo test de 60 preguntas relativas a todo el programa de temas (se presentan cuatro alternativas y solo una es correcta).
    • Parte segunda: cuestionario de 25 preguntas tipo test en la que se ha de contestar acerca de supuestos prácticos relativos a los temas 12 a 21 del temario total.
  • Fase de concurso (40 % de la calificación final). Se valorarán tanto la experiencia profesional en puestos de la categoría en cuestión (hasta un máximo de 60 puntos), la formación continuada (hasta un máximo de 40 puntos) y un baremo adicional acerca de experiencia profesional en puestos de distinta categoría a la convocada (hasta 18 puntos).

¿Cuándo habrá plazas disponibles?

Todo lo dicho hasta este punto no tendría tanta relevancia si no fuese porque realmente existe la oportunidad de pasar a ser auxiliar administrativo en Castilla y León a través de cualquiera de las convocatorias que están ya en marcha. Y es que no hay mejor momento que ahora mismo para decidirse a acceder a un puesto de trabajo fijo, estable y agradable.

En primer lugar, porque se han convocado recientemente hasta 220 plazas para pasar a ser auxiliar administrativo en los servicios de Sanidad de Castilla y León por promoción interna. Además, de ese total, hay 22 reservadas para el turno de personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Debe tenerse en cuenta, eso sí, que el plazo para presentar la instancia de participación en el proceso selectivo se extiende desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 28 de ese mismo mes. En este sentido, no conviene perder el tiempo, pues el fin del plazo ya se acerca.

En segundo lugar, porque hay 68 plazas de acceso a este puesto de trabajo por turno libre que han quedado sin adjudicar, procedentes de los procesos selectivos del año 2019 y 2020. De esta circunstancia se deriva que, muy probablemente, durante las próximas semanas se tendrá noticia acerca de la convocatoria de exámenes para acceder.

En conclusión, se ha explicado en qué consisten exactamente las funciones de todo auxiliar administrativo Sacyl, del mismo modo, se ha hablado de los caminos que existen para acceder a ese puesto de trabajo. De todo ello se puede derivar que, si bien el puesto es envidiable, lo cierto es que el acceso, sin ayuda, puede llegar a ser complejo. Es por ese motivo por lo que la posibilidad de afrontar cualquiera de los dos modos de acceso de manera 100 % online, de la mano de profesionales con años de experiencia, resulta tan idóneo. Es este, precisamente, el servicio que ofrece Opolex, una academia de preparación para el acceso al funcionariado que se desarrolla completamente en línea y cuyos resultados son tan buenos que, incluso, es utilizada de manera oficial por diversas administraciones.

Claves:

  • Toda la información relevante sobre ser auxiliar administrativo en Sacyl está aquí:
  • ¿Diferencias entre el acceso a Sacyl por turno libre y el acceso por promoción interna? Toda la información:
  • Una de las mejores opciones de futuro es la de opositar a auxiliar administrativo en Sacyl. Aquí la info: