Este 2020 tendrán lugar las oposiciones para Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico de Sacyl, en Castilla y León. Se trata, sin duda alguna, de una ocasión que no conviene desaprovechar para matricularse. Este año, además, ha estado marcado por la pandemia de la covid-19, lo que provocará un aumento de la demanda en este desempeño en todos los territorios. A continuación se proporciona información de utilidad para comprender lo excepcional de esta convocatoria de Oposiciones de Sanidad, en qué consiste el puesto y otros aspectos que deben tener en cuenta los interesados.

¿Por qué es tan importante esta convocatoria?

Tal y como se ha mencionado antes, la pandemia de coronavirus ha hecho que el sector sanitario precise estar mejor preparado que nunca. En un primer momento, la necesidad estaba centrada en la atención primaria y las Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, ahora el foco está en los técnicos de laboratorio, principalmente para la realización de pruebas de covid-19.

Por otro lado, la realización de tests clínicos es considerada actualmente como la mejor forma de combatir la pandemia. Tras el fin de la carencia de instrumental para realizarlos, el próximo objetivo es incrementar los cribados poblacionales. Aquí es donde actúa, nuevamente, un técnico de laboratorio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han llevado a cabo casi 10 millones de pruebas, con un volumen actual de 50 000 test diarios. Por tanto, la demanda de personal para laboratorios de gestión pública seguirá incrementándose, previsiblemente, hasta el año 2021-2022, fecha en la que la OMS calcula que concluirá la pandemia.

De igual forma, los datos de años anteriores invitan al optimismo. En 2019 se presentaron 1394 personas para acceder a 81 plazas, conformando una ratio aproximado de 17 personas para cada puesto. Si ya de por sí es un dato excelente comparado con otras autonomías, las previsiones indican que en 2020 habrá también una buena oferta en el número de plazas.

¿En qué consiste el puesto de técnico de laboratorio de diagnóstico clínico?

Los técnicos de laboratorio, de manera general, tienen la función de apoyar a los científicos en su labor, así como de supervisar el correcto funcionamiento del entorno y de realizar tareas de mantenimiento muy especializadas. Sin embargo, un técnico superior dispone de un grado de responsabilidad aún mayor, pues se trata de un puesto decisivo.

Algunas de las tareas que desempeñan son:

  • Obtener muestras biológicas humanas y manipularlas por medio de instrumental especializado.
  • Analizar muestras biológicas humanas para hacer estudios de bioquímica clínica.
  • Registrar y clasificar las muestras biológicas de acuerdo con unos estándares que permitan su correcta localización.
  • Llevar a cabo estudios a nivel microbiológico partiendo de las muestras recolectadas.
  • Realizar estudios genéticos y hematológicos a través de la sangre y la médula ósea.
  • Procesar la sangre para extraer hemoderivados que permitan hacer futuros tratamientos.

¿Cuál es el perfil de un técnico de laboratorio?

El perfil de quienes optan por esta profesión es muy amplio, pero es posible trazar unos rasgos comunes. Para ello, se debe partir del interés por la medicina y por adquirir un elevado nivel de especialización. De igual forma, se trata de personas ansiosas por formar parte de una labor tan esencial para la sociedad como es la investigación científica.

Por otro lado, suelen ser muy precisos y metódicos, con iniciativa y capacidad de trabajo colaborativo. No se debe olvidar que el ambiente de un laboratorio requiere un trabajo en equipo muy sistematizado. Asimismo, tratan todo lo que se refiere a sus campos de actuación o estudio.

Técnico de Laboratorio SACYL

¿En qué consisten las oposiciones para técnico de laboratorio de Sacyl?

De acuerdo con la legalidad, se trata de un proceso de concurso-oposición para cubrir las necesidades en el servicio de salud de Castilla y León. La convocatoria del presente año se oficializó el 23 de diciembre de 2019, por lo que el tiempo de preparación ya puede darse por comenzado. Es importante comenzar a preparase cuanto antes, para poder llegar a tiempo a las convocatorias de examen.

El método será el correspondiente para este tipo de procesos; es decir, un ejercicio único que tendrá carácter eliminatorio. Posteriormente, las calificaciones obtenidas determinarán el orden de acceso a las plazas. De esta forma, incluso si no se consigue un puesto a la primera, es fundamental estar presente en la bolsa de trabajo, que como hemos expuesto anteriormente puede ser muy interesante laboralmente debido a la pandemia.

Como viene siendo habitual, el ejercicio consistirá en un cuestionario con 80 preguntas acerca del temario. Por cada pregunta habrá cuatro respuestas posibles, siendo la correcta una de ellas. De manera adicional, existirá una reserva de cuestiones del 10 % sobre el total, de forma que puedan tenerse en cuenta en caso de impugnaciones. De igual modo, cabe mencionar que las preguntas que no se respondan no puntuarán negativamente. Por el contrario, una errónea penaliza sobre el total de respuestas correctas. El tiempo para la realización del examen es de 105 minutos y se establecerán distintos turnos, todos con la misma nota mínima.

¿Cuál es la nota mínima de la oposición?

El proceso se considerará superado cuando se haya obtenido, como mínimo, el 60 % de la puntuación media de los 10 exámenes con mejor calificación. Para ello se tendrán en cuenta, con carácter general, las pruebas de todos los turnos. En ningún caso el número de aspirantes aprobados podrá superar más del 250 % de las plazas ofertadas.

Respecto a la puntuación, el ejercicio comprenderá entre los 0 y los 150 puntos. Como máximo, podrá suponer el 60 % del proceso de selección. El 40 % restante se corresponderá con el reconocimiento de méritos, que se realiza de forma independiente a esta fase y tiene una calificación máxima de 100 puntos.

¿Cómo se darán a conocer los resultados de las oposiciones de laboratorio?

Tras la realización de la fase de examen, el Tribunal Calificador difundirá oficialmente los resultados en el plazo de dos días hábiles. Para ello, se ponen a disposición los siguientes medios:

  • El tablón de anuncios de las Gerencias de Salud y Área, y de Asistencia Sanitaria.
  • La sede del Tribunal.
  • El sitio web de la Consejería de Salud.
  • Por medios telefónicos, ya sea en el número de información 012 o en el 983 327 850 (este último para llamadas desde fuera de la Comunidad Autónoma).

¿Quiénes se pueden presentar?

De acuerdo con el Boletín Oficial de Castilla y León, los requisitos para optar a la fase de concurso en técnico de laboratorio Sacyl son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (además de otros supuestos relacionados con el parentesco o los Tratados Internacionales).
  • Ser mayor de 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer del título de Formación Profesional en Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico o una titulación que se corresponda según el plan de estudio.
  • Si no se tuviera el título anterior, se debe estar, al menos, en situación de obtenerlo antes de la conclusión del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer una titulación extranjera que equivalga a la requerida. En este caso, debe haber sido homologada por el Ministerio de Educación.
  • No ser personal estatutario fijo dentro de la misma profesión de la convocatoria en el momento de concluir el plazo de registro.
  • No haber sido inhabilitado para la realización de funciones públicas ni de la profesión en cuestión.
  • No haber sufrido un expediente disciplinario que mantenga al solicitante apartado de la Administración Pública o cualquier otro servicio de salud en los seis años anteriores al proceso de oposición.
  • No estar condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En definitiva, las oposiciones para técnico de laboratorio cobran especial importancia este año debido a las excepcionales circunstancias sanitarias. Esta es, por tanto, la gran oportunidad para acceder a una bolsa de empleo que responda a una de las profesiones más demandadas los próximos años. Matricularse en Opolex, con más de 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones, es la mejor opción para contar con una formación online excelente. La metodología de esta academia, la única validada y que trabaja con más de media docena de ministerios en la formación de sus funcionarios, incluye un programa personalizado a las necesidades de cada alumno.

Trabaja de lo que te gusta como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Esta titulación consiste en una serie de estudios oficiales que permiten obtener el título necesario para presentarse a las oposiciones para laboratorio. De esta forma, es posible adquirir todas las destrezas necesarias y el conocimiento teórico y práctico para superar la fase de examen y entrar de manera exitosa en la bolsa de trabajo. Al estudiar y aprobar la oposición de técnico de laboratorio de Sacyl ¡puedes trabajar de lo que te gusta!

El propósito de este título es contribuir a la investigación científica analizando muestras biológicas. Para ello, se aprenderá a trabajar siguiendo los protocolos estandarizados, que incluyen labores de prevención de riesgos, diagnóstico y control de la evolución de una enfermedad. De la misma forma, se adquiere el uso de normas de seguridad, calidad y medioambientales. Se imparten, igualmente, cómo valorar los resultados obtenidos e incorporarlos al proceso científico de investigación. A nivel teórico, otros estudios incluyen la microbiología clínica o la fisiopatología general.

Se trata de una titulación con una salida profesional muy amplia en la que es muy recomendable estudio de una oposición de técnico de laboratorio de Sacyl para la que ya has adquirido una serie de destrezas. Esto se debe a que, tal y como se ha comentado antes, las circunstancias sanitarias que regirán los próximos años hacen primordial tener los laboratorios adecuadamente equipados, tanto a nivel instrumental como humano. En este sentido, disponer de este título permitirá incorporarse a las siguientes profesiones:

  • Técnico Especialista en Laboratorio.
  • Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Ayudante Técnico en Laboratorio de Toxicología.
  • Ayudante Técnico en Laboratorio de Investigación y Experimentación.
  • Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos.
Técnico Laboratorio SACYL

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: