El Sindicato de CCOO ha publicado en su página web la actualización de los procesos selectivos de Justicia y el estado en el que estos se encuentran.

Cuerpos de justicia

Gestión procesal (promoción interna)

Ante la reclamación de CCOO para que el plazo de 10 días hábiles siguientes para efectuar alegaciones a las relaciones provisiones se inicie una vez alzados la suspensión de plazos administrativos vigente tras la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Justicia responde que, según la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de 4 de mayo de 2020 (disposición 12ª), los plazos sí pueden reanudarse. Por tanto, el Ministerio considera que el plazo de alegaciones comienza a computarse desde el 21 de mayo.

Gestión y Tramitación procesal (promoción interna)

El Ministerio de Justicia considera que la adjudicación de plazas para los aspirantes de estos procesos selectivos se producirá para el mes de septiembre.

Recordamos que aún falta la realización de las pruebas optativas de lengua y derecho foral de ambos procesos selectivos.

Gestión procesal 

El Ministerio de Justicia informa de que todos los tribunales (único y delegados), salvo el Tribunal Delegado de Cataluña, están realizando la corrección del tercer ejercicio de Gestión y esperan que la corrección esté finalizada en todos los ámbitos territoriales antes de verano.

Tramitación procesal

El Ministerio de Justicia sigue manifestando su intención de que el tercer ejercicio (Word) de Tramitación Procesal se celebre a mediadios de julio.

Tal y como CCOO ha solicitado, se está estudiando el aumento de número de sedes para evitar la acumulación excesiva de opositores. Además, CCOO ha solicitado que se permita la realización de dicha prueba en la sede de examen más próxima al domicilio del opositor, con independencia del ámbito territorial en el que se presenta.

También se ha solicitado que en ese mismo día se realicen las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral con el fin de evitar que, ante posibles rebrotes de la crisis, se produzcan nuevos retrasos en la finalización del proceso selectivo.

Auxilio judicial

En relación al proceso selectivo de Auxilio Judicial, para el que hay alrededor de 40.000 instancias presentadas, el Ministerio de Justicia descarta que pueda realizarse antes de final de septiembre, y siempre teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria.

Fase de concurso de cuerpos generales turno libre

El Ministerio de Justicia está trabajando en una aplicación para realizar la fase de concurso de los procesos selectivos de turno libre, que esperan presentar a los Tribunales Calificadores a lo largo de las próximas semanas. Con ella se procederá a la valoración de los méritos que se comprueban de oficio a todos los aspirantes que superen el tercer ejercicio de Gestión y de Tramitación. De esta forma los aspirantes que superen la fase de oposición solo tendrían que aportar el resto de méritos, estando ya valorados los méritos de oficio.

Concurso de traslados 2020

El Ministerio de Justicia asegura que pretende que su convocatoria sea en fechas similares a las del año pasado.

Con cada actualización de los procesos selectivos de los cuerpos de Justicia vemos más cerca la reanudación de los mismos ¿Aún no has comenzado a preparar las oposiciones?