Project Description

La matrícula te dará acceso a:

  • Temario actualizado.
  • +3.800 preguntas de test.

  • Supuestos prácticos.

  • Simulaciones de examen.
  • Mecanografía.

  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Vídeos sobre parte del temario.

  • Tutor para resolución de dudas.
  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  9 MESES CON APLÁZAME

60/mes

9 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial +8 cuotas)
Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

540€ 420

Ahorra un 23%

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PLATAFORMA CONTRATADA POR EL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Preparación del acceso libre de +1.250 funcionarios a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal.

PLATAFORMA CONTRATADA POR EL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Preparación del acceso libre y promoción interna de +2.000 funcionarios a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Tramitación Procesal turno libre será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.

Temario

El temario para la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa turno libre está compuesto por 31 temas.

Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:

Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas)

Se hace aquí un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.

Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (10 temas)

Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, y otras cuestiones relacionadas con la Administración de justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…).

Bloque III – Procedimientos Judiciales (16 temas, que podemos dividir en varios apartados)

  • Procedimientos Civiles: en 4 temas se estudian los procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales, el proceso de ejecución, y la jurisdicción voluntaria).
  • Procedimientos penales: dos temas dedicados a los distintos procesos de este orden jurisdiccional: ordinario, abreviado, jurado, delitos leves, juicio rápido. También se hace referencia a la ejecución y a la responsabilidad civil en el proceso penal.
  • Procedimientos contencioso administrativos y laborales: un tema dedicado a cada una de estas dos jurisdicciones. Se hace referencia al proceso ordinario, abreviado y especiales de la LJCA y al proceso ordinario, y algunos de los especiales de la LRJS.
  • Otras cuestiones procesales: el resto del temario hace referencia a otros aspectos como son los recursos civiles y penales (1 tema); actos procesales (1 tema); resoluciones procesales (1 tema); actos de comunicación con otros Tribunales y autoridades y con las partes (2 temas); Registro Civil (2 temas), y archivo judicial y documentación (1 tema).

Exámenes

Hasta la última convocatoria, el sistema utilizado para el desarrollo del proceso selectivo era el de oposición, es decir, no se valoraban “determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia). Para la próxima convocatoria de Justicia, este sistema cambiará, se utilizará el sistema concurso-oposición. Cuando se utiliza este sistema siempre se desarrolla en primer lugar la fase de oposición, y posteriormente la de concurso, dicho de otra manera, primero hay que realizar los exámenes, y sólo a los que los aprueben se les valorarán los méritos que aleguen (hasta que no se publique la convocatoria, no se conocerán estas baremaciones).

El examen de Tramitación Procesal está compuesto por dos ejercicios ambos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio

El primer ejercicio está formado por dos pruebas obligatorias y eliminatorias. Ambas se realizarán el mismo día y hora en todas las sedes de examen, una a continuación de otra.

  • Primera prueba: Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias del temario que figuran en el programa. Dispondrás de 75 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 100, las preguntas acertadas se valoran con 1 punto, las no acertadas descuentas 0,25 y las no contestadas no se puntúan.
  • Segunda prueba: Contestar por escrito a un supuesto práctico con 20 preguntas tipo test. Dispondrás de 45 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 40, las preguntas acertadas se valoran con 2 puntos, las no acertadas descuentan 0,50 y las no contestadas descontarán 0,25. Para superar la prueba se necesitará un mínimo de 20 puntos, si no lo alcanzas se te considerará no “apto” y no se te convocará al segundo ejercicio.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio consistirá en reproducir en un ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word.

En esta prueba se valorará la velocidad y el formato. Dispondrás de 15 minutos para realizarla. Se puntuará con un máximo de 30 puntos para aspecto a valorar, siendo la puntuación máxima de 60 puntos.

Este examen se celebrará el mismo día y hora en todas las sedes, aunque es posible que en varios turnos o incluso en días consecutivos si el tribunal así lo decide.

Funciones y salario

Las funciones que se desempeñan en Tramitación Procesal, están relacionadas con la tramitación propiamente dicha, confeccionando con las aplicaciones informáticas los documentos procesales que conforman los procedimientos…etc.

Estas funciones van a depender del departamento donde tengas adjudicada la plaza.

En cuanto al salario en Tramitación Procesal, el sueldo inicial de entrada está en torno a 22.400 euros, 1.600 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

Plazas

La Administración de Justicia convocará 2.656 plazas para la oposición de Tramitación Procesal cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019, seguramente después del verano. Estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

La Oferta de Empleo Público de 2019 ha aprobado 1.017 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2020.

Calendario del opositor

Convocatoria

Sin convocar

Presentación de instancias

Pendiente de convocatoria

Fecha del examen

Pendiente de convocatoria

Listado de aprobados

Pendiente de convocatoria

Más de 15.000 usuarios han utilizado el método Opolex. Es tu momento.

Prueba durante 4 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita