Project Description

La matrícula te dará acceso a:

  • Temario actualizado.
  • +7.900 preguntas de test.

  • Supuestos prácticos.

  • Simulaciones de examen.
  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Vídeos sobre partes del temario.

  • Tutor para resolución de dudas.
  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  13 MESES CON APLÁZAME

57/mes

13 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial +13 cuotas)
Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

750€ 560

Ahorra un 25%

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PLATAFORMA CONTRATADA POR EL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Preparación del acceso libre de +1.250 funcionarios a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal.

PLATAFORMA CONTRATADA POR EL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Preparación del acceso libre y promoción interna de +2.000 funcionarios a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a gestión procesal turno libre será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Temario

El temario para la oposición de gestión procesal turno libre está compuesto por 68 temas. Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:

Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas)

Se hace aquí un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.

Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (11 temas)

Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, y otras cuestiones relacionadas con la Administración de justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…)

Bloque III – Procedimientos Judiciales (52 temas, divididos en 6 apartados)

a) Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas)

Se tratan todos los conceptos que son comunes a todos los procesos civiles, y por extensión al resto de órdenes jurisdiccionales, como lo relativo a las partes del proceso, la jurisdicción y competencia del órgano judicial, actos y resoluciones procesales, actos de comunicación con otros órganos judiciales y autoridades y con las partes, y nociones generales sobre documentación y archivo judicial.

b) Procedimientos civiles (15 temas)

Aquí se estudian los distintos procesos civiles, con sus trámites y peculiaridades en cada una de las fases: procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales), régimen de recursos ordinarios y extraordinarios, proceso de ejecución dineraria y no dineraria, medidas cautelares, y finalmente lo relativo a los gastos del proceso (costas, intereses, tasas, asistencia jurídica gratuita…).

c) Registro Civil (3 temas)

Siguiendo las bases de la convocatoria, se hace referencia a la legislación vigente en esta materia, que es la Ley de 1957 y algunos preceptos de la de 2011. En tres temas distintos se trata la organización del Registro Civil, los asientos que se practican en el mismo, y algunas cuestiones sobre los expedientes registrales.

d) Procedimiento penal (14 temas)

Se analizan en primer lugar las especialidades en este orden jurisdiccional (sistema procesal vigente, jurisdicción y competencia y partes del proceso), y a continuación los distintos procedimientos posibles: ordinario (sumario, medidas cautelares, período intermedio y juicio oral), abreviado, juicio rápido, Tribunal del Jurado, violencia sobre la mujer, responsabilidad penal del menor y delitos leves. Se cierra el bloque con dos temas sobre el régimen de recursos y sobre la ejecución de sentencias penales.

e) Procedimiento contencioso-administrativo y laboral (11 temas)

Los ocho primeros temas se dedican al proceso contencioso administrativo: jurisdicción, partes y objeto del proceso, procedimientos (ordinario, abreviado, régimen de recursos y procesos especiales) y disposiciones comunes. En los tres últimos temas se estudia el proceso laboral: principios generales, jurisdicción, partes del proceso, conciliación previa, proceso ordinario y procesos especiales.

f) Normativa sobre derecho concursal (1 tema)

En un único tema se hace un estudio general de los aspectos más importantes de la Ley concursal: clases de concurso, competencia, la figura del administrador concursal y los aspectos puramente procedimentales (concurso ordinario y abreviado, las distintas secciones del concurso, incidente concursal y régimen de recursos).

Exámenes

El examen de gestión procesal turno libre está compuesto por tres ejercicios, los dos primeros a realizar el mismo día y hora en cada una de las sedes. Todas las pruebas son de carácter escrito y eliminatorio.

Primer ejercicio

Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre contenidos que figuran en el programa. Dispondrás de 90 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 100 puntos, las preguntas acertadas se valoran con 1 punto, las no acertadas descuentan 0,25 y las no contestadas no se puntúan.

Segundo ejercicio

Contestar por escrito a un supuesto práctico con 20 preguntas de test. Dispondrás de 45 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 45 puntos, las preguntas acertadas se valoran con 2 puntos, las no acertadas descuentan 0,5 y las no contestadas no se puntúan. Para superar esta prueba, necesitarás un mínimo de 20 puntos, si no alcanzas esta puntuación mínima no tendrás la condición de apto y no podrás pasar al tercer ejercicio.

Tercer ejercicio

Consiste en redactar, de forma clara y con letra legible, sin ayuda de texto alguno y durante un máximo de 4 horas dos temas, elegidos por ti entre tres sacados al azar. El tribunal procederá a la lectura de los ejercicios y puntuará todos de 0 a 100, valorando tu nivel de conocimientos, claridad, orden de ideas, calidad de expresión escrita y forma de presentación, todo ello de acuerdo con el número de plazas convocadas. Para superar este ejercicio se exige un mínimo de 50 puntos.

Funciones y salario

Las funciones que se desempeñan en Gestión Procesal son gran relevancia procesal, gestionando la tramitación de los procedimientos, dando cuenta al Letrado de la Administración de Justicia e informando al Juez cuando se requiera una interpretación de la Ley, documentando actos procesales como embargos y lanzamientos, registrando y distribuyendo entre los demás funcionarios los escritos y documentos…etc

En cuanto al salario en Gestión Procesal, el sueldo inicial de entrada está en torno a 27.000 euros, 1.900 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

Plazas

La Administración de Justicia convocará 1.476 plazas para la oposición de Gestión Procesal (turno libre) cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019, seguramente después del verano. Estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

La Oferta de Empleo Público de 2019 ha aprobado 440 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2020.

Calendario del opositor

Convocatoria

Pendiente de convocaria

Presentación de instancias

Pendiente de convocatoria

Fecha del examen

Pendiente de convocatoria

Listado de aprobados

Pendiente de convocatoria

Más de 15.000 usuarios han utilizado el método Opolex. Es tu momento.

Prueba durante 4 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita