¿Qué tipos de test hay en los exámenes de oposiciones?
Los exámenes que encontramos en los procesos selectivos de las diferentes oposiciones son muy numerosos. Abarcan desde exámenes teóricos tipo test, hasta pruebas físicas y reconocimientos médicos.
En Opolex contamos con una preparación integral, es decir, te preparamos para todas las pruebas que requiera tu oposición. Para ello, contarás con numerosos test de diferentes tipos y con distintas características.
Estos test incluidos en el Método Opolex, se pueden englobar en dos grandes bloques:
- Test comunes a todas las oposiciones. En ese grupo se incluyen los test de iniciación, evaluación I, evaluación II, repaso inteligente, simulaciones y exámenes oficiales.
Como indica su clasificación, estos test se incluyen en la preparación de todas las oposiciones de Opolex. - Test específicos de algunas oposiciones. Por su singularidad, hay algunas oposiciones que cuentan con exámenes específicos de ortografía, psicotécnicos y ofimática. En Opolex te preparamos para todas estas pruebas. Podrás prepararte al 100% con nosotros sin tener que adquirir material complementario.
¿En qué consisten los test?
Test comunes a todas las oposiciones
1. Test de Iniciación: Este test aparece en todos los temas de la oposición y sirve para evaluar lo aprendido en el tema de una manera general. No es obligatorio hacerlo, pero te recomendamos que lo intentes y obtengas la mayor nota posible. Cuanto más preparado vayas al examen, más posibilidades tendrás de conseguir la plaza.
2. Test de Evaluación I: Este ejercicio también se incluye en todos los temas de la oposición y es obligatorio completarlo para poder pasar al siguiente test. Para ello, hay que obtener al menos un 50% de aciertos.
De esta manera, conseguimos fijar un mínimo de conocimientos para el examen final de la oposición.
Una vez superes este test, se abrirá el de Evaluación II.
3. Test de Evaluación II: Al igual que los test de Iniciación y Evaluación I, aparece en todos los temas de la oposición y podrás hacerlo una vez superes el de Evaluación I. Para aprobarlo, tienes que obtener como mínimo un 80% de aciertos.
En Opolex queremos que consigas tu objetivo y te conviertas en funcionario, por eso establecemos un nivel alto para superar el test.
Una vez superado, se abrirán los test del siguiente tema de la oposición.
4. Repaso inteligente: Una de las herramientas únicas del Método Opolex.
¿En qué consiste? esta herramienta crea test de manera automática mezclando preguntas que ya has fallado en otros test con preguntas nuevas de los temas en los que tengas más dificultad. De esta manera creamos test específicos para cada alumno, haciendo hincapié en los aspectos del temario que le resultan más difíciles.
En Opolex tenemos muy presente la gran importancia que tiene el repaso dentro del conjunto de la preparación.
5. Simulaciones: Se tratan de simulacros de exámenes oficiales. Su número de preguntas, así como el tiempo de realización, está adaptado a las bases de la convocatoria oficial de la oposición.
El objetivo perseguido es la adquisición de destrezas en el ejercicio oficial y control del límite de tiempo en esta prueba.
A lo largo de la planificación de estudio, el alumno dispone de una serie de test de simulación con el número de preguntas exactamente igual que las de un examen oficial. Esto permite hacer comparativas con el resto de opositores y saber si hubiera superado el examen oficial.
Este tipo de ejercicios solo pueden realizarse una vez, los resultados son muy significativos y se asemejan mucho a la nota que se obtiene en el examen oficial.
6. Exámenes oficiales: En la preparación de Opolex contamos con Exámenes Oficiales de pruebas realizadas en anteriores convocatorias de la oposición.
De esta manera, te enfrentas a pruebas con las mismas características que encontrarás en el examen oficial. También amplías la batería de preguntas y practicas la estrategia de número de preguntas contestadas en el examen.
Test específicos de algunas oposiciones
En Opolex preparamos todas las pruebas requeridas en tu oposición, no tendrás que adquirir material complementario.
7. Psicotécnicos: Algunos de los cuerpos que preparamos, como el de auxiliar administrativo, policía nacional o guardia civil, tienen en su proceso selectivo un examen psicotécnico. Con esta prueba se pretende detectar aptitudes, personalidad y competencias individuales.
Aunque pueda parecer lo contrario, estas pruebas pueden entrenarse para mejorar la capacidad de comprensión. La práctica diaria mejorará, poco a poco, tus resultados.
8. Ortografía: Algunas oposiciones cuentan con un examen de ortografía dentro de su proceso selectivo.
Nuestra preparación integral te asegura la obtención de conocimientos en todas las pruebas requeridas en la oposición, ayudándote a conseguir los objetivos.
Para superar este tipo de pruebas es necesario estudiar las normas o reglas establecidas para el uso correcto de la lengua: el empleo correcto de las mayúsculas, el uso normativo de la tilde, etc.
Además, el conocimiento del uso correcto de las palabras se consigue también mediante otros métodos, como la lectura habitual o la realización de exámenes de ortografía.
9. Ofimática: Los exámenes de ofimática se incluyen en los procesos selectivos de algunas oposiciones como Administrativo o Tramitación Procesal (Ministerio de Justicia).
Puede haber varios formatos:
- Ejercicios de carácter práctico (mecanografía).
- Ejercicios tipo test.
Para la prueba de mecanografía, contamos con una herramienta de transcripción de textos con cronómetro, tutoriales y documentación de ayuda.
Para los ejercicios tipo test contamos con una gran variedad de preguntas, que en algunos casos llegan a superar las 700, y numerosos vídeos explicativos.
Ahora que conoces la variedad de test que se incluyen en el Método Opolex, es el momento de comenzar a preparar tu oposición con la ayuda de nuestro método. Prueba gratis la plataforma y accede a parte del material que se incluye en la preparación.