Project Description

La matrícula te dará acceso a:

  • Temario actualizado.
  • +4.500 preguntas de test.

  • Casos prácticos.

  • Simulaciones de examen.
  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Vídeos sobre el temario y prueba de ofimática.

  • Tutor para resolución de dudas.
  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  9 MESES CON APLÁZAME

60/mes

9 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial +8 cuotas)
Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

540€ 420

Ahorra un 22%

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PLATAFORMA CONTRATADA POR EL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de más de 1.100 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Administrativo Estado será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.

Temario

El temario para la oposición de Administrativo del Estado turno libre está compuesto por 38 temas y 5 bloques:

Bloque I: Organización del Estado y de la Administración Pública (10 temas)

Se estudia la Constitución y las principales instituciones del Estado (corona, poderes legislativo, ejecutivo y judicial), así como los principales aspectos de la administración del Estado, las comunidades autónomas, entidades locales y de la Unión Europea.

Bloque II: Organización de oficinas públicas (4 temas)

Se incluyen aquí los temas relativos a la atención al ciudadano, documentos y archivos, administración electrónica y protección de datos.

Bloque III: Derecho administrativo general (7 temas)

En este apartado se desarrollan las principales normas básicas del derecho administrativo, comenzando por el estudio de las fuentes de esta rama del derecho, y entrando a continuación en el análisis del acto y el procedimiento administrativo, los contratos del sector público, la actividad administrativa y su responsabilidad patrimonial, y cerrando el bloque con los temas relativos a igualdad de género, violencia de género, discapacidad y dependencia.

Bloque IV: Gestión de personal (10 temas)

Estos 10 temas tratan todo lo relativo a los funcionarios públicos y personal al servicio de las Administraciones públicas en general: clasificación, selección ingreso, promoción, derechos y obligaciones, personal laboral, seguridad social…

Bloque V: Gestión Financiera (7 temas)

El bloque de gestión financiera se dedica al estudio del presupuesto (principios, estructura, elaboración, ejecución), así como a las retribuciones de los funcionarios públicos, otros gastos de la Administración, gestión económica y financiera de contratos y subvenciones, y se cierra con el estudio del Plan General de Contabilidad Pública.

Exámenes

El examen de Administrativo del Estado están compuesto por dos ejercicios:

Primer ejercicio

El primer ejercicio está formado por dos partes, ambas son obligatorias y eliminatorias. Dispondrás de 90 minutos en total para realizarlas.

El cuestionario de ambas partes está compuesto por 4 preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con 1/3 del valor de una contestación. Las respuestas en blanco no penalizan.

  • Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 60 preguntas relacionadas con las materias del temario que figuran en el programa. Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
  • Segunda parte: Contestar por escrito a un supuesto práctico. Se podrá elegir entre dos supuestos relacionados con los bloques II, III, IV y V del programa. Cada caso práctico se desglosará en 20 preguntas y se calificará de 0 a 50 puntos. Será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.

Segundo ejercicio

Esta parte consistirá en un ejercicio de carácter práctico en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
Se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%). Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización y se desactivarán las funciones correspondientes a la correción automática de textos y los métodos abreviados de teclado

Este segundo ejercicio tiene una duración de 30 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos. Será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

Funciones y salario

Las funciones que desempeña un Administrativo del Estado están relacionadas con tareas administrativas de trámite y colaboración:

  • Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes.
  • Control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación.
  • Manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos.
  • Comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, tramitación de expedientes relacionados con contratación.

Estas funciones van a depender del departamento donde tengas adjudicada la plaza (personal, asuntos económicos, presupuestos, contratos…).

En cuanto al salario de un Administrativo del Estado, el sueldo inicial de entrada está en torno a 20.000 euros. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

Plazas

La Administración del Estado prevé convocar 941 plazas para la oposición de Administrativo del Estado (turno libre) cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019. Estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2018.

La Oferta de Empleo Público de 2019 además indica que se convocarán 1.089 plazas en 2020.

La Oferta de Empleo Pública de 2019 ha aprobado 1.089 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2020.

Calendario del opositor

Convocatoria

Sin convocar

Presentación de instancias

Pendiente de convocatoria

Fecha del examen

Pendiente de convocatoria

Listado de aprobados

Pendiente de convocatoria

Más de 15.000 usuarios han utilizado el método Opolex. Es tu momento.

Prueba durante 4 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita