Con las pruebas físicas ya finalizadas, próximamente se espera la convocatoria para la prueba de conocimientos y ortografía de Policía Nacional.

Esta prueba, dividida en dos partes, es de carácter eliminatorio. El aspirante tiene que superar ambos ejercicios para avanzar en el proceso de selección.

 

Ejercicio de conocimientos

Este ejercicio consiste en contestar en 50 minutos a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 3 respuestas alternativas. Estas preguntas tratarán sobre el contenido del temario.

Cada una de las 100 preguntas tiene un valor de 0,10 puntos y los errores se penalizan conforme a esta fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores, «n» el número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.

El Tribunal establece que serán considerados aptos los opositores que obtengan al menos 5 puntos tras la aplicación de la fórmula.

Oposiciones Policía Nacional

Ejercicio de ortografía

En los últimos años, este ejercicio se ha convertido en uno de los más importantes de la oposición ya que en esta prueba se establece una nota de corte que varía de unas convocatorias a otras. Tras la polémica generada en la pasada convocatoria de 2019, este año 2020 el tribunal calificador ha establecido que serán declarados aptos los opositores que obtengan una nota igual o superior a 5.

No obstante, se podrá bajar la nota de corte en caso de que no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 en la prueba de conocimientos.

Hasta el año 2014, el examen de ortografía consistía en 100 frases con cuatro opciones de respuesta, una prueba similar a la que hoy en día podemos encontrar en el examen de ortografía de Guardia Civil.

Sin embargo, a partir de 2015 el desarrollo del examen cambió a la prueba que actualmente conocemos: 100 palabras en las que se debe detectar si están correctamente escritas o tienen errores.

El Tribunal ha establecido esta convocatoria 2020 que para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la lengua española. Para conocer la puntuación, se utilizará la fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores, «n» el número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.