¿Por qué opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid? La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve nuevamente las debilidades del mercado laboral. De ahí que ya sean muchas las personas que se han interesado por las oposiciones. En las últimas fechas, el Boletín Oficial ha publicado la convocatoria de oposiciones de auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid, así como la ampliación de plazas: 431 plazas más, que hacen un total de 765 plazas convocadas para Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid: 628 plazas correspondientes al turno libre137 plazas correspondientes al turno de discapacidad.

¿Por qué opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

En Opolex se preparan estas oposiciones con un sistema totalmente online que evita realizar desplazamientos de ningún tipo. Este sistema permite el acceso a todos los materiales necesarios (temario, vídeos, simulaciones de examen, etc.). Además, en Opolex se cuenta con un amplio equipo de tutores, preparadores funcionarios de reconocido prestigio en su ámbito laboral, a disposición de los alumnos.

Ventajas de obtener plaza como auxiliar administrativo en Madrid

Las ventajas de aprobar una oposición son innumerables, por todos bien conocidas en este momento, en contraposición al sector privado. De ahí que cada vez más personas se interesen por una plaza pública en la Comunidad de Madrid. Los beneficios más atractivos e interesantes son los siguientes:

  • Jubilación. Aprobar una oposición para acceder a la administración pública, en calidad de funcionario, garantiza un trabajo de por vida y, por consiguiente, un acceso seguro a la pensión de jubilación.
  • Salario. Trabajar para la administración pública asegura un salario mensual y puntual. Además, conforme transcurran los años, se tiene derecho a pluses y gratificaciones (trienios, días ‘canosos’, etc.) que no están extendidos en la mayoría del sector privado.
  • Vacaciones. Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones. No obstante, como auxiliar administrativo, se tiene más libertad en la elección del periodo que se quiera disfrutar. Además, también se tiene derecho a seis días de asuntos propios, los denominados moscosos.
  • Horario. El cumplimiento del horario estipulado es el sueño de cualquier trabajador. Sin embargo, en el sector privado no siempre es así. Los auxiliares administrativos de la Comunidad de Madrid cumplen su horario a rajatabla sin que nadie les exija permanecer más horas de las estipuladas.

Las oposiciones de auxiliar administrativo de Madrid son una carrera de fondo. No obstante, el confort y la comodidad que se consiguen merecen la pena.

Funciones y salario del auxiliar administrativo

El trabajo que desempeña un auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid es muy sencillo. De ahí que esta plaza pública sea sinónimo de confort y tranquilidad.

La atención al público es una de las tareas principales, ya que un auxiliar administrativo se encarga de informar a los ciudadanos, según la materia o unidad a la que está adscrito. Además, se ocupa de mecanografiar todo tipo de documentos e incorporarlos a las bases de datos correspondientes.

Entre sus ocupaciones, también destaca la incorporación de los documentos a los expedientes de su unidad, así como su registro, archivo y digitalización. Por otro lado, se ocupa de realizar operaciones aritméticas en procedimientos simples. ¿Por qué opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

En resumen, se encarga de llevar a cabo todo tipo de trámites administrativos, dependiendo de la unidad o del departamento (contratación, personal, presupuestos, etc.) a los que esté adscrito. Para ello, tiene a su disposición terminales de ordenador para toda clase de cálculos, tratamiento de textos y ofimática básica.

El salario de un auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid resulta muy atractivo, ya que, inicialmente, es de 19 000 € brutos anuales dividido en 14 pagas, es decir, 1350 € brutos mensuales. Esta cantidad puede variar, dependiendo del nivel del puesto e incluso del complemento específico.

Temario de las oposiciones de auxiliar administrativo de Madrid

Al igual que las actividades a desempeñar son muy sencillas, el temario también lo es, en comparación con otro tipo de oposiciones. El contenido de la materia a estudiar se divide en tres bloques:

  • Constitución y ordenamiento jurídico (4 temas). En este bloque se estudia la Constitución Española (más concretamente, los artículos que afectan a los Derechos y Deberes Fundamentales). Además, se estudia la normativa referente a la Comunidad de Madrid (Estatuto de Autonomía, Ley de Gobierno y Administración, etc.).
  • Administración General (7 temas). Este apartado versa sobre el Derecho Administrativo, en general (actos, procedimiento, contratos, protección de datos, Seguridad Social, transparencia, etc.). Estos temas son muy importantes, dado que es la base sobre la que se desarrolla el trabajo de un auxiliar administrativo.
  • Administración Autonómica (4 temas). Esta plaza pública pertenece a una administración autonómica. Por lo tanto, hay que estudiar la normativa que le es propia (Hacienda Pública, igualdad, violencia de género, etc.). Además, en estos últimos temas se incluye el estudio de la actividad administrativa como tal, es decir, la estructura de las oficinas públicas, la atención al ciudadano o el archivo de los documentos, entre otras cuestiones.

El temario de las oposiciones Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid no es extenso. Además, si se cuenta con una formación profesional o universitaria en la rama jurídica, administrativa o financiera, la obtención de esta plaza es mucho más sencilla.

Exámenes

El examen a superar se basa en una oposición en toda regla, es decir, no hay concurso de méritos.

La primera prueba consta de un examen de tipo test, con un total de 90 preguntas. Las primeras 45 son de carácter psicotécnico, así como sobre conocimientos gramaticales y ortográficos, mientras que la otra mitad corresponde al temario que se ha explicado anteriormente.

Se dispone de un tiempo de 90 minutos y la nota mínima para aprobar es de cinco puntos, en una escala entre el 0 y el 10.

La segunda y última prueba consta de dos fases, que se celebrarán en una sola sesión. En primer lugar, se realizará la transcripción de un supuesto práctico de carácter ofimático en el ordenador. El tiempo de duración es de 30 minutos y la escala de calificación oscilará entre 0 y 10 puntos. Y, en segundo lugar, hay que transcribir en ordenador un texto, exigiéndose 280 pulsaciones por minuto. El tiempo para hacer la prueba es de 10 minutos y la calificación también oscila entre 0 y 10 puntos.

La calificación final será la media entre las dos fases, calificándose la primera con un 60 % y la segunda con un 40 %. En la media, es necesario obtener un 5, como mínimo, para poder superar el ejercicio. ¿Por qué opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

La convocatoria de las oposiciones de auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid ya se ha publicado y solo hay de plazo hasta el 17-5-2021 para la presentación de instancias. Para más información, tan solo hay que contactar con Opolex por cualquiera de los canales indicados en la web.