Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas que ha traído o traerá en el futuro (desempleo, incertidumbre económica, posible recesión, etc.), es el momento perfecto para plantearse realizar unas oposiciones en Madrid.

¿Por qué? la gran cantidad de plazas convocadas y ofertadas en los cuerpos de la Comunidad y del Servicio Madrileño de Salud, hacen de estas oposiciones una opción laboral muy interesante.

  • 765 plazas convocadas Auxiliar Administrativo
  • 160 plazas ofertadas Administrativo
  • 396 plazas ofertadas en Auxiliar Administrativo SERMAS

Beneficios de las oposiciones en la Comunidad de Madrid

Cada vez son más las personas que se plantean realizar unas oposiciones en la Comunidad de Madrid debido a las numerosas ventajas que conlleva la obtención de la plaza:

  • Seguridad. Se trata de un empleo estable, es decir, de por vida. Es la razón principal por la cual muchísima gente opta por este camino, ya que las crisis económicas o los períodos de incertidumbre pueden enviar al traste el proyecto de vida de cualquier persona.
  • Salario. Recibir el sueldo todos los meses y las dos pagas extraordinarias, sin preocupaciones de ningún tipo, es sinónimo de tranquilidad y comodidad para el resto de la vida.
  • Vacaciones. Si se obtiene la plaza de funcionario en la Administración pública, se disfruta de un mes de vacaciones de libre elección. Además, también se tiene derecho a los llamados “moscosos” (días de asuntos propios), que son seis en total.
  • Horario. En el sector privado es extraño que se cumpla el horario a rajatabla, siempre hay variaciones a favor de la empresa, en cambio, en el sector público los trabajadores entran y salen a su hora prefijada sin problema ninguno.
  • Movilidad geográfica. Es otro de los beneficios más atractivos de opositar, ya que dependiendo del área en la que se preste servicio, y dependiendo también del tipo de Administración, se tiene la posibilidad de solicitar un traslado.
  • Conciliación. El hecho de ser funcionario otorga la posibilidad de adaptar la jornada laboral por circunstancias familiares, e incluso la posibilidad de reducirse la jornada (cuidado de un familiar directo, guarda legal, etc.).

Preparación de oposiciones

Opolex está especializada en todo tipo de oposiciones (instituciones penitenciarias, justicia, fuerzas de seguridad, etc.), así como para diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local). Las oposiciones más interesantes son las siguientes.

Oposiciones para administrativo de la Comunidad de Madrid

La persona que supere las oposiciones para administrativo de la Comunidad de Madrid se encargará de tareas administrativas propiamente dichas según el nivel de competencias de la comunidad autónoma. Las labores pueden ser de atención al público, gestión documental, archivo y registro, etc. El salario es muy atractivo y oscila entre los 20000 y los 23000 euros anuales. En cuanto a los requisitos académicos para poder opositar, es suficiente con el título de Bachillerato o equivalente.

El examen es sencillo comparado con otro tipo de oposiciones (juez, fiscal, letrado de la Administración de Justicia, etc.). En el primer bloque hay que estudiar normativa concreta (Constitución española y Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, entre otros cuerpos legales). El siguiente bloque es fundamental, ya que versa sobre el derecho administrativo en general (procedimientos administrativos, régimen de los funcionarios públicos y protección de datos, entre otros). La última parte trata sobre la gestión financiera, más concretamente sobre el estudio del presupuesto, retribuciones de los funcionarios, subvenciones, etc.

El examen para esta oposición consta de las siguientes partes:

  1. Ejercicio de 60 preguntas con una duración de una hora para su realización; el modelo es tipo test.
  2. Esta parte consta de dos casos prácticos propuestos por el tribunal.
  3. La última parte consta de dos supuestos prácticos en el campo de la ofimática (hojas de texto, de cálculo y base de datos).

Oposiciones para auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid

Una vez superadas las oposiciones para auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid, el funcionario se ocupa de tareas de trámite y colaboración. Entre estas hay que destacar la atención al público, en el ámbito informativo simplemente, el mecanografiado de documentos y el tratamiento de expedientes. En este caso, un auxiliar administrativo disfruta de un salario de 19000 euros anuales, dividido en catorce pagas, lo que equivale a 1350 euros brutos mensuales. Por lo que respecta a los requisitos académicos, con el título de ESO es suficiente.

La materia que hay que estudiar se divide en tres bloques. El primero versa sobre la Constitución española y las principales leyes autonómicas. Por su parte, el segundo bloque trata sobre el derecho administrativo en general. El tercero y último trata sobre la Administración autonómica (Hacienda Pública, atención al ciudadano, violencia de género, etc.).

El contenido del examen consta de dos partes, siendo el primer ejercicio un test de 90 preguntas, entre contenidos psicotécnicos y ortográficos, así como sobre el programa concreto de la oposición. La duración será de 90 minutos. El segundo ejercicio consta de dos partes, las cuales versan sobre la transcripción de un supuesto práctico y de un texto en un ordenador con un programa ofimático concreto (Word).

Oposiciones en Madrid

Oposiciones para auxiliar administrativo del SERMAS

El SERMAS es el Servicio Madrileño de Salud y para trabajar en él también hay que superar las oposiciones para auxiliar administrativo del SERMAS. Las funciones que desarrollan son las mismas que las de un auxiliar administrativo, con la diferencia de que, en este caso, es en el ámbito sanitario. El salario ronda los 17000 euros anuales y en este caso, también es suficiente con poseer el título de ESO o equivalente. La materia para estudiar es muy variada (normativa jurídica en el ámbito sanitario, protección de datos, programas de ofimática, etc.). El proceso selectivo consta de dos fases:

  1. Oposición. Se compone de un solo ejercicio (cuestionario) de 100 preguntas para contestar en 110 minutos como máximo. Hay que tener especial cuidado, ya que los errores penalizan a la hora de obtener el resultado final.
  2. Concurso. Se trata de una valoración de logros y méritos conseguidos hasta la fecha de inscripción. La valoración máxima son 50 puntos, distribuyéndose de la siguiente forma:
  • Experiencia profesional (35 puntos). Estos puntos se reparten según el tiempo de trabajo prestado en instituciones sanitarias, independientemente de la categoría profesional que se tenga.
  • Formación (15 puntos). En este caso se valora la formación previa que esté relacionada con las funciones que vamos a desempeñar.

Es hora de comenzar a preparar oposiciones en Madrid, ya que la crisis económica provocada por el coronavirus seguramente se alargará más de lo previsto. Para obtener información y asesoramiento sobre cualquier tipo de oposición, solo hay que contactar con Opolex en los medios habilitados para ello.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

¡Prueba ahora!

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: