Llega la navidad y te estás preparando unas oposiciones, los libros se mezclan con comidas y cenas interminables, visitas de familiares y amigos, compras de última hora y un largo etcétera. Parece imposible pero no te preocupes, vas a poder sobrevivir a estos días, y sobre todo disfrutarlos, si sigues una serie de consejos.

 

En primer lugar, la organización es esencial. Estás harto de oírlo, pero en estos días vas a tener que cumplir estrictamente con un plan de estudio diseñado específicamente para ello. Crea un plan realista, que se adapte a tus circunstancias personales y te permita repasar o estudiar algo cada día. No dejar de estudiar por completo hace que no pierdas el hábito y que en enero te cueste menos retomarlo.

 

Por muy difícil que sea, intenta mantener una dieta equilibrada y deja los excesos para días puntuales. Está demostrado que las digestiones pesadas producen cansancio y sueño. Por tanto, si quieres ser eficiente durante el tiempo de estudio, controla los excesos.

 

Despeja la mente. Intenta disfrutar de tu familia y amigos. Es muy probable que el resto del año sea más difícil compaginarlo todo, así que tómate estos días con calma y relájate un poco. Te vendrá bien y aumentará tu productividad.

 

Pero sobre todo, intenta disfrutar no solo en fiestas, si no durante todo el año, aunque sea un ratito ?