¿Qué son los procesos de Estabilización de Empleo Público?

Los procesos de Estabilización de Empleo Público son convocatorias que la Unión Europea, concretamente la Directiva 199/70, ofrece para crear plazas fijas con mejores condiciones de trabajo. ¿Qué significa esto? Que por medio de estos procesos se puede evitar el abuso de la interinidad en la Función Pública y, de este modo, se crean puestos de trabajo de carácter fijo. Esto es lo que conocemos como funcionarios de carrera.

¿En qué consisten exactamente las Plazas de Estabilización?

Las Plazas de Estabilización de la Administración del Estado son plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP).

En el Artículo 19.uno.9 de la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado se explica que estas plazas han estado cubiertas de forma temporal e ininterrumpida al menos tres años antes del 31 de diciembre de 2017. Conforme a lo previsto en esta ley, los procesos selectivos que serán convocados deben respetar los siguientes principios: igualdad, mérito, libre concurrencia, capacidad y publicidad.

Por hacer alusión a un caso particular en el que se ha venido dando esta situación podemos mencionar la oposición de auxiliar administrativo del estado.

¿Quién se puede presentar a las Convocatorias de Estabilización?

Tal y como viene recogido en el anterior apartado, estos procesos selectivos deben respetar el principio de libre concurrencia y, en consecuencia, se trata de un concurso-oposición abierto, es decir, pueden inscribirse todas aquellas personas que cumplan los requisitos recogidos en la convocatoria.

Fuera de las Plazas de Estabilización del Estado distinguimos:

  1. Turno libre: cualquier ciudadano puede presentarse si cumple con los requisitos.
  2. Promoción interna: estas plazas se reservan para los funcionarios de carrera. El ascenso puede producirse desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otro que sea superior y también en Cuerpos o Escalas que tengan el mismo Grupo de titulación.

¿Cuáles son los requisitos de los aspirantes a estos Procesos de Estabilización AGE?

En la Base Décima de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, se reúnen todos los requisitos específicos. Además de estos, es importante conocer lo siguiente:

  • Los aspirantes deben poseer o encontrarse en proceso de obtener la Titulación exigida en la oposición a la que se presenten. Esta puede ser el título de la ESO, Bachiller o Licenciado, Grado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Los aspirantes que hayan obtenido su titulación en un país extranjero deberán presentar una credencial de homologación o un certificado de equivalencia. Sin embargo, aquellos aspirantes que han obtenido un reconocimiento de cualificación profesional al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea no deberán aplicar este requisito.
  • Por último, los aspirantes deben poseer estos requisitos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. También deberán mantenerlo hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

¿Qué se valora en la fase de concurso?

Aunque el concepto es amplísimo y tiene cientos de variedades, los méritos valorados en una oposición no es otra cosa que la experiencia laboral, titulaciones y certificaciones que abalan la formación del participante.

En las Convocatorias de estabilización se valoran los siguientes méritos:

  1. La experiencia en Administraciones Públicas. Como cabe esperar, se puntuará más si ha sido en Cuerpos, Escalas y Opciones con idénticas funciones a las plazas que se ofrecen en la convocatoria.
  2. La ocupación de puestos adscritos al Cuerpo, Escala y Opción equivalente a los de la convocatoria. También a la misma categoría estatutaria o laboral semejante.
  3. Las actividades de perfeccionamiento y/o formación, tanto realizadas como impartidas, y que siempre hayan sido homologadas, organizadas y/o convocadas por institutos, escuelas o cualquier órgano de formación de funcionarios o Formación continua. Por supuesto, debe de constar que se ha completado la asistencia y se ha aprovechado positivamente.
  4. Por último, también puntuará como mérito haber aprobado en las tres convocatorias previas del mismo Cuerpo, Escala y Opción de la convocatoria.

 

Estabilización empleo público

Estabilización empleo público

¿Cuál es la situación actual tras las últimas reformas del Ministerio de Administraciones Públicas?

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 recoge lo siguiente:

[…], en el contexto de la crisis económica y sanitaria originada por la COVID-19, el RD-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica (EDL 2020/17706), dispuso en su art. 11 que:

1. Con carácter excepcional, la habilitación temporal para la ejecución de la Oferta de Empleo Público, o instrumento similar de las Administraciones Públicas y de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y en el artículo 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, mediante la publicación de las correspondientes convocatorias de procesos selectivos regulada en el artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo vencimiento se produzca en el ejercicio 2020, se entenderá prorrogada durante el ejercicio 2021.

2. Asimismo, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal a los que se refiere el apartado anterior. En los demás extremos estos procesos se atendrán a los requisitos y condiciones establecidos en cada una de las citadas Leyes de Presupuestos, según corresponda.”

Tal y como hemos podido leer, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de este año 2021 el plazo que permite la aprobación y publicación de los Procesos de Estabilización de Empleo Público.

Por otra parte, la LPGE 2021 ha establecido una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal. De este modo, se incluirá hasta un 100% de las plazas que, dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 (tal y como explicábamos anteriormente). Así se entiende que estas plazas han estado ocupadas continuadamente, aunque no haya sido durante ese período por la misma persona. En definitiva, las plazas ofertadas están siendo ocupadas temporalmente.

¿Dónde puedo encontrar toda la información de la convocatoria?

En el siguiente enlace podrás descargar la convocatoria y, de este modo, conocer todos los detalles de la misma: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8892.

¿De qué forma podemos preparar esta oposición?

Opolex es una academia de preparación de oposiciones con una larguísima trayectoria. Tras más de tres décadas de experiencia en todo tipo de procesos, pruebas y exámenes, podemos ofrecer un asesoramiento individualizado que garantice el éxito en el camino hacia la obtención de una plaza.

Opolex ofrece un servicio de preparación de oposiciones on line. De este modo, la academia pretende superar las posibles barreras geográficas, pero también cualquier circunstancia de tipo personal. La preparación brinda la posibilidad de compatibilizar el estudio con el resto de ocupaciones del alumnado, y es por ello por lo que apuestan de forma firme por la enseñanza y tutorización a distancia.

La crisis provocada por el coronavirus ha llevado a muchos ciudadanos al deseo de conseguir una estabilidad en el terreno laboral. Cumplir con el objetivo de ser funcionario de carrera es algo altamente atractivo y sus preparadores, expertos y docentes funcionarios, han ganado reconocimiento y prestigio gracias a sus méritos en el ámbito laboral, pero también por haber acompañado a otras muchas personas en el trayecto hasta el aprobado.

Tal y como hemos mencionado ya, el plan de estudio es personalizado, pero no solo eso, cuentan con tutores acreditados, experimentados y de reconocido prestigio, que se encargarán de seguir la evolución de las personas matriculadas.

Para que el aprendizaje sea el correcto, se dota al alumnado de un acceso a la plataforma virtual. En ella, se reúnen todas las herramientas y materiales, entre los que se incluyen los exámenes de convocatorias previas y un temario completo y actualizado. Además, existen foros con alumnos de la misma oposición, una amplísima biblioteca de recursos y hasta un glosario de términos.

El acompañamiento a los alumnos se extiende desde que se matriculan hasta el momento de conseguir la plaza y es por ello que el éxito está asegurado. Es el momento de alcanzar este objetivo.

En la página web de Opolex se puede encontrar toda la información necesaria relativa al proceso de inscripción y desarrollo del curso. Además, en la sección de preguntas se pueden resolver las dudas más habituales.

Aprovechar la oportunidad de esta nueva convocatoria de Estabilización de la Administración del Estado para, por ejemplo, conseguir una plaza fija de Administrativo, puede ser una excelente manera de dar un cambio drástico en el terreno laboral. Asegurar un salario justo, acceder a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, alcanzar el derecho total a vacaciones y días libres por asuntos propios o tener la seguridad de una buena jubilación son solo algunas de las numerosísimas ventajas que supone obtener una plaza fija.

Claves:

  • La Estabilización de Empleo Público ofrece crear plazas fijas frente a la interinidad en la Función Pública
  • Pueden inscribirse todas aquellas personas que cumplan los requisitos recogidos en la convocatoria.
  • Opolex es el mejor método 100% online para estudiar y conseguir tu plaza de estabilización de empleo público.