El 25 de noviembre de 2020 se publicaba la convocatoria de 55 plazas para Ingeniero Técnico Agrícola. En este post vamos a desarrollar descripción de la convocatoria actual para el cuerpo de Ingeniero Técnico Agrícola de CyL, pero antes queremos que conozcas en qué consiste esta oposición.

¿Qué es un Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León?

Un ingeniero técnico agrícola de Castilla y León es un funcionario público al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Los ingenieros técnicos agrícola de la Administración de la Comunidad de Castilla y León desempeñan tareas muy variadas y heterogéneas. Sus funciones concretas se determinan atendiendo al puesto de trabajo que desempeñen. En líneas generales, el cumplimiento de sus obligaciones está orientado a:

  • La planificación del desarrollo rural,
  • La tramitación de ayudas y subvenciones,
  • La sanidad vegetal,
  • La planificación de nuevas zonas de regadío,
  • El apoyo a la investigación.

Su salario inicial se sitúa en torno 1.500-2.100 euros mensuales brutos distribuidos en 14 pagas. Esta cifra varía en atención al nivel del puesto de trabajo y de su complemento específico.

Ingeniero Técnico Agrícola de CyL: descripción de la convocatoria actual

¿Cuántas plazas hay a la vista?

Actualmente está abierto el proceso selectivo correspondiente a las plazas de la Oferta de Empleo Público del año 2018. En concreto, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la convocatoria de 55 plazas para la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de dicha Comunidad Autónoma. De esas 55 plazas, cincuenta están destinadas al sistema general y cinco están reservadas a personas que participen en el curso selectivo a través del cupo de personas con discapacidad.

Además, en la Oferta de Empleo Público del año 2020 se han ofertado otras 4 plazas más para acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla y León.

Para conseguir formar parte del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Administración de la comunidad de Castilla y León debes, por un lado, cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y, por otro, superar el correspondiente proceso selectivo.

Estado actual del proceso

La descripción de la convocatoria actual para el cuerpo de Ingeniero Técnico Agrícola de CyL es la siguiente:

  1. La oposición ya ha sido convocada y el plazo de presentación de instancias ha concluido.
  2. La relación provisional de admitidos y excluidos se publicó el 26 de febrero de 2021 en el Boletín Oficial de Castilla y León. En este momento y hasta el 19 de marzo de 2021  los aspirantes dispondrán de 15 días hábiles para formular alegaciones o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o en su caso, su no inclusión expresa.
  3. Finalizado el plazo de alegaciones, el órgano gestor dictará resolución aprobando la relación definitiva de admitidos y excluidos del proceso selectivo. En dicha resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León,  se indicará lugar, fecha y hora para el comienzo del primer ejercicio.

Si observamos las listas provisionales de admitidos y excluidos encontramos a un total de 713 aspirantes admitidos. Las plazas convocadas son 55. Por tanto, la ratio de opositor por plaza para esta convocatoria es de 12,73 y las probabilidades de éxito de 7,714%.  Unas cifras optimistas para los candidatos.

Los ejercicios se desarrollarán en la localidad de Valladolid. No obstante, atendiendo a razones de salud pública y mediante resolución del órgano gestor a propuesta del Tribunal, podrían desarrollarse en varias localidades, que se determinarán en función del número de participantes que haya en cada provincia, según el domicilio que hayan consignado en la solicitud de participación. La resolución deberá hacerse pública con la suficiente antelación.

¿Qué requisitos debes reunir si aspiras a ingresar en el cuerpo?

  • En lo referente a la nacionalidad: es necesario encontrarse en alguna de las situaciones que se enumeran a continuación:
    • Tener nacionalidad española,
    • Tener nacionalidad de algún Estado Miembro de la Unión Europea,
    • Cualquiera que sea su nacionalidad, ser cónyuge de español o de nacional de otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. También, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • En cuanto la edad: haber cumplido los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • En cuanto a la formación: estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, del Título de Ingeniero Técnico Agrícola o título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada.
  • En cuanto al comportamiento: no haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.

¿Cómo va a ser el proceso selectivo?

El 17 de noviembre del año 2020 se publicó la ORDEN PRE/1266/2020, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos (Agrícolas) de Castilla y León.

El proceso selectivo se va a realizar mediante el sistema concurso-oposición. Esto significa que el proceso consta de dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso. Finalmente, aquellos aspirantes que hayan superado ambas fases podrán concurrir a la realización de un ejercicio voluntario de idioma para mejorar su orden de prelación.

  • FASE DE OPOSICIÓN: la fase de oposición consta de tres ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio. Se desarrolla en primer lugar. La puntuación máxima de la fase de oposición del proceso selectivo será de 30 puntos.

Ingeniero Técnico Agrícola de CyL: descripción de la convocatoria actual

Ingeniero Técnico Agrícola de CyL: descripción de la convocatoria actual

Ingeniero Técnico Agrícola de CyL: descripción de la convocatoria actual

La suma de las puntuaciones de los tres ejercicios de la oposición da como resultado la calificación final de la fase oposición. La puntuación máxima de la fase de oposición es de 30 puntos.

  • FASE DE CONCURSO: los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, entrarán en la fase de concurso y, por tanto, se les aplicará el baremo de méritos previsto para esa fase. La puntuación máxima en fase de concurso es de 20 puntos.

La fase de concurso se barema en función de una valoración objetiva de méritos. Esta valoración se realizará una vez celebrada la fase de la oposición. Únicamente se realizará la valoración de méritos a aquellos candidatos que hayan superado la fase de oposición.

Es muy importante acreditar los méritos en tiempo y forma. Los méritos no acreditados no serán objeto de valoración.

Los méritos que se van a valorar aparecen enumerados en la propia convocatoria y son los siguientes:

  • Por el tiempo de servicios prestados: hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados.
  • Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas: 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

La calificación del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 60% y al 40%, respectivamente.

  • VOLUNTARIO EJERCICIO DE IDIOMA: una vez llegado a este punto del proceso selectivo, los aspirantes que hayan superado el mismo podrán realizar el ejercicio de idioma.

Este ejercicio es voluntario y servirá solo para mejorar el orden de prelación de aquellos aspirantes que lo realicen.

Las notas iguales o superiores a 0,5 puntos se adicionarán a la puntuación del aspirante. En otras palabras, los candidatos que obtengan una calificación igual o superior a 0,5 puntos, verán su nota incrementada en tal cifra a los efectos de establecer su orden de prelación.

¿Cuál es mi calificación final?

La calificación final a efectos de establecer el orden de prelación definitivo, vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en el proceso selectivo más los puntos obtenidos en el ejercicio voluntario y de mérito de idioma.

Desde OPOLEX, en nuestra academia 100% online, preparamos alumnos para afrontar esta oposición desde 1992. En la última convocatoria, más del 50% de los aprobados de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Administración de Castilla y León fueron alumnos nuestros.

Tenemos los mejores resultados de la Comunidad y te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición. ¡Nuestros resultados nos avalan!