Los procesos selectivos de INAP gestionan las contrataciones de la Administración General del Estado y la Comisión Permanente de Selección apoya en los exámenes de acceso

El INAP y sus procesos selectivos permiten la inyección de funcionarios al sistema de la Administración Pública. Concretamente, el organismo se encarga de designar a los cuerpos y escalas de trabajadores que van a ocupar distintos puestos en la Administración General del Estado.

Con la ayuda de la Comisión Permanente de Selección, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) selecciona y gestiona la formación para los niveles A1 y A2 del funcionariado. Mientras que el nivel A1 se refiere a las funciones de inspección, gestión, control y ejecución; el nivel A2 hace mención a aquellas actividades administrativas que tienen un carácter superior, pero que no son las que competen a los técnicos superiores.

Funcionamiento del INAP procesos selectivos

El primer paso para optar a los procesos selectivos de este organismo es acceder a la información general de los mismos, cuyas fuentes son diversas. Entre los datos importantes para esta oposición están la lista de admitidos y excluidos, convocatorias, fechas de exámenes… Una primera fuente de consulta para los interesados es la web del organismo oficial o la del Ministerio de Política Territorial.

Además, la administración permite un acceso más directo a estos datos, dando la posibilidad de habilitar alarmas para que lleguen las alertas directamente al móvil o al correo electrónico del interesado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos canales son meramente informativos, no tienen efectos jurídicos y, por tanto, no sustituyen a los medios legales de notificación de las bases de la convocatoria.

Para optar a estas oposiciones (cualquiera que sea la escala o el cuerpo), el interesado tendrá que presentar una solicitud en el plazo correspondiente. Un mes después de la expiración del plazo de presentaciones, la Administración publicará la resolución en el BOE, con la siguiente información:

  • Lista de admitidos y excluidos provisionales junto con el plazo para las alegaciones. Se establecerá un plazo para que los excluidos envíen sus alegaciones al CPS, en la que se pueden acompañar documentos para tratar de convencer a la Administración y revocar la exclusión.

Posteriormente se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos junto con la hora y fecha del primer ejercicio para la oposición correspondiente. Los datos para los siguientes ejercicios se publicarán junto con los aprobados del primero o posteriormente.

INAP Procesos Selectivos

INAP Procesos Selectivos

En qué consisten los procesos selectivos del INAP

Cada grado o escala que se oferte en el INAP tendrá sus propios procedimientos en cuanto a exámenes y pruebas. Sin embargo, existen ciertas similitudes en todos los procesos selectivos del organismo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de oposición y en los procesos de promoción interna y estabilización de concurso-oposición. Suele constar de dos partes:

1. La parte teórica

El primer ejercicio de la mayoría de las oposiciones consiste en un examen tipo test con preguntas sobre el temario.

2. La parte práctica

La fase práctica puede consistir en la realización de un supuesto práctico (de desarrollo o tipo test) sobre el temario, o la realización de un ejercicio tipo test de ofimática.

Estos exámenes corresponden a la fase de la oposición, pero, para lograr la plaza, los aspirantes de promoción interna y estabilización (no turno libre) también tendrán que superar la fase de concurso. Así, 20 días después de finalizar las pruebas, todos los aprobados tendrán que presentar los certificados de méritos y requisitos que posean.

La gestión del conocimiento del INAP

La Administración se preocupa para que sus funcionarios vayan adquiriendo las competencias y formación necesaria y adecuada a los tiempos que corren. Esto significa que el organismo promueve y facilita el aprendizaje en materias de actualidad. Pero ¿cómo?

El INAP ha ido desarrollándose hacia lo que ellos llaman un modelo de experiencias de aprendizaje, poniendo al alcance de todos sus trabajadores públicos una serie de actividades y recursos formativos. Esto en la práctica se traduce en la creación de un ecosistema de conocimiento social con la implantación de nuevos contenidos a los temarios y la inclusión de experiencias online, para que los interesados aprendan lo que quieran, desde donde quieran y a su ritmo.

En este sentido la oferta del INAP se agrupa en los siguientes programas:

  1. Desempeño general. Está dirigido a todos los empleados públicos y engloba una serie de formaciones a nivel general. Entre ellas están las competencias digitales, habilidades personales o el aprendizaje de lenguas extranjeras y cooficiales.
  2. Desempeño directivo. Como su nombre indica, estas formaciones están dirigidas a los funcionarios con mayor responsabilidad y el objetivo es que desarrollen aptitudes vinculadas al liderazgo y la dirección.
  3. Desempeño local. Estos programas formativos están destinados a los funcionarios locales (por ejemplo, aquellos que trabajan en ayuntamientos) con el objetivo de modernizar y transformar estas administraciones.

 

 

Cuerpos que gestiona el INAP

Según la Memoria 2019 del INAP, ese año el organismo cubrió un total de 8312 plazas en la AGE (Administración General del Estado), a través de 15 procesos de selección. De estas plazas, 7706 fueron generales, 120 para discapacidad intelectual y 486 con discapacidad.

Las mismas fuentes indican que el número de aspirantes que se presentaron a estas oposiciones ascendieron a un total de 121 693.

Por otra parte, los procesos que se realizaron correspondieron a las siguientes escalas y cuerpos:

Gestión de la Administración Civil del Estado

Las oposiciones del INAP para la gestion del Estado están pensadas para incorporar profesionales que se encarguen, básicamente, de dos tareas. Por una parte, los funcionarios llevarán a cabo la gestión administrativa y, por otra, apoyarán las actividades de actuación de la Administración, dentro de un nivel intermedio.

Con respecto a las pruebas generales para esta oposición consistirán en tres ejercicios teóricos y la realización, a posterior, de un curso especializado, que tendrá lugar en la sede del INAP.

Sin embargo, el proceso destinado a la promoción interna es ligeramente diferente. Esta consiste en dos ejercicios para la fase de oposición y otro más para la de concurso. Todos aquellos funcionarios que superen ambas partes tendrán que aprobar también un curso de formación que será selectivo y que también tendrá lugar en el INAP.

INAP Administrativos del Estado

Las oposiciones del INAP a administrativos del Estado están destinadas a cubrir plazas para realizar tareas administrativas de colaboración y trámites generales. Con respecto al examen para el ingreso libre, este consta de un ejercicio dividido en dos partes, una teórica y otra práctica.

La primera será contestar a un cuestionario, tipo test, de 70 preguntas relativas a los bloques I, II, III, IV, V y VI del programa. Este último bloque corresponde a la parte de ofimática. La segunda parte consistirá en un cuestionario tipo test con 20 preguntas de carácter práctico sobre bloques II, III, IV y V del programa.

En cuanto al examen para la promoción internaeste consistirá en una única prueba, dividida en dos partes, que son obligatorias pero eliminatorias. La primera parte es un examen tipo test, con 50 preguntas; la segunda también es una resolución de un ejercicio práctico tipo test con 15 preguntas relativas al temario.

En lo respectivo al proceso selectivo de estabilización, también consta de un solo ejercicio dividido en dos partes. La primera es un cuestionario tipo test con 50 preguntas y la segunda un cuestionario práctico tipo test con 15 preguntas.

Auxiliar Administrativo del Estado

Las oposiciones del INAP de auxiliares administrativos del Estado están destinado a ocupar plazas de funcionarios que realicen actividades administrativas generales, como su nombre indica. Normalmente, estas actividades están relacionadas con el cálculo sencillo, archivado, registro, mecanografía y similares.

Con respecto al acceso por ingreso libre, el proceso selectivo está formado por un ejercicio dividido en dos partes. La primera parte consiste en responder a un cuestionario tipo test de 60 preguntas (40 sobre el temario y 30 de carácter psicotécnico). La segunda parte contiene 50 preguntas sobre el bloque II del programa (Actividad administrativa y ofimática).

En cambio, para poder optar mediante promoción interna al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, el aspirante solo tendrá que realizar una prueba práctica con 40 preguntas tipo test.

Para optar a una de las plazas de estabilización, el aspirante tendrá que superar un ejercicio dividido en dos partes. La primera consta de un cuestionario de test con 40 preguntas (20 del temario y 20 psicotécnicas), y la segunda consiste en cuestionario de 30 preguntas sobre materias del programa (incluida la parte de ofimática).

 

En conclusión, el INAP y sus procesos selectivos se ocupan de gestionar las plazas para nuevos funcionarios interesados en todas las escalas y cuerpos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta tarea cuenta con el apoyo de organismos como la Comisión Permanente de Selección, que es la encargada de desarrollar algunas partes del examen de la oposición. Los exámenes suelen tener una parte teórica y otra práctica, pero cada uno está adaptado a su especialidad y rango.