El pasado 15 de mayo ha salido publicada la convocatoria para la oposición de Guardia Civil de 2019.

A continuación desarrollamos los aspectos más importantes de la misma.

Plazas convocadas

La Dirección General de la Guardia Civil ha convocado 2.210 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios
    efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.151 plazas libres.

Es el segundo año consecutivo que se supera la tasa de reposición del 100% y será junto a la de 2018, la convocatoria más grande desde 2009.

¿Es un buen momento opositar a Guardia Civil?

Sin ninguna duda, la respuesta es sí.

Antes de seguir avanzando, debemos aclarar que son las plazas de reposición. Las plazas de reposición son “las plazas normales”, las que se convocan todos los años, para reemplazar a los funcionarios que se jubilan o para cubrir las plazas que por cualquier otro motivo quedan libres (fallecimientos, paso a la empresa privada, cambio a otra administración, renuncias, ceses o separación del servicio como sanción…).

Explicado esto: ¿Por qué es un buen momento?

Para ello debemos remontarnos a 2014 donde la tasa de reposición máxima para estas oposiciones era del 10%, es decir, de cada 100 plazas que desaparecían por jubilaciones, bajas… solo se podían convocar 10 nuevas plazas.

En la convocatoria de 2015 esa tasa de reposición pasó al 50%, donde y se podían convocar el 50% de las plazas desaparecidas en el año anterior (convocaron) 800 plazas. En este año ya había 5 veces más de posibilidades de aprobar que en las convocatorias anteriores.

Y en 2016 la tasa de reposición paso al 100%.

Para la convocatoria de 2019 (la actual) esa tasa de reposición es del 115%. Se convocan tantas plazas como las que han desaparecido este año que son unas 1.900 más (un 15% más). Las posibilidades de aprobar se multiplican x10 respecto a las oposiciones de años anteriores.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Guardia Civil será necesario superar los siguientes requisitos principalmente:

  • Ser español.
  • Tener cumplidos 18 años en el año 2019.
  • No superar durante el año 2019 la edad de 40 años ( no cumplir durante el año 2019 41 años).
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
    • Estar en posesión del título de ESO o de un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Estar en posesión del permiso B de conducción.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares. Tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes.

Puedes consultar el resto de requisitos en la convocatoria, pág 3.

Presentación de solicitudes

La única forma de inscripción en el proceso selectivo será a través de la sede electrónica de la Guardia Civil. Se realizará mediante DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente.

¿Hasta cuando se puede presentar la instancia?

La presentación de la instancia es hasta el 5 de junio de 2019 (15 días hábiles).

# Importante: Para abonar la tasa, debes de tener saldo positivo en la cuenta y tienes que ser titular de la misma.

Temario

No se han producido cambios en el temario para esta convocatoria, se mantiene el de 2018.

Actualmente el temario para la oposición de Guardia Civil (Escala de Cabos y Guardias) está compuesto por 25 temas y 3 bloques:

Bloque I: Ciencias jurídicas (16 temas)

Este bloque, el más amplio de todos, comienza con 7 temas de derecho constitucional en los que se analiza una gran parte de la Constitución Española. Contiene también dos temas de derecho penal, varios de derecho procesal penal (conceptos generales, policía judicial, la detención…), dos temas sobre cuerpos y fuerzas de seguridad en general, y guardia civil en particular, y por último dos temas de derecho administrativo (régimen jurídico, actos y procedimientos administrativos, potestad sancionadora, responsabilidad, recursos…)

Bloque II: Materias socio-culturales (4 temas)

Son solo cuatro temas, que tratan de protección civil; organizaciones internacionales, con estudio de las más importantes; Derechos Humanos y principales textos y órganos que velan por los mismos; y ecología y medio ambiente.

Bloque II: Materias técnico-científicas (5 temas)

Son solo 5 temas, pero de materias tan variadas como electricidad y electromagnetismo; transmisiones y comunicaciones; automovilismo (mecánica); informática (ordenador, programas, sistema operativo, ficheros…); y topografía (elementos geográficos, unidades, planimetría…).

Examen

El examen de Guardia Civil se desarrollará mediante el sistema de concurso-oposición, formado por una fase de concurso y una fase de oposición:

Fase de oposición

La fase de oposición de Guardia Civil está compuesta por 7 pruebas. Esta fase tendrá una valoración de 0 a 40 puntos.

Prueba de ortografía: Consistirá en realizar un con ejercicio con 10 frases numeradas del 1 al 10, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta. El tiempo para esta prueba es de 10 minutos.

Prueba de conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. Además, tendrás que contestar 5 preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. El tiempo para la realización de esta prueba será de 1 h 35 minutos.

Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés. El tiempo para realizar esta prueba será de 21 minutos. Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

  1. a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  2. b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar tu adecuación al perfil profesional de la Guardia Civil.

Para la realización de las pruebas psicotécnicas escritas se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.

Pruebas de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

Entrevista personal: La entrevista personal está destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas. El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

  • Adecuación a normas y valores institucionales.
  • Responsabilidad/madurez.
  • Motivación.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Adaptación.

Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero.

Fase de concurso

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el Apéndice I de este Anexo

La valoración de la puntuación obtenida en la fase concurso será como máximo de 40 puntos. Solamente se considerarán aquellos méritos que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de instancias. Puedes consultar la baremación de los méritos aquí, en la pág 16 del PDF.