Publicada la convocatoria de 756 plazas para el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2023. El plazo para presentar instancias es de 20 días hábiles contados a partir del 23/11/0223.

Convocatoria Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2023

La presentación de las solicitudes tendrá que hacerse por vía electrónica a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Además, para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Proceso selectivo

El proceso selectivo para acceder a estas plazas se realizará mediante el sistema de oposición, con dos pruebas de carácter eliminatorio y período de prácticas.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente, por aquellas cuyo primer apellido comience por la letra «W».

Primer ejercicio

Este ejercicio se celebrará en un plazo máximo de 3 meses contados a partir de la publicación de la convocatoria. Se realizará en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria.

  1. Primera parte: consistirá en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 120 preguntas relacionadas con las materias del temario. Tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos.
  2. Segunda parte: consistirá en resolver 8 supuestos prácticos, cada uno compuesto por 5 preguntas test. Este ejercicio tendrá una duración de 1 hora y 20 minutos.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio se realizará en un plazo máximo de 45 días desde la total conclusión del primer ejercicio. Se llevará a cabo en Madrid.

Consistirá en la realización de pruebas de aptitud médica cuya función es comprobar que ningún aspirante posee alguna de las exclusiones médicas establecidas en el Anexo V de la convocatoria.

Esta fase tendrá una duración máxima de 6 meses.

Periodo de prácticas

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes serán nombrados como funcionarios en prácticas y comenzarán un periodo de 18 meses dividido en dos fases: una de formación teórico-práctica y otra de perfeccionamiento teórico-práctico.