Con las dos primeras pruebas ya realizadas, solo falta la última para dar por finalizado el proceso selectivo, pero ¿cómo es el reconocimiento médico de Ayudante Instituciones Penitenciarias? Para muchos de vosotros, el tercer ejercicio de este cuerpo es un misterio, por eso hemos queremos explicaros cuáles son las pruebas médicas a las que os enfrentaréis y el proceso que siguen.

Seguro que conocéis a alguien que ya ha conseguido la plaza y os dice que son «un mero trámite», pero el desconocimiento siempre genera incertidumbre y por eso queremos desarrollar en detalle las pruebas.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de entrar en detalle, queremos señalaros algunos de los aspectos más importantes:

  • El día del examen tendréis que ir en ayunas al centro médico en el que hayáis sido convocados.
  • El Tribunal os dividirá en dos grupos.
  • Antes de comenzar, se os explicará el funcionamiento de la prueba.
  • Os darán los papeles que tendréis que firmar dando consentimiento para que se os realicen todas las pruebas.
  • Tendréis que indicar la medicación que hayáis tomado en los últimos 15-20 días ya que hay medicamentos con determinados compuestos que podrían dar un falso positivo en drogas, así que mejor prevenir.

Pruebas del reconocimiento médico

1. Analítica

Os harán una analítica de orina y posteriormente otra de sangre. De las muestras extraídas, unas sirven para realizar las analíticas y otras se meten en un sobre por si hubiera que hacer algún examen complementario en caso de que algunos valores dieran niveles anormales. Este sobre os lo harán firmar, ya que en caso de que haya que analizarlos, seréis vosotros mismos los que lo abriréis.

2. Tensión, índice de masa corporal y visión

Os medirán la tensión y posteriormente os pesarán y comprobarán vuestra altura para calcular el IMC. Tras esto, os realizarán la prueba de visión. Si esta prueba os da «miedo», podéis acudir a una óptica previamente para comprobar vuestra vista.

3. Electrocardiograma

Si ya os habéis realizado alguno sabréis cómo funciona. Para los primerizos, informaros de que la prueba solo dura unos 5 minutos y consiste en tumbarse en una cama con unos sensores (electrodos) y tendréis que permanecer quietos y sin hablar, aunque se puede respirar con normalidad.

4. Audiometría y espirometría

La espirometría consiste en soplar por un tubo con una máquina que calcula tu capacidad pulmonar. Seguro que ya habéis probado algo parecido si os han hecho alguna vez un control de alcoholemia. No os preocupéis, porque para que sea una prueba excluyente, vuestra capacidad pulmonar debe de estar por debajo del 80%.

Para la prueba de audiometría tendréis que entrar en una cabina y os darán unos cascos, con los que escucharéis unos pitidos. Cada vez que escuches algo, tienes que golpear el cristal de la cabina.

5. Entrevista con el médico

Finalmente pasas a una consulta con un facultativo de IIPP que valorará tus pruebas y te hará distintas exploraciones, además de las preguntas de rigor sobre operaciones, enfermedades crónicas, etc. En cuanto os deis cuenta, el médico os estará dando el apto y la enhorabuena.

 

En caso de que tengáis alguna patología, antes de comenzar a prepararos la oposición, os aconsejamos que consultéis el cuadro de exclusiones del reconocimiento médico de ayudante instituciones penitenciarias.

¡Mucho ánimo a todos! ya queda menos.