El pasado 28 de diciembre de 2020 se publicó la última convocatoria para el cuerpo de Auxiliar Administrativo de la JCYL con 399 plazas. Esta convocatoria introduce cambios en el proceso selectivo, modificando el gran medida el mismo. Por este motivo, vamos a analizar en detalle las claves del proceso de selección.

 

Claves de la convocatoria de Auxiliar Administrativo JCYL

Plazas

Las 399 plazas de esta convocatoria se corresponden a las ofertas de los años 2017 y 2018. Por tanto, todavía quedan pendientes de convocar las plazas de 2019 y 2020, que suman un total de 200.

Concurso – oposición

Hasta el momento, el proceso selectivo se basaba en un sistema de oposición. Es decir, no había valoración de méritos y solamente se tenía en cuenta la nota obtenida en los dos ejercicios de la oposición. Pero con la nueva convocatoria se ha introducido el sistema de concurso – oposición, valorando de esta manera los méritos aportados por los aspirantes. El peso de cada fase es de un 40% para la fase de concurso y un 60% para la fase de oposición.

La puntuación máxima de esta nueva fase de concurso será de 20 puntos y únicamente se valorará a los candidatos que hayan superado la fase de oposición.

Los méritos que se valorarán son los siguientes:

  1. Por el tiempo de servicios prestados en el mismo Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente al Cuerpo, Escala o Especialidad que es objeto de la convocatoria o por la realización de funciones propias del mismo, hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados en la Administración y Organismos Autónomos de Castilla y León o en cualquiera de las Administraciones Públicas.
  2. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas se valorará 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

Adiós al examen psicotécnico

Sabemos que esta noticia ha sido bienvenida por muchos de los aspirantes al cuerpo de Auxiliar Administrativo JCYL. Anteriormente, la primera prueba se dividía en dos ejercicios, el primero de ellos con una parte psicotécnica que suponía una dificultad añadida para muchos aspirantes.

En el nuevo proceso selectivo se elimina esta parte, quedando de la siguiente manera: un único ejercicio dividido en dos partes. La primera consiste en contestar a 60 preguntas tipo test sobre el contenido del programa y la segunda consiste en contestar a 30 preguntas sobre uno o varios supuestos prácticos de ofimática.

Prueba de ofimática con el mismo peso que la prueba de conocimientos

Los dos ejercicios de la fase de oposición tienen el mismo peso: 15 puntos cada uno. Esto quiere decir que el peso del examen del temario es el mismo que el de la prueba de ofimática, por lo que hay que prepara ambas partes con la misma intensidad. La preparación con Opolex es íntegra, es decir, te preparamos para todos los exámenes de la oposición, y concretamente para la parte de ofimática disponemos de casi 70 test con más de 1.000 preguntas.

Posibilidad de habilitar más sedes

Debido a la situación sanitaria, en la convocatoria se establece la posibilidad de habilitar más sedes de las indicadas en la misma. En un principio estas sedes son: Burgos, León, Salamanca y Valladolid, pero si el número de aspirantes en una zona fuera demasiado alto, se habilitarían nuevas sedes en este área.