Auxilio Judicial

Las oposiciones de Auxilio Judicial son de las más demandadas por los opositores al Ministerio de Justicia, puesto que suponen una excelente oportunidad para acceder a un puesto de trabajo fijo de por vida con grandes posibilidad de promoción dentro del ámbito de la Administración de Justicia. Los requisitos para acceder a las pruebas de Auxilio Judicial pasan por poseer un título de ESO o equivalente, tener 18 años y ser español.

Una de las ventajas más relevantes es el temario. Cuanto más alto sea el cuerpo, más temario tendrá (y más titulación exigen), por lo que respecta a Auxilio Judicial, cuenta con los requisitos más bajos de toda la oferta laboral de Justicia en ese sentido, lo cual no quiere decir que no entrañe cierta dificultad, como cualquier oposición. El temario de las oposiciones se aprueba en cada convocatoria, aunque lo normal es que, si no ha habido cambios legislativos importantes, no cambie nada, o cambie muy poco de un año para otro. Actualmente, los temarios Auxilio Judicial constan de 26 temas.

En cuanto al salario en oposiciones Auxilio Judicial, el sueldo inicial de entrada se encuentra en torno a 17.500 euros, que traducido a mensualidades se queda en 1260 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más elevada, o algo menos, en función del nivel del puesto y su complemento específico. No obstante, este sueldo es muy superior a otros empleos del sector privado que realizan unas funciones similares.

¿Por qué orientarse a las oposiciones de Auxilio Judicial?

Funciones de Auxilio Judicial

Las funciones en Auxilio judicial requieren un menor conocimiento procesal, en relación a la extensión y complejidad del temario propuesto que comentamos. De este modo, entre las tareas del puesto se encuentra la realización de los actos de comunicación, archivar los autos y expedientes judiciales, velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas, etc. Además, aquellos que ocupan un puesto de Auxilio Judicial actúan como “agente de la autoridad”, ejecutando materialmente algunas de las resoluciones procesales, como puede ser embargos, lanzamientos, etc.

Exámenes de Auxilio Judicial

Las pruebas que hay que superar en esta oposición, incluidas las de carácter optativo, se determinarán también en cada convocatoria, pero vienen siendo siempre las mismas todos los años, con muy pocas modificaciones. En cuanto a los exámenes a realizar, de manera muy resumida podemos decir que en Auxilio Judicial sólo hay dos exámenes y estos son tipo test. Es comparativamente más asequible que otras oposiciones del Ministerio de Justicia, ya que, por ejemplo, en Tramitación Procesal, además de test hay que superar una prueba de mecanografía. Y, por su parte, que en Gestión Procesal, además de los test, hay un examen escrito con un tema propuesto para desarrollar.

Por lo que se refiere a Auxilio Judicial, de forma más concreta podemos decir que está formado por dos exámenes:

  1. Primer examen (teórico): Realizar un test de 100 preguntas en 75 minutos. Son preguntas con cuatro respuestas, y sólo una válida. Cada acierto suma 1 punto, y cada fallo resta 0,25. Las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. Hay 4 preguntas de reserva, por si se anula alguna de las 100 primeras.
  2. Segundo examen (práctico): Realizar un test de 50 preguntas en 60 minutos, sobre dos casos prácticos. Los aciertos suman dos puntos, los fallos restan 0,50 y las que se dejen en blanco restan 0,25. Este examen se hace el mismo día que el anterior, los dos seguidos.

Aunque el aprobado lo dan los dos exámenes anteriores, en las Comunidades Autónomas que tengan lengua oficial y derecho propios, puede “subirse la nota” acreditando estos conocimientos con títulos oficiales, o haciendo otro examen tipo test sobre temas específicos del derecho foral.

¿Por qué son un buen punto de partida para las oposiciones a Justicia?

La promoción interna desde Auxilio Judicial

Al tratarse de la oposición más asequible de las ofertadas por el Ministerio de Justicia, es un buen punto de partida para conseguir un puesto de trabajo en la Administración de Justicia y, una vez que ya eres funcionario, seguir progresando hacia puestos mejor remunerados con otro tipo de funciones. Para promocionarse de forma interna es necesario prestar servicios durante 2 años en el puesto actual de funcionario, además de cumplir con la titulación académica requerida para el puesto que se quiere acceder.

Una vez cumplidos estos requisitos, el siguiente paso es presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen para la promoción interna de Tramitación Procesal o de Gestión Procesal, en cuyo caso el temario será más reducido que el de acceso libre por el que hemos accedido previamente al cuerpo de funcionarios de Justicia. Una vez superadas las pruebas selectivas, pasaremos a la fase de concurso donde se no valorará el historial académico, el profesional, antigüedad, conocimiento de idiomas, etc.

¡Marcarte un itinerario de Promoción Interna!

Cada opositor puede elaborar su propio itinerario de promoción en función de sus intereses, necesidades o de la titulación previa con la que cuenta, si bien es cierto que es muy razonable presentarse a varias de las oposiciones, puesto que comparten partes importantes del temario. En líneas generales podemos decir que:

  • Siendo funcionarios de Auxilio Judicial podéis promocionar a Tramitación Procesal.
  • Siendo funcionarios de Tramitación Procesal podéis promocionar a Gestión Procesal.
  • Siendo funcionarios de Gestión Procesal podéis promocionar a Letrados de la Administración de Justicia.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: