Tramitación Procesal

La Tramitación Procesal es un campo con mucho futuro dentro de la Administración de Justicia y, además, está bien remunerado en comparación con otros cuerpos. Los profesionales que desempeñan esta profesión dentro del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se ocupan de dar soporte al Cuerpo de Gestión Procesal en función del nivel de especialización de cada miembro del equipo o del marco normativo y jerárquico establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Opolex es la plataforma seleccionada por el Ministerio de Justicia para la preparación de sus funcionarios, por lo que el método está plenamente validado. A continuación,  te ofrecemos más información sobre las oposiciones tramitación procesal, la última convocatoria y otros datos de interés.

Opositar a tramitación procesal

Para opositar a tramitación procesal es necesario superar dos ejercicios escritos. El primero consiste en una prueba de 100 preguntas (más 4 preguntas de reserva). Para superar el examen se deben acertar, como mínimo, 50 preguntas y en un período de 75 minutos. En cuanto a la segunda prueba, se trata de una prueba escrita compuesta por 2 casos prácticos y 50 preguntas evaluables. Se dispone para completar esta prueba de un total de 60 minutos.

Entre las áreas de interés para la preparación de los ejercicios propuestos que se establecen en el temario tramitación procesal se pueden encontrar las siguientes temáticas de estudio:

  • La Constitución Española de 1978.
  • Derecho de igualdad y no discriminación y Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • El Gobierno y la Administración.
  • Organización territorial.
  • La Unión Europea.
  • El Poder Judicial.

Una vez superada la convocatoria, las funciones más destacadas del opositor pasarán a ser:

  • La gestión de procesos judiciales a partir de los instrumentos y programas ofimáticos dispuestos o usando otros que hayan sido implementados por la administración.
  • Generar la documentación necesaria y levantar actas.
  • Poner en marcha diligencias y proceder a la emisión de notificaciones.
  • Copiar expedientes y consolidarlos.
  • Aportar una forma definida a los autos que estén bajo el amparo de su superior.
  • Crear cédulas para emitir las comunicaciones oportunas.

Requisitos necesarios a Tramitación Procesal

Para presentarse a las oposiciones de Justicia de tramitación procesal es necesario cumplir con los siguientes requisitos, entre otros:

  • Para presentarse se debe ser español, tener más de 16 años y no haber alcanzado la edad de retiro.
  • Se ha de contar con el Bachiller, Técnico o cualquier otra titulación equivalente.
  • Tener la capacidad física necesaria para llevar a cabo las funciones propias del cargo.
  • No haber sido objeto de condena por causa de un delito de tipo doloso o haber ido a la cárcel (se establece una exención de este requisito para opositores con cancelación de antecedentes).
  • No estar inhabilitado en ningún cargo de la Administración.

Próxima convocatoria a Tramitación Procesal

Según el BOE, el Ministerio de Justicia para tramitación procesal ha ofertado 1.346 plazas para el año que viene y se espera que los exámenes y las pruebas tengan lugar a finales del año. Sin embargo, aún no se ha precisado la fecha, especialmente teniendo en cuenta la actual situación causada por la pandemia de COVID-19.

Un puesto de trabajo con futuro

Trabajar de funcionario tiene muchas ventajas; principalmente, sabemos que las condiciones laborales son mejores que en el entorno privado, sobre todo mucho más estables, y la remuneración también es más justa que en el sector privado por trabajos con unas funciones similares. En este caso, un funcionario de tramitación procesal que trabaje para Justicia puede ganar hasta 1800 € al mes, más los beneficios habituales que se van adquiriendo a medida que avanza su carrera y, ante todo, una jubilación blindada una vez que llegue el momento del retiro.

Además, como ventajas añadidas podemos destacar que:

  • Es un cargo de máxima estabilidad.
  • Ofrece catorce pagas y media anuales.
  • Un horario laboral, que puede adaptarse, de 8:00 a 15:00 en jornada intensiva.
  • Días de asuntos propios y vacaciones (cuentas con hasta un mínimo de 40 días al año).

Beneficios de opositar en modalidad online con Opolex

Además de tratarse de una plataforma validada por el Ministerio de Justicia para formar a sus funcionarios, en Opolex se ofrece una metodología propia que pone el foco en la personalización del estudio con seguimiento de un tutor especializado, siempre funcionario en activo. Las ventajas de poder formarse cada uno a su ritmo abanderan la amplia oferta formativa de Opolex, una oferta de calidad para la preparación de oposiciones Tramitación Procesal.

Opolex te ofrece la posibilidad de probar su plataforma online durante 7 días sin ningún compromiso, durante los cuales podrás comprobar de primera mano la calidad de sus temarios, la gran cantidad de test y la funcionalidad del entorno. Además, cuando decidas matricularte podrás disfrutar de un precio muy interesante, posiblemente el más bajo del mercado en la actualidad por una preparación con unos altos estándares de calidad. También puedes financiar tu pago y pagarlo en cómodos plazos mensuales.

En definitiva, decantarse por la Tramitación Procesal es una opción muy interesante para aquel que esté pensando en opositar, debido al gran número de plazas que Justicia ofrece cada año y a la importancia de este ámbito en el sistema judicial actual que necesita de una renovación constante en cuanto a sus recursos humanos efectivos.

Claves:

  • Tramitación procesal: requisitos de acceso y ventajas de esta oposición.
  • La tramitación procesal como posible salida laboral.
  • Tramitación procesal: estas son las ventajas del cargo.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: