Gestión Procesal

La Gestión Procesal es un trabajo que se encarga de ayudar en la actividad de nivel superior dentro de los procesos judiciales, así como de llevar a cabo tareas como la gestión de la tramitación de los procedimientos, la documentación de embargos y lanzamientos, la ocupación de jefaturas en unidades de apoyo directo o los servicios comunes procesales.

Las oposiciones a Gestión Procesal son de las más demandadas dentro del ámbito del empleo público, más concretamente para la Administración de Justicia, puesto que las plazas ofertadas cuentan con importantes beneficios laborales. Desde un puesto de trabajo fijo, pasando por una interesante remuneración mensual y unos incentivos que se ganan con los años, hasta la oportunidad de un retiro blindado cuando llegue la hora de la jubilación.

Por qué orientarse a las oposiciones de gestión procesal

Para optar a un puesto de trabajo de este tipo es necesario superar una prueba selectiva, ya que se trata de un empleo en el sector público. No es algo sencillo, pero el esfuerzo y las horas invertidas tienen una recompensa bastante golosa en cuanto a condiciones y horarios de trabajo, etc. una vez, claro, que se supere la citada prueba.

Una buena academia debe ayudar a que el temario de gestión procesal no sea tan farragoso, estructurarlo bien, de una manera asequible para que en poco tiempo el alumno pueda llegar a tener un visión global del mismo, de tal forma que pueda avanzar en el estudio de manera orgánica. De ahí que contar con preparadores con amplia experiencia en oposiciones, sea una opción bastante beneficiosa para quien aspire a dedicarse a esta labor.

Además, la ventaja de opositar a este tipo de puestos es que las convocatorias suelen ser anuales, por lo que quien esté interesado puede prepararse con varios intentos. Esto no solo ayuda a dedicar mayor tiempo al estudio, sino también a tener la posibilidad de ir a los primeros exámenes para saber cómo son y perderles el miedo. En este sentido, otro aspecto destacable es que es posible ponerse metas con distintas etapas del proceso e ir dando pasos cada año hasta aprobar la oposición. De nuevo, el avance se plantea de forma orgánica, cumpliendo hitos que permitan conocer todos los aspectos necesarios para aprobar la oposición.

De la misma manera, existe una fase de concurso en la que los aspirantes que acrediten méritos pueden contar con mayor puntuación; ello les otorga más probabilidad de obtener plaza al final del proceso selectivo.

Requisitos de acceso al Ministerio de Justicia para gestión procesal

Aquí entran en juego determinados requisitos, como los títulos académicos, con un máximo de 12 puntos; el historial profesional de la persona que se postula, con un máximo de 7,5 puntos; o los servicios prestados como personal de la Administración en general o el Ministerio de Justicia en particular, valorado este aspecto con hasta 33,5 puntos.

Finalmente, los ejercicios de las convocatorias de OEPs de 2015 y 2016 están valorados hasta 14 puntos, llevando a un total de 67 puntos.

Además de ello, la prueba como tal tiene asociada una puntuación máxima de 100 unidades, quedando dividida en un examen de tipo test con 100 preguntas de todo el temario, un caso práctico y preguntas de contenido procesal. En todo caso, todas estas fases se preparan desde las academias en función del estado de la oposición y de los alumnos que hayan ido pasando de fase.

Un requisito fundamental para acceder a esta oposición de gestión procesal es la acreditación de poseer un título universitario.

La próxima convocatoria de plazas de gestión procesal de Justicia

Es cierto que la última convocatoria salió en julio del año pasado, con el mes de agosto habilitado para presentar las instancias. No obstante, a pesar de cómo la pandemia por covid-19 ha trastocado todo, se espera una nueva convocatoria a finales de 2020.

¿Cuánto cobra un gestor procesal?

Para finalizar, hay que decir que el sueldo de un gestor procesal oscila entre 1600 y 2100 euros mensuales; que es una cifra, por lo general, superior a lo percibido en la mayoría de trabajos existentes en el mercado laboral, dentro de un rango de funciones similar.

Del mismo modo, las condiciones laborales también son bastante favorables en cuanto a horarios, vacaciones y estabilidad, así como proporcionalidad laboral en relación con lo estudiado. De hecho, la jornada es de 37,5 horas semanales en horario de 9:00 a 14:30, de lunes a viernes. Las horas restantes pueden completarse entrando a las 7:30 o prolongando la jornada hasta las 15:30.

La mejor forma de prepararse

En resumen, la de gestión procesal en Justicia es una oposición altamente interesante, y muchos estudiantes han optado por prepararla mediante la modalidad online de Opolex, una plataforma validada por el Ministerio de Justicia para la formación de sus futuros funcionarios. La prueba gratis de 7 días, sin ningún compromiso, permite conocer a fondo toda la metodología de estudio y todas sus ventajas acorde al uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, en la concepción metodológica se han volcado más de 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones.

Claves:

  • Por qué estudiar para ser gestor procesal.
  • Claves de las oposiciones a gestión procesal.
  • Ventajas de trabajar como gestor procesal en el futuro.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: