El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Oferta de Empleo Público para 2019, que contará con un total de 33.793 plazas.

Evolución de la Oferta de Empleo Público 2008-2019

Antes de adentrarnos en el post, es necesario señalar que las 33.793 plazas convocadas se recogen en 4 Ofertas de Empleo Público, publicadas a través de diferentes Decretos.

La oferta de este año es casi un 10% superior a la oferta de 2018, con 2.949 plazas más, lo que supone la mayor registrada en los últimos 11 años.

Desglose de la OEP 2019

distribución de la oferta de empleo publico 2019

20.781 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 1.814 a las Fuerzas Armadas, 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 383 plazas que se convocaron ya en febrero en previsión del efecto del Brexit.

Del total de plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, 2.528 corresponden al ámbito de la AGE, 2.237 al ámbito de Justicia y 489 a educación.

Entre las novedades de esta oferta, se destaca que es la primera vez que se lanza una oferta de empleo público basándose en las necesidades reales de recursos humanos a satisfacer conforme al año anterior.  

En concreto, se ha abordado el envejecimiento del personal de las Administraciones Públicas. En la actualidad, la plantilla de la Administración General del Estado (AGE) es de 135.476 funcionarios, con una edad media que prácticamente ronda los 52 años, diez años más que la del conjunto de la población activa del país, que ronda los 42,5 años.

Este envejecimiento se ha ido acelerando en los últimos años y ha pasado de rondar los 46 años en 2004 a los 47 años de media en 2008 y los 49 años en 2012, hasta alcanzar los 52 años en 2019. En los próximos años se jubilarán alrededor  de 70.000 empleados de la Administración General, por lo que según el Ejecutivo, a partir de ahora será necesario cada año hacer ofertas más amplias.

Por último también destaca que a esta oferta tendrá como objetivo la eliminación de exclusión para el acceso al empleo público del diagnóstico de diabetes, celiaquía, psoriasis o VIH.

Datos a destacar de las convocatorias que deriven esta Oferta de Empleo Público.

1 |Plazo máximo de 4 meses para realizar el examen desde convocatoria.

A partir de ahora, las convocatorias incluirán una previsión sobre la duración máxima de al menos la fase de oposición del proceso selectivo. La celebración del primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín.

Consejo: No esperes a que se publique la convocatoria para empezar a estudiar ya sea por libre o en academia, 4 meses es tiempo insuficiente para preparar una oposición con opciones a conseguir plaza.

2| En pruebas físicas existirán baremos diferentes para hombres y mujeres.

Aunque este dato no supone una novedad, se destaca que en los procesos selectivos en los que existan pruebas físicas como por ejemplo en las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil, éstas se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato.

3| Se podrá conservar la nota de los ejercicios

Las bases de las convocatorias de los procesos selectivos derivados de esta Oferta de Empleo Público podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60% de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio.

La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean análogos.

Esta medida será siempre de aplicación a las personas que participen por el turno de reserva para personas con discapacidad.

Este dato resulta muy interesante para aquellos opositores principiantes, es decir, aquellos que enfoquen su oposición a dos años debido a que parten de “cero”. Si el opositor pasa del 60% de la nota del primer examen le pueden “guardar la nota” para la siguiente convocatoria, siendo esto una posibilidad no una obligación. En las oposiciones de Justicia, se va a utilizar este sistema.

4| Reserva del 7% de las plazas para turno de discapacidad

De acuerdo al artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se reservará un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad
La reserva se realizará de manera que el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.   

Plazas y oposiciones que preparamos en Opolex