Un informe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, alerta del envejecimiento de la Administración Pública, un desafío al que se enfrentarán las instituciones en los próximos años.

Peso del sector público

En el último trimestre de 2021, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empleados públicos se situaba en 3.475.500, de los cuales 2.047.000 eran mujeres y 1.428.600 eran hombres.

Así, el empleo público se situaba en el 15,5% del conjunto, por debajo aún de vecinos como Noruega (30%), Suecia (28%), Dinamarca (27%) o Francia (21%), y más parecido a Reino Unido o Estados Unidos, donde el peso del sector público es menor.

Envejecimiento de la Administración Pública

El informe destaca la avanzada edad de la mayoría de los empleados de la Administración Pública. Según el mismo, hasta un 46% de los empleados públicos tienen más de 55 años, mientras que tan solo un 5,4% tiene menos de 34 años, una realidad que también afecta al desarrollo tecnológico de España.

En relación a esto último, el autor del estudio, José Antonio Díaz Lago, señala que es «completamente inadecuado» que la plantilla de empleados públicos presente estos porcentajes «en un contexto de innovación digital y tecnológica permanente».

Oportunidad de empleo

En este contexto, la Administración Pública no tiene más remedio que seguir ofertando un gran número de puestos de empleo para cubrir las jubilaciones de los próximos años con la finalidad de que los servicios públicos no se vean afectados.

En este sentido, la Administración General del Estado tenía previsto a principios de año la convocatoria de más de 11.500 plazas de turno libre a lo largo de todo el 2022. Algunos de los procesos selectivos ya se han iniciado, como el de Agente de Hacienda.

En cuanto a las oposiciones de Justicia, la convocatoria de promoción interna en los cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal ya se han publicado. La convocatoria de acceso libre en estos cuerpos se espera para el mes de septiembre.

En lo que respecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, podemos destacar las 950 plazas pendientes en Ayudante de Instituciones Penitenciarias, cuya convocatoria saldrá a lo largo de este año, y las plazas para Guardia Civil y Policía Nocional, aún pendientes de especificar.