¿Cuál es la situación actual del proceso selectivo de Tramitación Procesal? con la fase de oposición ya finalizada y pendientes de los listados de aprobados de la fase de concurso, nuestros preparadores funcionarios del Ministerio de Justicia hacen una recopilación de los aspectos más importantes del proceso selectivo en curso.

Descripción del proceso selectivo en curso

El 31 de agosto del año 2019 se publicó la Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto, por la que se convocó el proceso selectivo, para el ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. En dicha Orden, se convocaron un total de 2656 plazas para integrar Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa accediendo a través del turno libre con ámbito de aplicación en todo el territorio nacional.

El proceso selectivo está teniendo lugar a través del sistema de concurso-oposición. En otras palabras, la fase de oposición es eliminatoria y, solamente una vez superada la misma, se entrará en la fase de concurso oposición.

  • La fase de oposición.

El primer y el segundo examen de la oposición se celebraron el 15 de diciembre del  año 2019: el mismo día y hora en todas las sedes del examen, en un único acto de examen, uno a continuación del otro. Siguiendo lo indicado en la propia convocatoria, el primer ejercicio consistió en 100 preguntas tipo test con una puntuación máxima de 60 puntos. El segundo ejercicio consistió en un caso práctico tipo test de 20 preguntas con una puntuación máxima de 20 puntos. La relación provisional de aprobados fue publicada el viernes 21 de febrero de 2020.

La celebración del tercer ejercicio de la oposición, ante la declaración del estado de alarma en nuestro país y a la vista de la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, se aplazó. Finalmente, tuvo lugar el 18 de julio del año 2020. Consistió en un examen de 15 preguntas tipo test sobre Word 2010 con una puntuación máxima de 20 puntos. La relación provisional de aprobados del tercer ejercicio se publicó el 28 de septiembre de 2020.

El 16 de octubre del año 2020, el Ministerio de Justicia publicó el Acuerdo del Tribunal Calificador Único con la relación de aprobados de la fase de oposición por sede de examen. De este modo, se dio paso al  inicio de la fase de concurso de la convocatoria de las oposiciones al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, turno libre.

  • La fase de concurso-oposición.

El 16 de octubre del año 2020, el Ministerio de Justicia publicó el Acuerdo del Tribunal Calificador Único con la relación de aprobados de la fase de oposición por sede de examen y también el Manual de Instrucciones para la presentación de méritos para su valoración en fase de concurso.

De acuerdo con lo previsto en la convocatoria, a los aspirantes opositores que hayan superado todos y cada uno de los ejercicios de la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso que se especifican en el anexo I-B de la propia convocatoria.

¿En qué punto nos encontramos ahora?

La fase de concurso concluyó el 22 de diciembre del año 2020 y la lista de aprobados de la oposición está pendiente de publicación. Las listas definitivas dependen de varios factores: la puntuación final de los aprobados en fase de oposición, la valoración de méritos en fase de concurso y, finalmente, la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco.

Desde el Ministerio han manifestado a fuentes sindicales su intención de publicar los listados provisionales a mediados de febrero así como la posibilidad de incorporar a los nuevos integrantes del cuerpo tras la pasada Semana Santa.

He aprobado, ¿Qué factores fijan mi calificación?

1º. Puntuación final de los aprobados en fase de oposición.

Se obtiene sumando cada una de las puntuaciones de los tres ejercicios de la oposición. El Tribunal ha hecho públicas ya las listas de aprobados, ordenando a los aspirantes de mayor a menor puntuación tomando en cuenta el total acumulado de las notas de los tres ejercicios.

Tramitación Procesal: situación actual

2º. Valoración de méritos en fase de concurso.

Superada la fase de oposición, se procede a valorar los méritos aportados por los opositores. El aspirante que no aporte méritos o que aporte méritos no evaluables, será calificado con cero puntos en esta fase. Los méritos que se pueden valorar en esta fase se pueden desglosar sistemáticamente del modo siguiente:

Tramitación Procesal: situación actual

 

3º. Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco.

Para aquellos opositores que concurran por alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a Comunidades Autónomas con lengua oficial propia y que así lo hubieran hecho constar en su solicitud de participación, finalizado el proceso selectivo, se procederá a la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas así como del conocimiento del derecho civil vasco.

1. Conocimiento de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

La evaluación consistirá, en la acreditación del conocimiento de la lengua oficial de dicha Comunidad, bien mediante las certificaciones que hayan presentado oportunamente o bien a través de la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

La puntuación de la valoración del conocimiento de la lengua oficial de Comunidad Autónoma sólo será aplicable en el ámbito de la Comunidad Autónoma respectiva a los solos efectos de establecer el orden de prelación en la relación de aprobados dentro del ámbito territorial por el que concurre el aspirante y deberá reflejarse separada de la obtenida en el ejercicio obligatorio y en la fase de concurso. Se calificará con un máximo de 18 puntos siguiendo los criterios de valoración siguientes:

2. Evaluación de los conocimientos del Derecho Civil Vasco.

Para los aspirantes que concurran por el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que así lo hubieran hecho constar en su solicitud, se procederá a la evaluación de sus conocimientos del Derecho Civil Vasco. Se otorgará por este concepto hasta un máximo de 6 seis puntos, que se reflejarán separados de los obtenidos en los ejercicios obligatorios y sólo surtirán efectos para establecer el orden de prelación dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La suma de todas estas calificaciones (la calificación en fase de oposición junto a la valoración de méritos en fase de concurso y la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del derecho civil vasco) conforman los resultados finales de los aprobados de este proceso selectivo.

No he obtenido plaza, pero quiero seguir opositando.

Si este es tu caso, tenemos muy buenas noticias para ti. Debes tener en cuenta que los opositores que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

Además, los aspirantes que por el turno de reserva para personas con discapacidad en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50 % de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria, se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos.

Las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 tienen ya presupuestadas un total de 4.243 plazas tanto en promoción interna como en acceso libre:

La próxima CONVOCATORIA de tramitación Procesal, turno libre se publicará en el mes de mayo de 2021.  Los EXÁMENES se celebrarán a partir del mes de septiembre de 2021.

Desde OPOLEX te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición. ¡Nuestros resultados nos avalan!