Para ser técnico auxiliar de informática del Estado hay que prepararse unas oposiciones y estar atento a la convocatoria de las plazas. La prueba consta de dos partes. Hay que tener en cuenta que son puestos muy demandados en la actualidad, bien retribuidos y con pocos requisitos de acceso.

Funciones de los técnicos auxiliares de informática

Las tareas propias de los informáticos del Estado son bastante variadas y, entre ellas, destacan el apoyo a los usuarios de la Administración, la instalación de sistemas de software y equipos, la programación y análisis de aplicaciones, el análisis de software, el apoyo auxiliar a compañeros de las áreas de seguridad TIC, redes o datos y la realización de determinadas operaciones en los centros de datos de gran tamaño.

En general, los técnicos auxiliares de informática se encargan de mantener y desarrollar los sistemas informáticos automatizados de toda la Administración. Con respecto a la ubicación de su actividad, esta puede llevarse a cabo tanto en los Organismos Públicos de la Administración General del Estado, como en los órganos centrales y/o territoriales de cualquier ministerio.

A día de hoy, más de la mitad de estos funcionarios (el 58 %) están ubicados en Madrid. La plantilla está compuesta por un total de 2552 trabajadores.

Técnico Auxiliar Informática del Estado

¿Cuánto gana un informático del Estado?

El sueldo de un informático del Estado depende de muchas variables, aunque la media ronda los 19 000 euros brutos anuales, en 14 pagas. Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de pagos que existen para este perfil:

  1. El pago básico o sueldo base será diferente según el cargo que corresponda.
  2. El pago por trienio es aquel extra que reciben los funcionarios tras haber estado en un mismo cargo durante tres años, de forma consecutiva.
  3. El pago extraordinario (o paga extraordinaria) se da dos veces al año, normalmente en junio y diciembre, y corresponde a una cantidad similar al pago básico.

Además, existen complementos y gratificaciones, como son los de productividad, para quienes realicen servicios o actividades extraordinarias; los específicos que, como su nombre indica, reconocen económicamente aquellos trabajos con un nivel extra de peligro o responsabilidad y la remuneración de las horas extras o de trabajo en días festivos.

Requisitos para ser técnico auxiliar de informática del Estado

Entre los criterios básicos para presentarse a unas oposiciones a informático del Estado están las de tener nacionalidad española, título de técnico informático en un instituto español o, al menos, tener el título de Bachiller y no superar la edad de jubilación.

Con estos requisitos, el siguiente paso es descargar la solicitud de admisión y ver las vacantes que existen y las diferentes pruebas oficias para optar a una. Es importante presentar la solicitud rellena, como máximo, 20 días tras la publicación de la convocatoria en el BOE.

Además de los conocimientos y los requisitos mínimos, a los candidatos se le valorará tener en posesión una serie de habilidades para poder desarrollar bien su trabajo. Entre ellas están:

  • Experiencia en la programación de aplicaciones y sistemas.
  • Ser capaz de analizar software.
  • Conocimientos y aptitudes para la informática.
  • Buena predisposición al trabajo en equipo.
  • Capacidades de evaluación de sistemas nuevos y actualizados.
  • Capacidades y experiencia a la hora de adaptar sistemas informáticos.
  • Experiencia en la redacción de códigos de sistema.
  • Habilidades sociales y de comprensión de tareas. Buena comunicación verbal y escrita.

Plazas disponibles para las oposiciones a técnico auxiliar de informática del Estado

Las plazas para las oposiciones a técnico auxiliar de informática del Estado pertenecen a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020. Así, en 2019 se ofertaron 460 plazas y en 2020 se han ofertado otras 552, lo que hacen un total de 1.012 plazas ofertadas pendientes de convocar. Cabe destacar que el número de plazas publicado 2020 es el mayor ofertado hasta ahora en este cuerpo, lo que confirma la apuesta de la Administración Pública por la digitalización de la misma.

Cómo es el examen de las oposiciones

No hay que olvidar la importancia que tiene apuntarse a una academia para estudiar oposiciones a informático del Estado. Preparar estas oposiciones de forma 100 % online es una gran idea, y Opolex es la mejor opción que se puede encontrar para ello.

Como se ha mencionado anteriormente, este examen consta de una parte teórica y otra práctica. La teoría consiste en un tipo test de 100 preguntas que han de responderse en 90 minutos. Con respecto al temario para estudiar, este está publicado en la plataforma de la convocatoria y recoge los siguientes temas principales, entre otros:

  • Desarrollo de sistemas
  • Programación
  • Instalación de software y programas
  • Administración online
  • Organización estatal

Cada respuesta correcta sumará un punto, mientras que las incorrectas restarán un tercio de punto. Las preguntas dejadas en blanco ni sumarán ni restarán.

Con respecto a la prueba práctica, el tribunal dará al candidato dos propuestas de temas, con 30 preguntas cada una, que deberá responder en 70 minutos. También es tipo test, no se hace prueba oral.

Para saber las fechas de los exámenes, lo mejor es estar atentos a las plataformas oficiales, donde se anunciará con el debido tiempo. También es buena idea activar las alarmas de los centros de enseñanza, que están mejor informados y tienen canales de comunicación más ágiles con los alumnos.

Dicho esto, no hay que olvidar que la tecnología es un campo con mucho futuro, dentro y fuera de la administración, por lo que actualmente hay mucha oferta, tanto en el sector público como privado. De hecho, el Gobierno suele ofrecer más de 4700 plazas por cada 100 000 candidatos, por lo que cuanto más preparado se esté, más posibilidades se tendrá.

En definitiva, las oposiciones a técnico auxiliar de informática del Estado se convocan en la plataforma pública y constan de dos pruebas. Los requisitos para postular no exigen una titulación y la mejor opción, hoy en día, es prepararse el temario contando con el apoyo de un centro de formación especializado.

Claves:

  • Las oposiciones a informático constan de una prueba teórica y otra práctica
  • Los informáticos del estado cobran dos pagas extra
  • Para ser informático del estado no hace falta tener una titulación técnica

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: