Este último año, debido a la situación sanitaria y a las restricciones gubernamentales en aras de controlar la pandemia provocada por la COVID-19, ha estado especialmente lleno de incertidumbre. Paralización de los procesos selectivos, reanudación de los mismos cuando ha mejorado el escenario epidemiológico, no celebración de exámenes hasta nuevo aviso y sin fijación de fecha a corto plazo son algunos de los inconvenientes, desventajas y retos que se han planteado a la práctica totalidad de los Cuerpos de opositores. Pero ¿por qué estamos en un buen momento para opositar a los cuerpos generales de Justicia?

Esta situación, ha dificultado, si cabe, todavía más el contexto diario de vuestra vida como opositores. Personas que, ya de por sí, tenéis que lidiar con la inseguridad y con la falta de certezas en el transcurso de los procesos selectivos y, muy especialmente, en los procesos entre convocatorias, que vienen a configurarse como una especie de espacios temporales en terreno de nadie.

Sin embargo, todas estas circunstancias externas se encuentran al margen de vuestra área de control. Es conveniente e inteligente que, por un lado, concentréis todos vuestros esfuerzos en aquello que sí se encuentra dentro de vuestro control y que, por otro, pongáis el foco en todo aquello que sí pueda traducirse en un resultado positivo al afrontar la totalidad del proceso selectivo. No hay que perder de vista entre tanta inseguridad que el objetivo principal es uno: obtener tu mejor resultado para poder conseguir la plaza. Tu plaza.

Pues bien, hecha esta introducción, el equipo de OPOLEX quiere proporcionaros un chute de motivación a todos los opositores de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial con tres datos objetivos externos para afrontar el estudio con un poquito más de optimismo. ¡No todo puede ser malo!

Primer chute de motivación: menos opositores que en años anteriores (tendencia descendente)

El número de opositores que se ha presentado por el turno libre a los Cuerpos Generales ha disminuido en dos de los tres Cuerpos. La tendencia de opositores inscritos a las oposiciones de Justicia es descendente en los últimos años, tanto en Tramitación Procesal como en Auxilio Judicial. No sucede así en Gestión procesal. Sin embargo, el mayor número de plazas convocadas en Gestión compensa el mayor número de opositores presentados, de modo que existe un porcentaje de éxito superior al de años precedentes.

Estas cifras tienen su reflejo en los tres cuerpos a través de las listas de admitidos y excluidos. Procedemos a explicar estos datos a continuación.

  • Gestión Procesal y Administrativa: partimos de 20.726 admitidos en la convocatoria 2019 (BOE 15/07/2019). Si echamos la vista atrás, en convocatorias anteriores, encontramos 17.261 admitidos en la convocatoria de 2017 (BOE 30/11/2017) y 13.698 opositores en el año 2015 (BOE 03/11/2015). Este es el único de los tres Cuerpos que cuenta con un mayor número de aspirantes en 2019 que en 2017 (tendencia ascendente). Sin embargo, ello se ve compensado por el mayor número de plazas como vamos a desglosar más adelante en este artículo.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: partimos de 42.663 admitidos en la convocatoria del año 2019 (BOE 31/08/2019) y pasamos a 43.006 admitidos en la convocatoria de 2017 (BOE 30/11/2017). Si nos remontamos al año 2015, la diferencia que se aprecia es aún mayor porque encontramos un total de 45.422 opositores admitidos en la convocatoria de ese año (BOE 15/12/2015).
  • Auxilio Judicial: en el año 2020 (BOE 27/01/2020) contamos 46.493 aspirantes, 52.053 opositores en el año 2017 (BOE 30/11/2017) y subimos hasta un total de 64. 415 en el año 2015 (BOE 15/12/2015).

¿Por qué es buen momento para opositar a Justicia?

Segundo chute de motivación: más plazas que en convocatorias anteriores

A la inversa de lo que sucedía con la evolución del número de opositores que se han presentado por el turno libre a los Cuerpos Generales (tendencia descendente), las plazas convocadas por el Ministerio de Justicia han incrementado en los últimos años.

  • Gestión Procesal y Administrativa: Se ha pasado de convocar 280 plazas en la Oferta de Empleo Público del año 2015, a 391 en 2016 y (¡atención!) 1.476 plazas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018 que, como ya sabéis, se celebraron de una manera conjunta.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: en este caso, pasamos de 752 plazas en la OEP del año 2015 y 797 en el año 2016 a 2.656 plazas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 y 2018, que se celebraron conjuntamente.
  • Auxilio Judicial: hemos pasado de 752 plazas en 2015 y 525 en el año 2016 a 1.819 plazas en la convocatoria conjunta de las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.

¿Por qué es buen momento para opositar a Justicia?

Si tenemos en cuenta que, en líneas generales, se presentan menos opositores y a la vez, se convocan más plazas, eso se traduce en más oportunidades de conseguir tu sueño.

Las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 tienen ya presupuestadas un total de 4.246 plazas para acceder a los tres Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia. Todavía no tenemos constancia de la celebración conjunta o separada de los exámenes de acceso, pero las plazas pueden desglosarse como sigue:

  • 822 plazas (440 OEP 2019 + 382 OEP 2020) para el Cuerpo de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TURNO LIBRE.
  • 271 plazas (156 OPE 2019 + 115 OEP 2020) para el Cuerpo de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, PROMOCIÓN INTERNA.
  • 1.438 plazas (1017 OEP 2019 + 421 OEP 2020) para el Cuerpo de TRAMITACIÓN PROCESAL, TURNO LIBRE.
  • 455 plazas (329 OEP 2019 + 126 OEP 2020) para el Cuerpo de TRAMITACIÓN PROCESAL, PROMOCIÓN INTERNA.
  • 1.260 plazas (1046 OEP 2019 + 214 OEP 2020) para el Cuerpo de AUXILIO JUDICIAL.

Tercer chute de motivación: reserva de nota

Si ya te has presentado a estas oposiciones en la convocatoria conjunta de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018, pero no conseguiste poner tu nombre a una de las plazas ofertadas, desde OPOLEX tenemos buenas noticias para que puedas poner la guinda a tu proceso.

Debes tener en cuenta que los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición (siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

En otras palabras:

  • Si has superado en esta última convocatoria la nota de corte fijada por el Tribunal Calificador en tu ámbito territorial, pero no has conseguido plaza: te guardan tu calificación para la próxima convocatoria.
  • Si quieres, puedes volver a presentarte a la convocatoria próxima para obtener una nota aún mayor que la que ya obtuviste en la convocatoria pasada.
  • Si, a pesar de volver a presentarte, tu nueva nota es inferior a la calificación de este año: te conservan la nota más alta.

Además, a los aspirantes que, por el turno de reserva para personas con discapacidad, en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50 % de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria, se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos.

¿Cómo afrontar este futuro próximo?

Los rumores son los siguientes: fuentes sindicales afirman que el Ministerio de Justicia tiene intención de comenzar la negociación de las bases de Promoción Interna en abril para comenzar dichos procesos selectivos antes de verano. Turno Libre ha de esperar hasta finalizar el periodo estival para la celebración de los exámenes de la siguiente convocatoria.

Debes tener en cuenta, además, que la Oferta de Empleo Público del año 2019 sigue ligada al Acuerdo de Estabilización del Empleo Temporal en el ámbito de la Administración de Justicia y, por tanto, seguirá siendo concurso-oposición. Por lo que resulta conveniente conseguir puntos a través de las diversas alternativas que proporcionan las convocatorias.

Una de estas alternativas es la obtención de puntos mediante la realización de cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de la convocatoria, homologados o impartidos por las siguientes instituciones: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. La acreditación de superación de estos cursos en la pasada convocatoria se valora de conformidad con el siguiente baremo:

Os recordamos que FOCYL es una entidad acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Junta de Castilla y León para impartir gratuitamente esta clase de cursos. ¡Nos encantaría acompañaros en vuestro camino a la plaza!

Desde Opolex te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición ¡Nuestros resultados nos avalan!