Con la reciente aprobación de la Oferta de Empleo Público, hemos conocido las plazas ofertadas para las oposiciones de Agente de Hacienda 2020: 400 plazas de turno libre a las que puedes acceder con el título de Bachiller o equivalente.

Funciones Agente de Hacienda

Si estás valorando la idea de preparar estas oposiciones, tienes que conocer las funciones que vas a desarrollar en tu futuro puesto de trabajo.

Los Agentes de Hacienda desarrollan su actividad en tres áreas de actuación:

  • Inspección: se encarga de captar información con trascendencia tributaria viendo la documentación existente. Hace entrega de todo tipo de notificaciones, comunicaciones y requerimientos necesarios. Todos los datos obtenidos los normaliza para su tratamiento informático en bases de datos. Analiza toda la información y redacta y firma todas las diligencias como resultado de estas actuaciones en el Área de Inspección.
  • Gestión: realiza las notificaciones y requerimientos de información pertinentes. Además, depura las discrepancias en autoliquidaciones. Emite los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y emite las propuestas de liquidación del IVA.
  • Recaudación: realiza notificaciones como embargos o apremios a la par que sigue y mantiene los expedientes de los deudores. Gestiona cualquier aplazamiento o fraccionamiento de pago. Por otro lado, propone la resolución de recursos y planifica el control de embargos.

Proceso selectivo

El temario de estas oposiciones consta de 35 temas y el proceso selectivo se desarrolla en dos partes:

  1. El primer ejercicio consiste en contestar a un cuestionario tipo test de preguntas relacionadas con el temario.
  2. El segundo ejercicio consiste en contestar, desarrollando las respuestas, a un supuesto teórico-práctico sobre los temas de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

Posibilidad de ascenso

Hacienda cuenta con diversas oposiciones para el acceso a los diferentes cuerpos y escalas de personal que se organizan de la siguiente manera:

  • Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Subgrupo A1). Realizan tareas de inspección y fiscalización dentro de la gestión recaudatoria y la gestión de impuestos.
  • Cuerpo de Técnicos de Hacienda (Subgrupo A2). Tienen encomendadas funcionas de actuación intermedia y colaboración con los Inspectores de Hacienda.
  • Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública (Subgrupo C1). Gestionan de manera ordinaria los tributos y atienden al ciudadano.

Como puedes ver, si tenemos la titulación exigida es posible ascender mediante promoción interna al cuerpo de Técnico de Hacienda, y una vez en este puesto, a Inspector de Hacienda. Esto implica que en la oposición de Agente de Hacienda hay posibilidades reales de promoción profesional y de ascender de categoría.

Cabe destacar que la carrera profesional está estructurada en siete tramos (del 0 al 6). Cada 2 años de servicio puedes ascender de tramo y esto va a condicionar el importe del complemento específico que recibas, o lo que es lo mismo, una parte sustancial de tus retribuciones.