Con la publicación de la nueva Oferta de Empleo Público, hemos conocido las plazas ofertadas para las oposiciones de Administrativo del Estado en 2020. 

Del total de las 18.223 plazas ofertadas para la Administración General del Estado (AGE), 850 de estas plazas corresponden al cuerpo de Administrativo del Estado. El desglose de plazas es el siguiente:

Régimen general Reserva personas con discapacidad Total plazas
Administrativo del Estado 787 63 850

Requisitos de acceso

El requisito académico para acceder a las plazas ofertadas en 2020 de las oposiciones de Administrativo del Estado, es tener el título de Bachiller o equivalente.

A diferencia de otras oposiciones, además de los ciudadanos españoles, en el proceso selectivo pueden participar los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. Así mismo, también pueden participar:

  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.  También, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Organismos donde trabajar

Si consigues una plaza como Administrativo del estado, podrás trabajar en la Administración Central, integrada fundamentalmente por los Ministerios, pero hay otra serie de organismos en los cuales puedes optar a una plaza:

  • Instituciones al servicio del ciudadano y de las empresas (Servicios Integrados): Los principales servicios ofrecidos en estos espacios son: Extranjería, Protección Civil o Inspección de Educación.
  • Delegaciones de Gobierno: se encargan de ejercer representación del Gobierno central en cada Comunidad. Desarrollan labores de Coordinación con la Administración General del Estado.
  • Subdelegaciones de Gobierno: Enmarcadas dentro de las Delegaciones de Gobierno, se ubican en las distintas provincias de una Comunidad. Gestionan los servicios del Estado en la provincia.
  • Direcciones Insulares de la Administración General del Estado: Como indica su nombre, se ubican en las islas y gestionan los servicios del Estado en las mismas. Pueden depender tanto de la Delegación del Gobierno como de la Subdelegación.