A finales del pasado año, se publicó la Oferta de Empleo Público 2020 para la Administración General del Estado con 18.323 nuevas plazas divididas en 8.996 plazas de promoción interna, la mayor oferta de la historia, y 9.227 plazas de nuevo ingreso. Este año 2021 la nueva Oferta de Empleo Público para los cuerpos de la Administración General del Estado se espera para el mes de junio.

Ventajas de opositar a la Administración del Estado

El Gobierno tiene la intención de modernizar los servicios públicos a lo largo de los próximo años y para tal fin es necesario disponer de nuevo personal funcionario, ya que se acerca el momento de la jubilación para muchos trabajadores actuales del sector público que permitirá opositar a la Administración del Estado a muchas personas que busquen un trabajo fijo. Pero vayamos por parte, la hora de buscar trabajo, es habitual preguntarse si es mejor trabajar en el sector público o en el privado. Hay que valorar las ventajas y desventajas que presentan cada uno de estas dos alternativas.

¿Qué es el sector público?

El sector público o la Administración se define como un conjunto de organismos del Estado que desempeñan una serie de actividades que se encuentran reguladas por la ley. Dentro de estas acciones tenemos la creación de empleo público. En nuestro país, la categoría de empleado público recoge a todos los trabajadores de la Administración Pública Española que desempeñan cargos en las diferentes áreas como puedan ser la Administración, Sanidad o Educación, entre otras.

El Estado es el responsable de organizar una serie de pruebas con el objetivo de seleccionar a las personas que concurren a estas ofertas de trabajo. Para presentarse a este proceso es necesario rellenar previamente una solicitud en el Registro Telemático del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o en los diferentes Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Para poder opositar es necesario cumplir con ciertos requisitos, que se enumeran a continuación:

  1. Tener nacionalidad española o ser miembro de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos los 18 años de edad.
  3. Disponer de la titulación exigida según el cargo al que se quiera opositar. También se podría obtener en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.
  4. No tener ninguna enfermedad o discapacidad física o psicológica.
  5. No tener ningún expediente disciplinario que le haya separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Funciones de los empleados públicos

Está claro que existen diferentes clases de empleados públicos y, por ese motivo, cada uno de los grupos debe realizar tareas determinadas. Los funcionarios del Estado desempeñan labores según su especialidad, ya sea en la Administración General, en el ámbito sanitario, en Seguridad o en Servicios Sociales. Por otra parte, el personal eventual desempeña funciones concretas. Pero si algo caracteriza a cualquier empleado público es su misión de velar por los intereses generales de la sociedad y preservar la buena imagen del ente público.

Ventajas para los opositores

La principal ventaja de ser un empleado público es contar con una estabilidad laboral y económica de por vida. Este es uno de los aspectos que más se valora frente a la empresa privada. Es mucho más difícil que se despida a un empleado público. Ante la crisis económica que nuestro país arrastra desde hace mucho tiempo, la gente ha decidido inclinarse por este sector, ya que el empleo público le proporciona mucha mayor seguridad.

Asimismo, los funcionarios suelen tener jornadas laborales de menos horas y disponen de mejores horarios y con menor intensidad que en la empresa privada. Asimismo, otro factor a tener en cuenta es que tienen más días libres y más tiempo para sus vacaciones. En definitiva, disponer de tu tiempo te permite un desarrollo vital mucho más pleno, más posibilidades de dedicar tu tiempo a libre a aquellas actividades que te llenen.

Preparación online para el Estado

Opolex es una academia con más de 30 años de experiencia en la formación online y un método de enseñanza totalmente eficaz y cuenta con preparadores de reconocido prestigio dentro de su ámbito de desarrollo laboral. Estas son algunas de las oposiciones que se pueden preparar estudiando desde casa con las mismas garantías de estudio personalizado de una academia presencial y, sobre todo, con mucha más seguridad en el aspecto sanitario.

1. Gestión de la Administración Civil del Estado

El cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene que encargarse de todo lo relacionado con la gestión administrativa y ser de apoyo en la actuación de la administración. Las pruebas para el ingreso libre constan de tres ejercicios y un curso, que deberá desarrollarse posteriormente, en el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Este funcionario está clasificado dentro del Grupo A2. Por ese motivo, se requiere como mínimo la titulación de Diplomatura Universitaria o estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

2. Administrativo del Estado

Los funcionarios que prestan sus servicios en el Cuerpo de Administrativo del Estado dependerán del organismo de la Administración estatal al que sean asignados. Las tareas más comunes son las de atender al público, mecanografiar documentos, registrarlos, realizar tratamiento de textos y hacer operaciones aritméticas. Realmente, se trata de desarrollar actividades administrativas básicas. En Opolex también contamos con esta misma preparación pero para Promoción Interna.

3. Auxiliar Administrativo del Estado

Estos funcionarios Administrativos del Estado tienen retribuciones que oscilan entre los 16.276 y los 21.533 euros anuales brutos. Sus funciones están relacionadas con la actividad administrativa, como cálculo sencillo, archivo, mecanografiar documentos, registrarlos y funciones similares. Destacan, principalmente, la tramitación de expedientes, la atención al ciudadano, la gestión de documentación y el mantenimiento de base de datos, entre otras.

Estas Oposiciones para la Administración del Estado son algunas de las demandadas por los requisitos y facilidad de los temarios, aunque ello no exime del compromiso y el esfuerzo y dedicación necesarios para aprobar cualquier oposición. Es una apuesta segura para conseguir un empleo fijo y una seguridad económica ante la incertidumbre de la crisis actual y las dificultades económicas del sector privado.

En líneas resumidas, no hay nada mejor que formarse desde casa al propio ritmo y con una academia referente como Opolex para optar para una plaza para las Oposiciones a la Administración del Estado. Además, todos los temarios están actualizados en PDF, y los profesores resuelven todas las dudas y planifican el plan de estudio de forma personalizada.

Claves:

  • Las Oposiciones para la Administración del Estado son ideales para quien busca estabilidad económica.
  • Prepararse online para las Oposiciones a la Administración del Estado es una excelente alternativa hoy en día.
  • La formación online para las Oposiciones para la Administración del Estado es una opción cómoda y flexible.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: