En Opolex puedes preparar las oposiciones para celador SES (Servicio Extremeño de Salud), una gran oportunidad ya que el Gobierno autonómico ha decidido convocar 2000 plazas en el ámbito sanitario. Además, cada vez son más alumnos los que deciden interesarse por este tipo de oposiciones, puesto que la crisis del coronavirus ha producido numerosos cambios en el mercado laboral, así como un mayor desempleo.

¿Por qué optar a ser celador SES?

El hecho de obtener una plaza de funcionario, tanto en el ámbito sanitario como en otro tipo de áreas, tan solo reporta beneficios para el trabajador:

  • Seguridad laboral. Sin lugar a dudas, esta es la mayor ventaja. La inmensa mayoría de trabajadores se preocupan por la crisis económica y por las pérdidas de sus empresas. Por consiguiente, tienen miedo a ser despedidos. Estos problemas desaparecen cuando uno se convierte en funcionario, pues es un sueldo y un trabajo para toda la vida.
  • Vacaciones. Un funcionario disfruta de períodos vacacionales en Semana Santa, Navidad y verano y, además, con total libertad, algo que no ocurre en la empresa privada. A este hecho hay que sumarle los días de libre disposición (6 en total). Aunque la libertad de coger vacaciones no es plena (ya que depende del sector público en concreto), en el área sanitaria sí es así.
  • Horario. La práctica totalidad del sector privado nunca cumple su horario estipulado, es decir, normalmente siempre se hacen horas de más y sin contraprestación económica. Este hecho no sucede bajo ningún concepto en el ámbito público, ya que existe la posibilidad de realizar horas extras, pero siempre abonadas en tiempo y forma. En este caso, un celador del Servicio Extremeño de Salud sí lleva a cabo horas extraordinarias debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
  • Movilidad. Al tratarse de una oposición a nivel autonómico, se tiene la posibilidad de solicitar un traslado a cualquier municipio de Extremadura. Es una ventaja para aquellos trabajadores que necesiten cambiar de residencia por motivos personales.

¿Cómo es el Servicio Extremeño de Salud?

Junto con el ámbito educativo, el Servicio Extremeño de Salud es el área pública más importante de Extremadura. Además, el sector sanitario se ha visto más reforzado que nunca tras la pandemia generada por la COVID-19, tanto en recursos humanos como materiales. Ahora es el momento más importante para realizar oposiciones a celador SES, ya que los Gobiernos van a continuar reforzando y apostando por la sanidad como uno de sus ejes prioritarios.

El SES pertenece al Sistema Nacional de Salud desde 1986, que fue la fecha de su creación. Como organismo público, está adscrito a la Consejería de Salud y Política Social. Se rige por numerosas normativas, tanto estatal como autonómica, siendo la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, su eje fundamental.

Este organismo público está ubicado en Mérida y se divide por áreas de salud. En estas se integran los hospitales, los centros de salud (también llamados ambulatorios) y otro tipo de centros dependientes del SES.

Hay 8 áreas de salud, entre las que destacan las de Badajoz, Mérida y Cáceres, ya que son las más numerosas. En cuanto a hospitales, hay un total de 16 repartidos por toda la región. También en este caso las tres citadas localidades son las que más centros acogen. El resto están ubicados en otras localidades (Coria, Zafra, Don Benito, etc.) en función del número de usuarios o de la población en sí.

Respecto a los centros dependientes del SES, existen 3: varios centros de drogodependencias, Banco Regional de Sangre de Extremadura (Mérida) y Coordinación Regional de Trasplantes (Badajoz).

Es muy importante tener en cuenta la estructura del SES, puesto que, una vez obtenida la plaza de celador, el trabajador pasará a prestar sus servicios en cualquiera de las estructuras indicadas según las necesidades.

Tipos de celador SES y sus funciones

Las comunidades autónomas tienen competencias en el área sanitaria, ya que el Estado las transfirió en su práctica totalidad en los años 90. Parte de las Administraciones públicas han regulado el marco normativo del personal, no obstante, Extremadura es una de las que no ha seguido este sistema. En este sentido, las funciones de un celador están definidas por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Las labores de un celador son muy numerosas, aunque se pueden resumir en las siguientes:

  • Gestión de una forma fácil y rápida de las comunicaciones de tipo verbal, así como de los documentos y objetos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.
  • Tareas de limpieza de forma excepcional cuando el servicio lo requiera y, además, cuando así lo determinen sus superiores.
  • Cuidado y vigilancia para que los pacientes no hagan un uso indebido de los objetos y enseres que pertenecen al SES. Para ello, han de facilitar las instrucciones que sean totalmente necesarias.
  • Vigilancia de las puertas de acceso a las instituciones sanitarias para que solo entren aquellas personas que estén plenamente autorizadas a ello.
  • Bañar y asear a los pacientes cuando estos no puedan hacerlo por sí mismos, siempre bajo la instrucción y supervisión de los responsables en ese momento.

En cuanto a los tipos de oposiciones a celador SES, Extremadura no ha regulado tampoco las distintas categorías que pueden existir, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas. En la práctica, un celador puede desempeñar su trabajo en cualquiera de las áreas de una institución sanitaria (lavandería, quirófano, rehabilitación, boxes, urgencias, dependencias administrativas, etc.).

Oposiciones a Celador SES

Oposiciones a Celador SES

Oposiciones a celador SES

Para ser celador en el Servicio Extremeño de Salud, hay que superar unas oposiciones. Tras el anuncio hecho por el Gobierno extremeño, ahora es el mejor momento. Esta próxima convocatoria oficial tiene una serie de características que son muy novedosas con respecto a convocatorias anteriores. Sin embargo, para conocerlas en detalle habrá que esperar a la publicación oficial del decreto. Es muy probable que los exámenes comiencen en 2022, de ahí la importancia de empezar desde ya con Opolex para la preparación y el estudio.

La oferta de empleo público anunciada no hace referencia a la de 2021, sino que está enfocada a convocatorias pendientes ya aprobadas relativas a años anteriores (2018, 2019 y 2020). Otra de las novedades es que el peso de la experiencia laboral en la nota final se eleva hasta en un 40 % en la tipología de concurso oposición.

Temario de oposiciones a celador del SES

El temario se compone de un total de 15 temas divididos en 2 grandes bloques:

  • Temas comunes. Este bloque (4 temas) es común a la mayoría de oposiciones, ya que se estudia la Constitución española, haciendo hincapié en los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. La principal diferencia es que se prepara la normativa referente a la comunidad autónoma donde se vaya a opositar. Por ello, el temario de celador del SES incluye el Estatuto de Autonomía de Extremadura, la Ley de Salud de Extremadura y el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
  • Temas específicos. Compuesto por 11 unidades, es el contenido más importante y el más extenso. Además, son los conocimientos que van a permitir a un celador desempeñar correctamente su trabajo. Se tratan temas de gran relevancia, como, por ejemplo, las funciones de un celador, la relación con los enfermos, la actuación ante urgencias y emergencias y la reposición de mercancías.

Vías de acceso, requisitos, solicitud y pruebas de oposiciones a Celador SES

Para ser celador en una institución sanitaria extremeña, existen tres vías de acceso: oposición como tal (también llamada turno libre), promoción interna y discapacidad. El único requisito para este tipo de oposiciones es estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente, es decir, haber superado la denominada ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En el caso de que el aspirante haya obtenido esta titulación en el extranjero, deberá estar homologada por el Ministerio de Educación u órgano competente antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Aquellos que deseen presentarse, tienen que cumplimentar la solicitud correspondiente cuando se abra el plazo de inscripción. Es muy importante que en dicha solicitud se especifique el turno y la categoría. Por supuesto, se deben seguir todas las instrucciones para la cumplimentación correcta del formulario. Por lo tanto, se han de incluir todos los datos que se solicitan, así como adjuntar los documentos, puesto que el incumplimiento de alguna de estas cuestiones será motivo de exclusión de la lista de solicitantes.

Las pruebas selectivas son comunes independientemente de la vía de acceso. Es decir, un examen único y obligatorio de contenido teórico y práctico y, además, de carácter eliminatorio:

  • Turno libre (aspirantes iniciales) y discapacidad (reserva de plazas en convocatoria oficial para aquellas personas que posean esta condición). Se trata de un ejercicio de 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas en las que solamente una es la correcta. El tiempo de duración lo determina el tribunal correspondiente, aunque nunca podrá ser inferior a 75 minutos. En este cuestionario, 7 preguntas serán relativas al bloque de temas comunes y el resto al específico.
  • Promoción interna (aquellos trabajadores que ya se encuentren ocupando otros puestos de categorías profesionales inferiores). Para esta modalidad, el examen constará de 63 preguntas en la misma modalidad de tipo test indicada anteriormente. En este caso, el tiempo también lo determinará el tribunal, no pudiendo ser inferior a 68 minutos. Los aspirantes por esta vía estarán exentos de las preguntas relativas a los temas comunes, por lo que todas serán sobre materias específicas.

Los dos tipos de examen son calificados con una puntuación de 0 a 100. La calificación necesaria para aprobar es de 50 puntos.

No hay que olvidar que superar el examen no implica tener plaza, ya que es posible que el número de aprobados supere al de plazas disponibles. Si, por ejemplo, hay 100 plazas y aprueban 160, las personas que obtengan mayor nota serán las elegidas. Esta situación puede parecer injusta, no obstante, aquellos que hayan superado el examen y no obtengan plaza tienen derecho a entrar en las denominadas bolsas de trabajo.

Las bolsas de trabajo son una auténtica fuente de generación de empleo, ya que sirven para cubrir las vacantes que vayan quedando libres (sustituciones por bajas laborales, vacaciones, jubilaciones, etc.). En España son muchos los empleados públicos que se encuentran trabajando a través de este sistema.

Con relación al destino, por regla general, también se van eligiendo las plazas desde la nota más alta hasta la más baja. Una vez conocida la lista de aprobados, se procede posteriormente a publicar la oferta de destinos según las necesidades de personal de las instituciones sanitarias. Tras confirmarse los destinos, los que tengan derecho a plaza dispondrán de un plazo de un mes para confirmar sus propuestas. Lo más común es que se pueda elegir más de un destino por orden de preferencia.

Por último, cabe destacar que el salario es muy atractivo: un celador cobra 17 500 € aproximadamente, aunque este sueldo varía en función de las distintas funciones que se le asignen.

¿Por qué contar con Opolex?

Opolex es una academia de preparación de oposiciones online con una larga experiencia de más de tres décadas en todo tipo de pruebas y exámenes, más concretamente en las de celador para la práctica totalidad de Administraciones autonómicas. Este hecho, sumado a la crisis del coronavirus, ha permitido que un gran número de alumnos hayan decidido confiar en la academia para asegurar su futuro laboral. Los preparadores son docentes funcionarios y expertos, de reconocido prestigio en cada uno de sus ámbitos laborales, con gran experiencia en la preparación de oposiciones a Celador SES.

El plan de estudio es totalmente personalizado y, además, con tutores acreditados y muy experimentados en su área. Para lograr un óptimo aprendizaje, se les facilita a los alumnos el acceso a una plataforma con todas las herramientas y materiales necesarios, incluidos los exámenes de años anteriores y el temario completo. La academia está al lado de sus alumnos desde que formalizan la matrícula hasta que consiguen su plaza, por lo tanto, el éxito está más que asegurado.

El trabajo de celador SES es una profesión del presente y del futuro. Para obtener más información acerca de esta oposición, tan solo hay que contactar con la academia por los medios indicados en la web.

Claves:

  • ¿Cuánto gana un celador del SES? El salario medio asciende a 17.500 €.
  • Para opositar a celador del SES, es necesario conocer el temario y el tipo de examen.
  • Trabajar en el sector público aporta seguridad, confianza y tranquilidad de cara al futuro.