El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado el número de plazas ofertadas para 2021 en el cuerpo de Policía Nacional: 2.218 plazas.

¿Quieres preparar estas oposiciones?

 

¿Cómo acceder a una de estas 2.218 plazas ofertadas para Policía Nacional?

En primer lugar tenemos que esperar a que salga la convocatoria de las plazas, la cual se espera próximamente. En esta convocatoria se publican los requisitos de acceso al cuerpo, cómo se desarrollará el proceso selectivo y el temario a estudiar en la oposición.

Hasta el momento, los requisitos de acceso al cuerpo de Policía Nacional se basan en los siguientes criterios:

  • Ser español.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad forzosa de jubilación.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el desempeño de las funciones de Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, dado el caso, llegar a utilizarlas.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir la clase B.

El proceso selectivo para el acceso al cuerpo de Policía Nacional consta de varias pruebas de carácter eliminatorio.

En primer lugar se realiza una prueba de aptitud física compuesta por 3 ejercicios: un circuito, dominadas y correr un kilómetro. La calificación final de la prueba será la media de los tres ejercicios, debiendo alcanzar al menos 5 puntos para superarla. En caso de superar esta prueba, pasarás a la siguiente.

La segunda prueba consta de dos ejercicios eliminatorios: conocimientos y ortografía. El ejercicio de conocimientos es tipo test y se basa en cuestiones relacionadas con el temario. Por su parte, el ejercicio de ortografía evalúa la capacidad ortográfica del aspirante. En caso de superar ambos ejercicios, pasarás a la siguiente prueba.

La tercera prueba consta de tres ejercicios también eliminatorios: reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos. El reconocimiento médico se realiza para comprobar que no existe en el aspirante ninguna de las causas de exclusión establecidas. La entrevista personal tiene la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Y por último, los test psicotécnicos están dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) para el desempeño de las funciones del puesto.

El temario está compuesto por 41 temas divididos en tres bloques: ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico científicas. En este último encontramos temas relacionados con materias muy distintas como la informática, medio ambiente, armas de fuego, tráfico, planimetría, contabilidad y energía.

¿Quieres preparar estas oposiciones?