¿Quieres comenzar a trabajar en el Ministerio de Hacienda? las oposiciones de Agente de Hacienda son un gran oportunidad para ello. Este cuerpo tiene una categoría C2 y una vez dentro, puedes ascender hasta la categoría que desees. Para acceder, tienes que superar dos pruebas que a continuación explicamos. Si quieres saber en qué consisten los exámenes de Agente de Hacienda y las recomendaciones para superarlos, continua leyendo.

 

Primera prueba

El primero de los exámenes de Agente de Hacienda consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test con un máximo de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias que figuran en el programa.

  • Solo una de estas respuestas es la correcta. Cada una de ellas se puntúa con 1 punto. Las cuestiones no contestadas o nulas no puntúan, mientras que las incorrectas serán penalizadas con menos 0,25 puntos.
  • El tiempo máximo para resolver el cuestionario es de 60 minutos.
  • Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos para superarlo.

Consejos para preparar este examen:

  • Trata de estudiar todo el programa. Los exámenes tipo test habitualmente contienen preguntas de todo el temario.
  • Pon a prueba tus conocimientos con los diferentes test, exámenes oficiales y simulaciones de examen que se incluyen en el método Opolex. Te ayudarán a adquirir rapidez y precisión en las respuestas. Trata de reproducir fielmente las condiciones del examen, por lo que deberías evitar consultar el temario mientras respondes.
  • El día del examen, lee atentamente los enunciados y las diferentes respuestas, te evitarás errores tontos por falta de atención. Si al final del examen dispones de tiempo, repasa las respuestas antes de entregarlo y asegúrate de haber señalado las respuestas correctas de la forma que indican las instrucciones.

Segunda prueba

Esta segunda prueba consiste en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III del programa: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. El objetivo es evaluar el conocimiento manifestado en las respuestas a las cuestiones planteadas, valorando el grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

  • El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.
  • El tiempo máximo para resolverlo es de dos horas y media.
  • Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 15 puntos para superarlo.
  • La calificación final de la oposición se obtiene de la suma de ambas puntuaciones. En caso de empate, se da prioridad a la nota del segundo ejercicio.
Consejos para preparar este examen:
  • Es interesante repasar los exámenes de convocatorias anteriores para que puedas ver el tipo de supuestos que se utilizan, el tipo de respuestas se piden, etc.
  • Realiza todos los supuestos prácticos que tienes a tu disposición en la plataforma.
  • Tenéis que argumentar siempre vuestra respuesta con artículos. Para ello tenéis que hacer referencia a la normativa que estáis usando, y aunque el Tribunal sabe que la LGT es la Ley 58/2003, debéis ponerlo y demostrar que domináis la normativa.
  • Cada hoja la corrige una persona distinta, por lo que no debéis hacer referencia a algo escrito anteriormente porque no os lo podrán valorar. Contestad siempre a lo que nos preguntan de manera clara y sencilla.
  • Concretad vuestra respuesta y no os extendáis con cosas que no os preguntan. El examen es largo y debéis intentar escribir rápido aunque seguros de vuestra respuesta. Tomaros vuestro tiempo para pensarla y elaborad un pequeño esquema de manera rápida para que no se os olvide ningún punto importante.

 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO