Project Description

La matrícula te dará acceso a:

  • Temario actualizado.

  • +4.000 preguntas de test.

  • Supuestos prácticos.

  • Simulaciones de examen.

  • Herramienta para repasar las preguntas falladas.

  • Tutor para resolución de dudas.

  • Avisos del estado de la oposición.
  • Actualización constante del material didáctico.

PAGO EN  9 MESES CON APLÁZAME

60/mes

9 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada inicial +8 cuotas)
Preguntas frecuentes

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PAGO  ÚNICO (en promoción)

540€ 420

Ahorra un 26%

Todas las características de la preparación.

4 días de prueba gratis y sin compromiso

Empieza tu prueba gratuita

Sin tarjeta de crédito

PLATAFORMA SELECCIONADA POR EL

MINISTERIO DE TRABAJO

Preparación de la promoción interna de más de 1.100 funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al cuerpo General de Administrativo de la AGE.

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Agentes de Hacienda Pública será necesario superar los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Poseer el título de Bachiller, técnico o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Temario

El temario para la oposición de Agentes de Hacienda Pública está compuesto por 36 temas y 3 bloques:

Bloque I: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas)

Se estudia la Constitución Española y las principales Instituciones del Estado (Corona, Tribunal Constitucional, poderes legislativos, judicial y ejecutivo); organización territorial del Estado; funcionamiento electrónico del sector público; políticas de igualdad y violencia de género; y normativa básica de función pública.

Bloque II: Derecho Administrativo General (5 temas)

Se comienza con un tema genérico sobre fuentes del derecho administrativo, y a continuación se estudian el acto y el procedimiento administrativo, y los medios de impugnación, incluidos los recursos administrativos y contencioso-administrativos.

Bloque III: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (24 temas)

Se da una visión general del sistema fiscal español, con referencia a la AEAT como órgano más relevante, para pasar posteriormente a analizar el sistema tributario, haciendo mención a cuestiones como el hecho tributario, derechos y obligaciones de los obligados, actuaciones y procedimientos tributarios (inspección, medidas cautelares, extinción de la deuda, recaudación voluntaria y ejecutiva, infracciones y sanciones, y recursos). Cierran el programa dos temas sobre dos impuestos específicos, el IRPF y el IVA.

Exámenes

El examen de Agentes de Hacienda Pública se desarrollará mediante el sistema de oposición, compuesto por dos ejercicios ambos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio

Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias del temario que figuran en el programa. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 60 minutos. Existirán diversas respuestas siendo solo una de ellas la correcta, las preguntas incorrectas serán penalizadas y las preguntas no respondidas o nulas no se tendrán en cuenta.

Se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio

Contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario del programa, con el objetivo de evaluar el conocimiento que has manisfestado en tus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando tu grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y 30 minutos

Se calificará de 0 a 30 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarlo.

Funciones y salario

Las funciones que desempeña un Agentes de Hacienda Pública están relacionadas con:

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la
  • Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procésales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

En cuanto al salario de un Agentes de Hacienda Pública, el sueldo inicial de entrada está en torno a los 1.4000-1.850 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

Plazas

El Ministerio de Hacienda Pública ha convocado 400 plazas para la oposición de Agentes de Hacienda Pública cuyos examen se celebrará el 6 de abril. Estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2018.

La Oferta de Empleo Público de 2019 ha aprobado 400 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2020.

Calendario del opositor

Convocatoria

18/12/2018

Presentación de instancias

 9-12-2018 hasta 17-01-2019

Fecha del examen

Pendiente de convocatoria

Listado de aprobados

Pendiente de convocatoria

Más de 15.000 usuarios han utilizado el método Opolex. Es tu momento.

Prueba durante 4 días nuestra plataforma.
Sin tarjetas, gratis y sin compromiso.

Empieza tu prueba gratuita