Publicada la convocatoria de 2023 para acceder a la Escala Básica de Policía Nacional: 2.458 plazas de acceso libre para las que se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales.

 

Convocatoria Policía Nacional 2023

El plazo para presentar instancias es de 15 días hábiles contados a partir del 08/09/2023 y la solicitud se presentará obligatoriamente por vía telemática a través del Portal web de la Policía Nacional: seleccionando Portal del Aspirante (Procesos Selectivos)/ Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva.

El importe de la tasa, Tarifa primera, asciende a 15,57 €.

Requisitos de acceso

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones (Anexo IV).
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones salvo prescripción facultativa previa.
  • Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Proceso selectivo

El orden de actuación ante los tribunales será alfabético, comenzando por la letra «W».

El proceso selectivo estará compuesto de las siguientes pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba: aptitud física. Consiste en realizar los 3 ejercicios físicos descritos en la convocatoria oficial (ANEXO I).
  2. Segunda prueba: conocimientos. Consiste en contestar por escrito en 50 minutos a un cuestionario tipo test de 100 preguntas relacionadas con el temario.
  3. Tercera prueba: reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos.

Una vez se superen estas pruebas, los aspirantes serán nombrados policías-alumnos y serán propuestos para ingresar en la Escuela Nacional de Policía para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.