Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de Ingeniero Técnico Agrícola CyL 2020 con 55 plazas que pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2018

Cambio importante: el proceso selectivo pasa a ser concurso-oposición, es decir, hay una fase de valoración de méritos.

El requisito más destacable para acceder a esta oposición es tener la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias.

En Opolex somos expertos preparadores de esta oposición. En la última convocatoria, el 50% de las plazas convocadas fueron ocupadas por nuestros alumnos.

Presentación de instancias

El plazo de presentación de instancias es de 20 días hábiles contados a partir del 26/11/2020. La presentación solicitudes se realizará por cualquiera de los siguientes medios, preferentemente por vía telemática:

  1. Telemáticamente, en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  2. Presencialmente, en soporte papel.

Los pasos a seguir para la presentación de solicitudes están indicados en el punto 7.3 de la convocatoria. Además, junto con la solicitud se deberán presentar:

  • El modelo 046 (ejemplar para la Administración), validado por la entidad bancaria, acreditativo de haber abonado la tasa correspondiente, o el justificante si se ha abonado la tasa telemáticamente o mediante tarjeta.
  • Documentación acreditativa, en su caso, de tener la condición de familia numerosa o de persona con discapacidad si no pertenece a la Comunidad de Castilla y León o, perteneciendo a ésta, no ha autorizado a su consulta.
  • Documentos que acrediten el nivel de renta en el supuesto de exención que lo exija, salvo que se haya autorizado a su consulta.
  • La documentación acreditativa de la condición de víctima del terrorismo, en su caso.

Plazas

Sistema general Cupo personas con discapacidad Total
50 5 55

 

Proceso selectivo

Como ya se ha señalado, el proceso selectivo se hará mediante concurso-oposición. La puntuación máxima de la fase de oposición será de 30 puntos y la fase de concurso de 20 puntos.

Fase de oposición – exámenes

Esta fase consta de 3 ejercicios obligatorios de carácter eliminatorio y un ejercicio de idiomas voluntario.

Primer ejercicio: consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test con 100 preguntas (25 sobre el Bloque I del temario y otras 75 sobre el Bloque II). Puntuación máxima: 10 puntos

Segundo ejercicio: consiste en redactar tres temas extraídos al azar por el Tribunal en ese mismo momento (uno del Bloque I y dos del Bloque II). Posteriormente el ejercicio será leído ante el tribunal, el cual podrá hacer preguntas. Puntuación máxima: 10 puntos.

Tercer ejercicio: consiste en redactar dos supuestos prácticos que pueden consistir en una memoria crítica, un comentario o un informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc. o cualquier otro supuesto relacionado con las tareas. Posteriormente, el ejercicio será leído ante el tribunal, el cual podrá dialogar con el aspirante. Puntuación máxima: 10 puntos.

El desarrollo de los ejercicios tendrá lugar en la localidad de Valladolid. No obstante, atendiendo a razones de salud pública, podrían desarrollarse en varias localidades, que se determinarán en función del número de participantes que haya en cada provincia. En cualquier caso, la resolución deberá hacerse pública con la suficiente antelación.

Los aspirantes que no puedan realizar las pruebas selectivas debido a estar enfermos el día de la celebración de la prueba por el COVID-19, por ser contactos estrechos de un caso confirmado o por otras situaciones, lo comunicarán a través del correo procesosselectivos@jcyl.es con anterioridad a la fecha de la prueba o en un plazo no superior a 48 horas tras la celebración de la misma.

En estos casos, el Tribunal deberá fijar otra fecha para la realización de las pruebas selectivas.

Fase de concurso – valoración de méritos

La valoración de méritos será posterior a la fase de oposición y solo se valorarán a los aspirantes que la hayan superado. Se tendrá en cuenta:

  1. El tiempo de servicios prestados en el mismo Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente. Como máximo se podrán otorgar 14 puntos, valorando cada mes de servicios prestados con 0,08 puntos.
  2. Títulos académicos reconocidos oficialmente de nivel igual o superior al exigido. Se otorgarán 2 puntos por cada uno de ellos hasta un máximo de 6. No se valorará el título que se aporte como requisito de acceso.

Temario

El temario de la convocatoria de Ingeniero Técnico Agrícola CyL 2020 está compuesto por 99 temas divididos en dos bloques:

  • Bloque I: Materias comunes, compuesto por 25 temas.
  • Bloque II: Materias específicas, compuesto por 75 temas.