Publicada la convocatoria de 2021 con 2.091 plazas para el acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Estas plazas se dividen de la siguiente forma:

  • 837 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo 5 años de servicios efectivos y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.079 plazas libres.

 

Convocatoria Guardia Civil 2021

Requisitos de acceso

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. No estar privado de los derechos civiles.
    Carecer de antecedentes penales.
  3. No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  5. Tener cumplidos 18 años de edad en el año 2021.
  6. No superar durante el año 2021 la edad de 40 años.
  7. Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios.
  8. Estar en posesión del título de la ESO o equivalente.
  9. No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e) del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  10. No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil por no superar las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  11. No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales.
  12. Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  13. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  14. Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

Solicitudes

El plazo para presentar la instancia abarca desde el 24/06/2021 hasta el 14/07/201.

La solicitud se realizará por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).

Proceso selectivo

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

  • Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de:
    Ortografía. Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica.
    Conocimientos generales. Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test con 100 preguntas extraídas del temario.
    Lengua inglesa. Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test con 20 preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos de la ESO.
  • Psicotécnica, que se compone de:
    Aptitudes intelectuales. Consiste en contestar a un test de 80 preguntas cuya finalidad es medir la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
    Perfil de personalidad. Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.
  • Aptitud psicofísica, que se divide en:
    Pruebas físicas. Incluye una prueba de velocidad, una de resistencia, una prueba extensora de brazos y una prueba de natación.
    Entrevista personal. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias del puesto.
    Reconocimiento médico. Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones del anexo I de la convocatoria.

En la fase de concurso se valorarán los siguientes méritos con un máximo de 45 puntos:

  • Méritos profesionales: máximo 13,500 puntos.
  • Méritos académicos: máximo 27 puntos.
  • Otros méritos: máximo 4,5 puntos.