El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy la convocatoria para el acceso libre al cuerpo de Agentes de Hacienda Pública.

A continuación, desarrollamos los aspectos más importantes de la misma.

Plazas convocadas

El Ministerio de Hacienda ha convocado 400 plazas para el acceso por turno libre mediante el sistema de oposición.

Requisitos de acceso

Ser mayor de 16 años.

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar desde el 17/12/2019 hasta el 17/01/2020 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria

La solicitud se presentará cumplimentando el modelo 791 y aportando la documentación necesaria en cada caso.

El acceso a la cumplimentación del modelo 791 se podrá hacer mediante DNI electrónico o mediante Cl@ve PIN.

¿Cómo rellenar el modelo 791?

  • Casilla 15: Cuerpo, Escala, Grupo Profesional o Categoría. Elegir “Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado”, código 1135H.
  • Casilla 16: Especialidad, área o asignatura. Selección de “Agentes de la Hacienda Pública”.
  • Casilla 17: Forma de acceso. Selección de “L”: Ingreso libre.
  • Casilla 18: Ministerio, Órgano, Entidad convocante. Elegir “AEAT”, código TB.
  • Casilla 19: Fecha BOE. Fecha en la que se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado: 16 de diciembre.
  • Casilla 20: Provincia de examen. Elegir la provincia en el que se realizará el examen.
  • Casilla 21: Discapacidad. En el caso de poseer un grado de discapacidad, indicar el grado que se tenga acreditado. Además de este cuadro se tendrá que completar la casilla número 22.
  • Casilla 22: Los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% deberán marcar “G”.
  • Casilla 23: Los aspirantes con discapacidad podrán solicitar las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. En el apartado “Exigidos en convocatoria” se seleccionará el más adecuado a la titulación académica que posea el aspirante. En el apartado “Otros títulos oficiales” se seleccionará la titulación poseída o en condiciones de obtener.
  • Casilla 26: Se indicará si se está exento del pago de la tasa o si se tiene derecho a la bonificación del 50%.

Examen

El examen de Agente de Hacienda Pública está compuesto por 2 ejercicios. Ambos son de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio

Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. Dispondrás de 60 minutos. Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos.

Segundo ejercicio

Contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario del programa. Dispondrás de 2 horas y 30 minutos para realizarlo. Esta prueba se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 15 puntos.

Temario

El temario para la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid está compuesto por 35 temas y 3 bloques:

Bloque I: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas)

Se estudia la Constitución Española y las principales Instituciones del Estado (Corona, Tribunal Constitucional, poderes legislativos, judicial y ejecutivo); organización territorial del Estado; funcionamiento electrónico del sector público; políticas de igualdad y violencia de género; y normativa básica de función pública.

Bloque II: Derecho Administrativo General (5 temas)

Se comienza con un tema genérico sobre fuentes del derecho administrativo, y a continuación se estudian el acto y el procedimiento administrativo, y los medios de impugnación, incluidos los recursos administrativos y contencioso-administrativos.

Bloque III: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (23 temas)

Se da una visión general del sistema fiscal español, con referencia a la AEAT como órgano más relevante, para pasar posteriormente a analizar el sistema tributario, haciendo mención a cuestiones como el hecho tributario, derechos y obligaciones de los obligados, actuaciones y procedimientos tributarios (inspección, medidas cautelares, extinción de la deuda, recaudación voluntaria y ejecutiva, infracciones y sanciones, y recursos). Cierran el programa dos temas sobre dos impuestos específicos, el IRPF y el IVA.