Publicada la convocatoria de 2021 para el acceso al cuerpo de Policía Nacional con 2.218 plazas. De estas plazas, se reservan 444 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales. Las 1.774 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Convocatoria 2021 Policía Nacional

Solicitud de admisión

Los aspirantes disponen de 15 días hábiles contados a partir del 07/09/2021 para presentar la solicitud de admisión en el proceso selectivo. Esta se realizará utilizando el Modelo 790, código de tasa 088, por alguno de los siguientes procedimientos:

  • A través de la sede electrónica de la Policía Nacional
  • A través de la página web http://www.policia.es
  • Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación http://www.policia.es, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano el original del impreso de solicitud 790

Una vez cumplimentado, se procederá al abono de la tasa y a la presentación del «ejemplar para la Administración» dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Pruebas selectivas

Primera prueba: aptitud física

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo I. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, y la calificación final de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Segunda prueba: conocimientos y ortografía

La prueba de conocimientos consiste en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas tipo test relacionadas con el temario. Serán considerados aptos los opositores que hubiesen obtenido al menos 5 puntos.

La prueba de ortografía consiste en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuren en el «Diccionario de la lengua española». Serán considerados aptos los opositores que tengan una nota igual o superior a 5 puntos.

El Tribunal podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba de conocimientos no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 puntos, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales. Igualmente, y en caso necesario, se realizará con la prueba de ortografía.

Tercera prueba: consta de tres partes eliminatorias

  1. Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que el aspirante no concurre en ninguna de las causas de exclusión establecidas en el cuadro médico de exclusiones. Será calificado de «apto» o «no apto».
  2. Entrevista personal. De carácter profesional y personal, tiene la finalidad de comprobar la idoneidad de cada aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Será calificado de «apto» o «no apto».
  3. Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. El resultado será de «apto» o «no apto».

Ejercicio voluntario de idioma

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición. La opción deberá consignarse en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

Sedes

Para la primera prueba (pruebas físicas) se podrá optar entre las sedes de Ávila, Castellón, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid y Palma de Mallorca.

Convocatoria 2021 Policía Nacional

La segunda prueba (conocimientos y ortografía), psicotécnicos y el ejercicio voluntario de idioma se realizarán el mismo día, pudiendo optar entre las siguientes sedes: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Convocatoria 2021 Policía Nacional

El reconocimiento médico y la entrevista personal se celebrarán en Madrid.

Convocatoria 2021 Policía Nacional

Curso de formación

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías–alumnos o Policías–alumnas por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Para superar el curso, dado su carácter selectivo, el alumnado deberá realizarlo en su integridad y aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Módulo de formación práctica en el puesto de trabajo

Quienes superen el curso selectivo realizarán en su integridad un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo.

Temario

El temario de la convocatoria 2021 de Policía Nacional está compuesto por 44 temas y 3 bloques:

  • Bloque I: Ciencias jurídicas (26 temas)
  • Bloque II: Ciencias Sociales (10 temas)
  • Bloque II: Materias técnico-científicas (8 temas)