El pasado sábado 25 de abril tendría que haberse realizado el segundo y último ejercicio para el acceso al cuerpo Agente de Hacienda Pública. El primer examen, establecido para el día 28 de marzo, también se canceló debido a la paralización de todos los procesos selectivos por la crisis sanitaria y el decreto del Estado de Alarma. Este ejercicio consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test, pero ¿Cómo es el segundo examen de Agente Hacienda Pública?

Proceso selectivo

Como ya sabéis, el proceso selectivo para el acceso a este cuerpo consta únicamente de dos exámenes:

Primer examen Agente de Hacienda

El primer ejercicio consiste en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas relacionadas con las materias del temario que figuran en el programa. El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 60 minutos. Existirán diversas respuestas siendo solo una de ellas la correcta, las preguntas incorrectas serán penalizadas y las preguntas no respondidas o nulas no se tendrán en cuenta. Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Segundo examen Agente de Hacienda

Este ejercicio consiste en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III del temario: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 2 horas y 30 minutos y se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener mínimo 15 puntos para superarlo.

Hay que tener en cuenta que estas prácticas son pequeños dictámenes jurídicos, por lo tanto, tenéis que argumentar siempre vuestra respuesta con artículos. Para ello tenéis que hacer referencia a la normativa que estáis usando, y aunque el Tribunal sabe que la LGT es la Ley 58/2003, debéis ponerlo y demostrar que domináis la normativa.

Cada hoja la corrige una persona distinta, por lo que no debéis hacer referencia a algo escrito anteriormente porque no os lo podrán valorar. Contestad siempre a lo que nos preguntan de manera clara y sencilla.

Concretad vuestra respuesta y no os extendáis con cosas que no os preguntan. El examen es largo y debéis intentar escribir rápido aunque seguros de vuestra respuesta. Tomaros vuestro tiempo para pensarla y elaborad un pequeño esquema de manera rápida para que no se os olvide ningún punto importante.

¿Qué se valora?

El segundo ejercicio de Agente Hacienda Pública tiene el objetivo de evaluar el conocimiento que habéis demostrado en vuestras respuestas a las cuestiones planteadas. Se valora el grado de corrección, adecuación, integridad y precisión. La redacción debe de ser apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. Además, el ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

¿Quieres prepararte para este cuerpo?

En Opolex contamos con años de experiencia que pueden corroborar nuestros 20.000 usuarios. Te preparamos para los dos exámenes de la oposición con el temario actualizado incluyendo los últimos cambios. Con tu matrícula tendrás asegurada a la preparación para dos convocatorias consecutivas de esta oposición.