Los Agentes Tributarios se incluyen dentro de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, encargada de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea.

¿Quieres saber más sobre esta oposición? sigue leyendo.

Descripción del proceso selectivo en curso

Convocadas anualmente. Este año se ha publicado en el RD  936/2020 la Oferta pública de empleo para el 2021 con 400 plazas para turno libre y 130 para promoción interna.

Descripción y requisitos

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria convoca esta oposición para la captación de personal cualificado y especializado, independientemente de la que aporta lo exigido a los Cuerpos de Administrativos Generales del Estado, a los que se accede por otra oposición distinta y que carece de la especialidad tributaria que incluye la oposición de Agente Tributario.

Las funciones a desarrollar por este cuerpo, entre otras, destacan el desarrollo de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, dependiendo del Inspector-Jefe, del Jefe de Recaudación o de Gestión tributaria.

Como requisito académico es indispensable tener el Título de BUP, Bachiller Superior, Bachillerato-LOGSE, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Para el acceso por promoción interna se debe pertenecer a Cuerpos y Escalas del Grupo D, con al menos 2 años de antigüedad.

Dada la escasez de plazas que la Administración oferta para alumnos de BUP y Bachiller, esta oposición se convierte en la mejor alternativa para alumnos con esa titulación.

 

Tipos de Agentes Tributarios – funciones específicas

Una vez aprobada la Oposición el Agente puede acceder a las siguientes Áreas y cambiar de una a otra a lo largo de su carrera profesional:

Proceso selectivo

El proceso selectivo es mediante oposición.  Es necesario aprobar dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

El primer examen de la oposición: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple (tipo test) sobre la totalidad del temario.

El segundo examen de la oposición: Para poder presentarse a este segundo examen será necesario ser “Apto” en el primero. Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con los temas de: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

Ejercicio Tipo de examen Temario
PRIMERO Test 100 preguntas

Duración: 60 minutos

Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Derecho Administrativo General

SEGUNDO Supuesto teórico – práctico por escrito

Duración: 150 minutos

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

¿En qué punto nos encontramos ahora?

Se prevé que el primer examen de la convocatoria de este año será en septiembre, aunque, dada la situación, no hay nada decidido.

Quiero seguir opositando con el tiempo

Si este es tu caso, tenemos muy buenas noticias para ti. Una vez aprobada la oposición se puede optar a la promoción interna al Cuerpo Técnico de Hacienda. Para ello, será necesario tener una antigüedad de dos años como Agente, y aprobar los tres ejercicios que dan acceso a la plaza.

El examen es parecido a la convocatoria por turno libre, con algunos matices importantes. Se trata de tres exámenes:

  1. Un examen de preguntas cortas sobre un temario de: Derecho Mercantil, Civil, y Teoría Económica y Economía de la empresa (para el turno de promoción interna se elimina la parte de Derecho Administrativo y Constitucional). En el mismo examen se hace una prueba de idiomas que no es eliminatoria.
  2. Una prueba sobre Contabilidad y matemática financiera.
  3. Un examen sobre Derecho Tributario que incluye dieciocho preguntas cortas sobre dicho temario y la elaboración de un tema elegido al azar de dicho temario. Para la lectura de este último, será necesario aprobar las preguntas cortas.

Las ventajas de acceder por promoción interna son que, aparte de que en el primer ejercicio no entraría la parte de Derecho Administrativo y Constitucional, como ya se ha dicho, los exámenes aprobados se guardan durante dos años. De tal forma que se puede aprobar la oposición aprobando un examen por año, sin perjuicio de que se apruebe más de uno. Otra ventaja de la promoción interna, claro está, es que no se compite con tanta gente como en las de turno libre. Y, finalmente, la última ventaja es que te reservan la provincia de destino.

Desde OPOLEX te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición. ¡Nuestros resultados nos avalan!