Las Oposiciones de la Junta de Andalucía cuentan con diferentes procesos selectivos. Opolex, con más de treinta años de experiencia en la preparación de oposiciones, es una academia totalmente online que prepara a los aspirantes para acceder al Servicio de Empleo Público Estatal con una respuesta de manera personalizada y siempre ajustada a las necesidades de cada alumno.

¿Cómo trabajar para la Administración pública de Andalucía?

Hay dos formas de trabajar para la Administración pública andaluza. La primera opción es como personal funcionario, y la otra es como personal laboral. Tanto para un tipo de puesto como para otro es necesario que los aspirantes consigan superar un proceso de evaluación. La mayoría de las veces, este proceso es un concurso-oposición, es decir, un examen al que se puede presentar quien tenga los requisitos previos, y una valoración de méritos. Otra posibilidad es que dicho proceso sea simplemente una oposición, es decir, un examen público o, simplemente, un concurso de méritos, lo cual es normalmente una promoción de forma interna.

Bolsas de empleo

Además de todo ello, la Administración andaluza ostenta bolsas de empleo en las que se permanece una vez que se ha superado la nota que se publique en los requisitos en el examen, o que se tenga un mínimo de puntos en la evaluación de méritos. Opolex es una academia de expertos en procesos de oposiciones y en empleo público que prepara a todo aspirante que quiera trabajar para esta administración. Igualmente, informamos a aquellas personas que se estén preparando del funcionamiento de los procesos selectivos, de las fechas de exámenes y del proceso para presentarse, así como de las resoluciones, etc. todo a través de nuestra plataforma online.

El funcionamiento de los procesos selectivos

Los procesos selectivos están descentralizados en las diferentes provincias de Andalucía, siempre y cuando superen los 1000 candidatos, ya que de este modo se evitan aglomeraciones. Del mismo modo, se intentará que los aspirantes realicen las pruebas en sus provincias, haciéndolas en la capital quienes procedan de fuera de la Comunidad Autónoma. Los procesos selectivos, además, se llevan a cabo en centros escolares y se subdividen de la siguiente manera.

1. Funcionario de la Junta

El proceso selectivo para los funcionarios a la Administración pública será el de los aspirantes a la retribución de carácter permanente. Dependiendo de a la escala a la que se quiera acceder, se tendrá una situación estatuaria u otra. Esta se encontrará regulada por el derecho administrativo. El examen se compondrá de diferentes ejercicios relacionados con el puesto concreto y que evalúen los conocimientos del aspirante. El contenido se regulará en un temario publicado previamente. Aquí entrarían, por ejemplo, las oposiciones a Auxiliar Administrativo o Administrativo preparadas por Opolex.

2. Personal laboral de la Junta

Los procesos selectivos para el personal laboral no solo se regularán por el derecho administrativo en relación con su situación estatuaria, sino que en su mayor parte se verán afectados por leyes laborales. Este proceso implicará la evaluación de la experiencia que el candidato tiene en el ámbito profesional, el cual tendrá que demostrar que tiene la capacidad para desarrollar el puesto de trabajo.

¿Qué organismos de la Junta publican ofertas de empleo público?

En la Junta de Andalucía, las ofertas de empleo público son publicadas por tres organismos diferentes, dependiendo de las características de dicha oferta. El primero es la Consejería de Educación y Deporte para las enseñanzas especiales y cuerpos de primaria y secundaria. Otro organismo que publica ofertas de empleo público es el del Servicio Andaluz de Salud Pública. En este caso, se trata de procesos selectivos en los que se selecciona tanto al personal sanitario como al de gestión, y para todos los servicios que estén a cargo.

Por otro lado, se publicarán ofertas por la Consejería de la Presidencia para las oposiciones que tienen relación con los puestos de Justicia. También serán publicadas por la Administración Pública e Interior. Todas estas ofertas se publicarán mediante el Instituto Andaluz de Administración Pública. La Junta de Andalucía dispone de un buscador en el que introducir los criterios que el aspirante sigue para acceder al empleo público. En él, se podrán comprobar cuáles son las convocatorias que tienen el plazo abierto, la localidad, la provincia o la titulación que se exige, así como las posibilidades para cada localidad o provincia.

¿Cómo funcionan las oposiciones?

Las oposiciones consisten en la demostración de las competencias de los candidatos a través de un proceso selectivo que está directamente relacionado con un puesto de trabajo. Para ello, se tendrán que realizar una o más pruebas que, tras la finalización del proceso, serán evaluadas por un tribunal. Como ya se ha indicado, puede haber varios tipos dependiendo de si se accede al cuerpo de funcionarios o al cuerpo de personal laboral: la oposición, el concurso-oposición o únicamente el concurso.

Las oposiciones se dividen en grupos y subgrupos y, cada cual, tiene diferentes requisitos, especialmente en lo que se refiere a titulación.

El primero de ellos es el Grupo A. Este, a su vez, se encuentra dividido en el Subgrupo A1 y en el Subgrupo A2. El primer subgrupo incluye licenciaturas, o actualmente grados, y las antiguas ingenierías y arquitecturas. El subgrupo A2 tendrá de requisitos mínimos disponer de una de las antiguas diplomaturas, ingenierías técnicas o arquitecturas técnicas.

El Grupo B tiene como requisito de acceso disponer al menos de un ciclo de Grado Superior. No es limitante para aquellos que tengan una titulación superior, sino que es un requisito mínimo. Por último, se encuentra el Grupo C, que se subdivide en el Subgrupo C1 y en el Subgrupo C2. Para el primero, será necesario el título de Bachillerato o uno equivalente. Para el segundo, será necesario, como requisito mínimo, el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o uno que equivalga.

El proceso que sigue el funcionamiento de las oposiciones es que cada cierto tiempo, normalmente cada año, si bien esto puede variar, las Administraciones Públicas valorarán cuáles son sus necesidades reales de contratación de personal. Normalmente, esta determinación la llevan a cabo en el mes de febrero. Tras dicho estudio, se publicarán en el Boletín Oficial, que en el caso de Andalucía es el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) las ofertas de empleo público, también conocidas como OEP.

Además de en el BOJA, las ofertas se podrán publicar en los distintos BOP, que son los Boletines Oficiales de cada Provincia. En ellos se indicarán cuáles son los puestos de trabajos ofertados para ese año, los requisitos de acceso, los procesos selectivos, las fechas o el número de plazas, entre otras indicaciones. Una vez que se han publicado las ofertas de empleo público, cada Administración Pública irá abriendo las distintas convocatorias para cada puesto ofertado.

En las bases de la convocatoria para cada oposición se determinará, ya de un modo mucho más concreto, cuáles van a ser las normas de participación, tanto generales como específicas. A su vez, se indicarán detalladamente los requisitos de cada candidato, cómo serán el tribunal y el proceso selectivo, las tasas públicas, el plazo de presentación, etc.

¿Qué es el Instituto Andaluz de la Administración Pública?

El Instituto Andaluz de la Administración Pública o IAAP es la oficina del gobierno local. Se encuentra situado en Sevilla y tiene diferentes objetivos, siendo uno de los principales el de contribuir a la modernización de las distintas administraciones públicas, aportando así sus recursos para el progreso. Para ello, se aportarán investigación, formación en relación con la gestión pública, selección, y mucho más.

Además, se propone ofrecer un servicio más adecuado a la ciudadanía a través de distintas evaluaciones de calidad y de excelencia de las políticas públicas. El Instituto Andaluz de la Administración Pública planifica, coordina, desarrolla y dirige la formación de quienes forman parte de la Administración General de la Junta de Andalucía y prestan sus servicios, y también de las personas al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma y del personal no judicial de sus agencias administrativas.

Por último, otro de los objetivos principales del Instituto Andaluz de la Administración Pública es promocionar actividades de investigación, contribuye, además, a su estudio y a su realización, desarrollando las diferentes metodologías. Igualmente, aporta asesoramiento, difusión y documentación para atender a cada procedimiento de innovación, mejorando la calidad de todas las Administraciones que forman parte de la comunidad autónoma y modernizando tanto la Junta como las administraciones y entidades que forman parte de ellas.

Claves:

  • ¿Cómo acceder a las oposiciones de la Junta de Andalucía? Funcionamiento de los procesos selectivos
  • Organismos que publican ofertas de empleo público y cómo acceder a las de Andalucía
  • ¿Qué es el Instituto Andaluz de la Administración Pública?
Oposiciones Junta de Andalucía

Opolex ha incrementado sus éxitos en los últimos años, de 2016 a 2018 ha formado a nada menos que 6500 funcionarios. La plataforma online de preparación de oposiciones es un método de estudio que ha sido validado por la Junta de Andalucía. La academia es experta en las oposiciones publicadas por los diferentes organismos de la Comunidad Autónoma, con una excelente preparación para los cuerpos de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

Las oposiciones a la Junta de Andalucía se publican cada año por cada organismo, dividiéndose en grupos y subgrupos en los que se necesitan titulaciones específicas. Los alumnos de Opolex encuentran, con la ayuda de los profesionales que la componen, la mejor oposición que se adapte a ellos, al mismo tiempo que la academia online personaliza los servicios que le ofrece a cada alumno, ayudándoles a alcanzar el éxito en cada cuerpo que deseen con una excelente preparación respaldada por la propia Junta de Andalucía.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: