Las Oposiciones Hacienda son una excelente opción para acceder a un puesto de funcionario en la Administración estatal. Se han ofertado más de 33.000 plazas de oposición, de las que recientemente se ha publicado la convocatoria de 400 plazas para el acceso al Cuerpo de Agentes de Hacienda. Estas plazas pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2020, por lo que se puede decir que hoy es uno de los mejores momentos para opositar para trabajar como Agente Tributario.

El contexto en el que se enmarcan las Oposiciones Hacienda

La Hacienda Pública es la institución del Estado que gestiona sus recursos tributarios. Su principal organismo gestor es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), adscrita al Ministerio de Hacienda. Por la especificidad que conlleva la gestión de los recursos públicos, las Oposiciones Hacienda cuenta con una diversidad para el acceso a los diferentes cuerpos y escalas de personal funcionario propios que se organizan de la siguiente manera:

  • Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Subgrupo A1). Desarrollan labores de inspección y fiscalización de la gestión recaudatoria y la gestión de impuestos.
  • Cuerpo de Técnicos de Hacienda (Subgrupo A2). Desempeñan labores de actuación intermedia y colaboración con los Inspectores de Hacienda.
  • Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública (Subgrupo C1). Como Agente Tributario tienen encomendadas funciones de gestión ordinaria de los tributos y de atención al ciudadano.

Además de estas Oposiciones Hacienda, algunos funcionarios del Cuerpo General Auxiliar de la Administración General del Estado (Subgrupo C2) están adscritos al servicio de la Administración Tributaria.

Oposiciones Agente de Hacienda

Oposiciones Hacienda en el caso de los Agentes de la Hacienda Pública

Las oposiciones Hacienda para Agentes Tributarios están definidas por una serie de características que podemos determinar de la siguiente manera: los requisitos que deben reunir los opositores, su sistema de evaluación y el temario.

Requisitos oposiciones Agentes de Hacienda

Para acceder al Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública es necesario estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.

Ejercicios de la oposición

La fase de oposición constará de dos ejercicios. El primer ejercicio consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre todas las materias (organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado, Derecho Administrativo General, organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario). Su duración será de 60 minutos.

Los aspirantes de promoción interna realizarán este primer examen en los términos siguientes:

  • Los aspirantes de promoción interna -forma de acceso «A»- quedarán exentos de la realización del primer ejercicio.
  • Los aspirantes de promoción interna -forma de acceso «B»- quedarán exentos de las siguientes materias: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado y Derecho Administrativo General. El cuestionario será de 60 preguntas y la duración de 40 minutos.

El segundo ejercicio, por su parte, consistirá en contestar a un supuesto teórico-práctico relacionado con las materias de Organización de la Hacienda Pública y derecho Tributario. Su duración será de 150 minutos.

Programa

El temario o programa de las oposiciones agente de Hacienda constará de 35 temas organizados en tres bloques de la forma siguiente (BOE de 16 de diciembre de 2019):

  1. El primer bloque versa sobre organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. Consta de 7 temas. En él se estudiarán nociones generales acerca de la Constitución Española, la organización de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común y la dimensión de los recursos humanos en el sector público.
  2. El segundo bloque se refiere al Derecho Administrativo General. Se compone de 5 temas. Conlleva el estudio de las fuentes del Derecho, el procedimiento administrativo y los recursos administrativos.
  3. El tercer y último bloque del temario es el relativo a organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Consta de 23 temas. La temática de este bloque es la específica de esta oposición. Supone el estudio del sistema tributario español con especial hincapié en aquellos impuestos que, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es el bloque más importante del temario en términos cuantitativos y cualitativos e incide de forma directa en el ejercicio futuro de la profesión.

¿Cómo es la preparación de la oposición para Agente de Hacienda?

La preparación de agentes de Hacienda no dista mucho de la de otras oposiciones de su nivel. Hay una gran variedad de academias y preparadores. En Opolex se ofrece un método de preparación íntegramente online que pivota en torno a estos tres ejes:

  1. Plan personalizado. Es sabido que cada opositor tiene su ritmo de preparación. Por eso se hace una evaluación individualizada de cada alumno para poder descubrir sus necesidades, potenciar sus virtudes y buscar las mejores soluciones a las dudas que puedan plantearse en la preparación.
  2. Material propio. En Opolex se proporciona a los opositores un temario elaborado por los preparadores, profesionales de reconocido prestigio, basado en un completo repertorio bibliográfico.
  3. Tutor propio. En la academia todos los alumnos tendrán su propio preparador, quien tendrá encomendada la preparación y seguimiento del plan personalizado para el opositor.

En conclusión, ¿por qué preparar oposiciones a agentes de Hacienda?

Como se ha dicho anteriormente, hoy es un buen momento para opositar. La actual situación económico-sanitaria ha disminuido las ofertas laborales aumentando la necesidad de quedarse en casa. Puede ser un momento único para preparar oposiciones Hacienda. Además, para estudiar estas oposiciones no se requiere el esfuerzo o la titulación de otros procesos selectivos de carácter superior, lo que las hacen más asequibles. No obstante, el alto número de candidatos hace que estas oposiciones exijan especial constancia al opositor, puesto que esta circunstancia añade un factor extraordinario de competitividad.

Hay que destacar también que estas oposiciones son un instrumento específico que el Estado quiere emplear para reforzar las políticas de lucha contra el fraude fiscal. El control sobre los movimientos de capitales y las transacciones financieras hacen necesario disponer de una Administración bien dotada de efectivos cualificados para el cumplimiento de estos objetivos.

Las oposiciones Hacienda son, por lo tanto, en este momento, una oportunidad para encontrar empleo al acceso de todos los públicos. Temario asequible y preparación no costosa son los caracteres que definen a este proceso selectivo, unos caracteres que unidos a las crecientes ofertas de empleo público convierten a esta oposición en el principal atractivo de la actual empleabilidad.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

¡Prueba ahora!

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: