Las oposiciones a Policía Nacional representan una gran oportunidad. Entrar a formar parte de uno de los cuerpos de seguridad del estado es muy atractivo, ya que el interesado se puede optar por diferentes especialidades profesionales y, además, existen varios destinos donde trabajar. Sin embargo, para poder superar las pruebas necesarias para acceder a una de las plazas es necesario contar con los mejores preparadores, como los expertos de Opolex, con más de 30 años de experiencia en la preparación exitosa de oposiciones.

Requisitos para acceder a las oposiciones a Policía Nacional y número de plazas

En la actualidad el número de plazas para las oposiciones a Policía Nacional es 2491, la cuales son lanzadas por el Ministerio del Interior con el objetivo principal de evitar la reducción de la plantilla del cuerpo. La tasa de reposición esperada es del 115 %, ya que se acumula un 15 % de retraso a lo largo de los años a este respecto. De todas las plazas ofertadas, 2366 están destinadas a la escala básica, de las cuales 473 están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, con al menos cinco años de servicio. También existirían 125 plazas para la escala ejecutiva y otras 250 para promoción interna en la categoría de subinspector.

Los requisitos de acceso las oposiciones a Policía Nacional son muy variados. Para empezar, es indispensable tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, no haber alcanzado la edad de jubilación, no estar inhabilitado para la función pública, no haber sido condenado por delito doloso, poseer la capacidad funcional y psicológica para el desempeño de la función de policía nacional, medir un mínimo de 1,65 metros (para hombres) y de 1,60 (para mujeres), poseer el carnet tipo B, graduado en bachiller o equivalente y comprometerse a portar armas y utilizarlas.

Las oposiciones a Policía Nacional consisten en tres pruebas a superar. La primera se centra en las aptitudes físicas del candidato, mientras que la segunda es una prueba de conocimientos y de ortografía y, por último, la tercera consiste en un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico.

Oposiciones Policía Nacional

¿Qué especialidades existen dentro de la Policía Nacional?

El cuerpo de la Policía Nacional está dividido en varias unidades especializadas donde se ubican los diferentes agentes en función del servicio especializado que ofrecen. Este es el caso del Grupo de Operaciones Especiales o GEO, el cual se encarga de luchar contra el terrorismo desde 1977.

El TEDAX-NRBQ tiene como misión neutralizar artefactos explosivos utilizando alguna de las técnicas utilizadas a tal efecto. La Brigada Central de Investigación Tecnológica se enfrenta a la delincuencia derivada de la utilización dañina de las nuevas tecnologías y de los delitos informáticos que puedan cometer los hackers maliciosos; la Brigada Central de Estupefacientes combate el tráfico ilícito de este tipo de sustancias tanto en lo que tiene que ver con el tráfico de los mismos dentro de nuestras fronteras como en la relación con otros países.

Existe una Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer que investiga las infracciones en materia de violencia de género, violencia machista. Por su parte, la Unidad de Intervención Policial actúa para prevenir un peligro inminente al que está expuesto la población en un determinado momento. La unidad de Caballería es la más antigua y su función principal es la de vigilar las calles a lomos de caballos. La de Guías Caninos participa en todo tipo de actividades, como por ejemplo en la localización de drogas o en la de artefactos explosivos dando apoyo a las otras unidades encargadas.

Por su parte, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte previene los delitos en los medios de transporte de ciudadanos, etc.; en su lugar, la Unidad de Subsuelo de la Policía evita que se utilicen infraestructuras enterradas para cometer delitos de cualquier tipo; las Unidades de Prevención y Reacción refuerzan la actividad de las Brigadas de Seguridad Ciudadana en la función de sus.

Unidades de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional

Además de estas especialidades, también se encuentran las denominadas Unidades de Seguridad Privada, orientadas al control de empresas y personal de seguridad privada; la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales y la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina investigan estas actividades y las evitan en la medida de lo posible.

Todas estas son las especialidades de la Policía Nacional, a las cuales es posible acceder superando la correspondiente oposición y consiguiendo una de las plazas ofertadas en las distintas convocatorias. Todas las unidades cumplen un papel importante dentro de los objetivos generales del cuerpo y ayudan a garantizar la seguridad de la ciudadanía cuando esta se ve amenazada por algún peligro o ilegalidad derivada de la comisión de algún tipo de delitos.

En definitiva, las oposiciones a policía nacional permiten nutrir este importante cuerpo de nuevos efectivos que garanticen la continuidad y eficacia del mismo. Gracias a su labor, la seguridad de la población se ve garantizada. Además, proveen de un puesto laboral estable y bien pagado a sus integrante, además de un gran reconocimiento nacional e internacional. En Opolex estamos especializados en la preparación de estas oposiciones para que llegues con las mejores posibilidades de éxito a las pruebas de acceso.

Prueba ahora gratis durante 7 días, sin ningún compromiso.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

¡Prueba ahora!

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: